Pirelli cubre todo el espectro del Mountain Bike con solo cuatro modelos (llamados sencillamente XC, Trail, Enduro y DH), algo que puede parecer poco, pero luego cada uno de ellos se multiplica en diferentes versiones según el tipo de terreno al que están destinados. Así cuenta con hasta cinco modelos para XC, un repertorio muy generoso en el que encontramos desde uno específico para la rueda trasera (XC R) a otro orientado a terrenos muy compactos (XC H) e incluso su reseña más conocida, el XC RC, pensada para la velocidad y el agarre que se requiere en competición –es el usado generalmente por los equipos Wilier-Pirelli o el Cannondale VAS Arabay-. La combinación que nosotros presentamos es quizás la más polivalente y una que nosotros usaríamos prácticamente todo el año y en todo tipo de terrenos, principalmente en un XC agresivo o Down Country. Aquí destaca el Scorpion XC M, un modelo que se podría usar perfectamente en las dos ruedas por su relación entre agarre-resistencia a la rodadura. Aunque la altura de sus tacos es un poco superior a la de su hermano de competición XC RC, sobre la marcha su perfil sigue apreciándose bastante rodador y compacto, con una distribución que si bien nos puede restar un poco de resistencia a la rodadura cuando solo buscamos velocidad, a cambio nos da un mejor comportamiento en frenada y tracción en terrenos complicados. En este sentido nos ha parecido un modelo muy equilibrado y uno de esos neumáticos que van a gustar a un gran rango de bikers, de hecho, la “M” del nombre es la nomenclatura de terreno “Mixto”.
El modelo Scorpion XC S quizás sea el más desconocido de su gama XC por lo peculiar de su dibujo y por su orientación a terrenos más escarpados y sueltos, tanto los muy arenosos como incluso los mojados siendo en esta ocasión la “S” la referencia a terrenos blandos (“Soft”). Llama la atención la separación de sus tacos, que llega incluso a recordarnos a algunos modelos específicos para barro, pero sin llegar a ser tan extremos ni ser tan altos en perfil. Se trata de un modelo con una capacidad muy buena de dirigir la rueda delantera y transmitir bastante confianza a la hora de trazar las curvas, gracias sobre todo al espacio que hay entre los tacos laterales y a que el perfil del neumático es muy redondo. Esto facilita que los tacos de transición hagan su trabajo (entre la banda central y la lateral) y las sensaciones sean progresivas y predecibles. Aunque sus tacos centrales no son excesivamente altos y además dibujan un poco de rampa para restar resistencia a la rodadura, es obvio que no son los más rodadores que podemos encontrar, si bien se llegan a defender dignamente. En parte gracias al compuesto SmartGrip que tiende más bien a ser algo duro y no da la sensación de lastrar en exceso cuando vamos por pistas o asfalto.

Hasta 5 modelos para XC tiene Pirelli, específicos para cada terreno
Las carcasas ProWall (120 TPI) que hemos probado son también una opción equilibrada entre resistencia-peso-flexibilidad, sin sobresalir en ninguna de estas características, pero con buena nota en todas, aunque es mencionable que no son especialmente ligeros, con 835 y 808 g (sí, el más rodador también es más pesado). En los balones de 2.4” probados, son los únicos que casi clavan la medida anunciada por la marca de 60 mm, con 60,01 y 60,04 mm respectivamente.
PIRELLI SCORPION XC M 29X2.4”
- Características: Compuesto SmartGrip. Carcasa ProWall.
- Otras opciones: Solo 29”. En balón de 2.2, 2.4, 2.5 y 2.6”. Carcasa negra o marrón. logos laterales en varios colores.
- Peso: 835.
- Precio: 69,90 €.
PIRELLI SCORPION XC S 29X2.4”
- Características: Compuesto SmartGrip. Carcasa ProWall.
- Otras opciones: Solo 29”. En balón de 2.2 y 2.4”.
- Peso: 808 g.
- Precio: 69,90 €.
HISTORIA DE LA MARCA
Con más de 150 años de historia (fundada en 1872), la marca italiana, siempre asociada a vehículos de alta gama y de altas prestaciones, tiene tanto un pasado como un presente fuertemente ligados a las carreras de Fórmula 1 y también en el Campeonato de Superbikes. Quizás sobre mencionar que desde 2011 y hasta hoy son el único suministrador de neumáticos del Gran Circo, con una imagen muy poderosa, aunque esta relación podría acabar el próximo 2024 cuando finalice el contrato entre ambas partes. No obstante, sería en los años 50 cuando la marca de Milán empezara a hacerse un nombre en la Categoría Reina girando sus gomas en los coches de nombres tan icónicos como el de Giuseppe Farina o Juan Manuel Fangio, comenzando una era de victorias en estas carreras que luego continuarán el mismo Ayrton Senna en su debut en los 80. A Pirelli le debemos el desarrollo de las tecnologías Run Flat y el Seal Inside, que nos permiten seguir conduciendo en caso de un pinchazo.
Su retorno a los neumáticos de bicicleta, ya que también fue uno de sus primeros productos, se produjo en el año 2017 con la llegada de los PZero de carretera. Los modelos Scorpion específicos para
Mountain Bike llegarían poco después, en el año 2019, primero con una gama más enfocada al XC y ahora con un repertorio más amplio para Trail, Enduro y DH. En pocos años han llegado a ganar tanta popularidad en competición que comienzan a ser unos neumáticos muy deseados.
Más información en www.pirelli.com o en su distribuidor oficial Cicleon, 91 830 65 15.