27 ciclistas con diabetes participan en La Vuelta a Sierra Nevada

Organizada por la Fundación Bas Van de Goor con el apoyo de Roche Diabetes Care
-
 27 ciclistas con diabetes participan en La Vuelta a Sierra Nevada
27 ciclistas con diabetes participan en La Vuelta a Sierra Nevada

Después de varios meses de entrenamiento, 27 personas con diabetes se están enfrentando al reto de La Vuelta a Sierra Nevada en bici, para demostrar que su enfermedad no es impedimento para lograr los objetivos deportivos que se proponen. Esta prueba, que se inició en Granada el 16 de septiembre, se desarrolla en seis intensas etapas siguiendo un recorrido circular para regresar de nuevo a Granada.

El grupo de ciclistas también está compuesto por 13 personas que no padecen la enfermedad: en total, son 20 españoles y 20 holandeses que viven esta experiencia. Entre ellos se encuentran tanto ciclistas avanzados como principiantes, por lo que pedalean en varios grupos distribuidos en función de su nivel físico y técnico. La mayoría lo hacen en bicicleta de montaña, recorriendo hasta 72 km al día, pero también hay un grupo de ciclistas que recorren por carretera entre 70 y 100 kilómetros por etapa. En ambas modalidades el objetivo es alcanzar los 3.395 m de altitud, llegando al Pico Veleta.

Los participantes están acompañados por guías locales que les marcan el camino a través de la Sierra Nevada. Los ciclistas avanzan rodeados de imponentes paisajes, pasando por pueblos de montaña como Laroles, durmiendo en cuevas en Guadix y conociendo lugares de importancia histórica como la Alhambra.

Durante todo el recorrido, los deportistas cuentan con un grupo de asistencia médica especializado en diabetes, formado por profesionales españoles y holandeses. Los 25 ciclistas diabéticos que usan el sensor implantable monitorizan sus niveles de glucosa en sangre constantemente en tiempo real.

Este reto deportivo, cuya organización logística corre a cargo de Rutas MTB Granada, evaluará el funcionamiento de los medidores continuos de glucosa durante la actividad física intensa y comparará los resultados de los dos modelos que existen en el mercado. El dispositivo, proporcionado por Roche, se comercializa en España desde junio de este año y es el único implantable que se encuentra disponible en Europa. Este dispositivo mide el nivel de azúcar a través de un sensor del tamaño de una cápsula insertado en el brazo que, mediante un transmisor que se adhiere a la superficie de la piel, comunica los datos al móvil del usuario. De esta manera, el paciente puede saber cómo está su glucosa en cualquier momento con sólo mirar su móvil.

Tras el reto deportivo, los deportistas seguirán utilizando los medidores continuos, lo que permitirá comparar las diferencias de funcionamiento de ambos sistemas en periodos de ejercicio físico intenso y en situaciones de cotidianidad.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...