Scott Scale 940: Así es al detalle la mejor Compra ideal 2020

Conozcamos todos los detalles de la que ha sido elegida la mejor bici en relación calidad precio de 2020 por los lectores de BIKE

Sergio Lorenzo // Fotos: Jose F. Pacheco y Cesar Cabrera

Scott Scale 940: XC, carbono y menos de 1.600€
Scott Scale 940: XC, carbono y menos de 1.600€

Rockrider XC900: 1.599€. VER FICHA TÉCNICA


Nino Schurter la ha llevado a lo más alto, aunque también es cierto que debido al incremento de la dificultad técnica de los circuitos en las últimas temporadas se ha dejado ver más con la Spark de doble suspensión. La Scale está disponible en una grandísima variedad de opciones, nada menos que 12 modelos, desde las tope de gama RC a las “otras", con cuadros en dos diferentes calidades de carbono e incluso aluminio.

Las Scale de carbono como la 940 utilizan el cuadro de fibra de carbono de segunda calidad, el HMF, con un alto porcentaje de fibras de alto módulo, mientras que las tope de gama usan el HMX, con fibras de alto módulo superior, para lograr más rigidez y menos peso. Scott declara un peso de 949 g para un Scale RC, mientras que para un Scale HMF lo estimamos en unos 200-300 gramos más.

Un modelo legendario a un precio accesible.

Los procesos de fabricación son los mismos tanto para uno como para otro, como la técnica IMP de moldes internos o el laminado Evo-Lap, que establece un laminado concreto para cada pequeña parte del cuadro, en función de las necesidades estructurales. Por ejemplo, en la dirección se utilizan hasta 4 tipos diferentes, según sea la parte superior del cuadro, la inferior, o el cruce entre los tubos. La geometría también es calcada, así que podemos afirmar que el cuadro de la Scale 940 cuenta con la tecnología del RC World Cup de Schurter, pero hecho con una materia prima ligeramente más pesada y, a priori, más cómoda y absorbente. Tiene la dirección integrada, el pedalier PF92 y es compatible con transmisiones de doble plato, contando con guiados adicionales y fijación para el desviador.

Scott Scale 940: XC, carbono y menos de 1.600€

Latiguillo de freno y funda de cambio guiados por el lateral de la dirección. En el lado contrario queda disponible otra abertura para un posible cable de desviador o de tija telescópica.

Lo mejor: Tecnología y detalles del cuadro. Buen comportamiento general.

FUNCIONALIDAD GARANTIZADA

Como no podía ser de otra forma en una Scott, los componentes son Syncros, marca de la casa, siempre con un punto de calidad extra que se dejan notar, como en la integración de la potencia con la dirección. La tija es de 31,6 mm de diámetro, una medida que nos abre la puerta a un amplio abanico de opciones en caso de querer instalar una tija telescópica. En cualquier caso, siempre podemos hacer uso del cierre rápido para bajar un poco el sillín en caso de afrontar un descenso técnico o inclinado.

Scott Scale 940: XC, carbono y menos de 1.600€

Rideloc. El mando de Scott está integrado en la abrazadera del puño Syncros.

Equipa una suspensión RockShox Judy, habitual en esta Comparativa, simple pero eficiente, y pesada por sus barras de acero. Tiene eje pasante Boost con cierre rápido Maxle, una versión de cierre que prácticamente está en desuso. En cambio, de total actualidad es el mando de bloqueo, un Scott Rideloc con dos palancas de aluminio, muy intuitivo de usar, eficaz y lo mínimamente expuesto como para golpearlo involuntariamente con la rodilla. La transmisión corre a cargo de un grupo SRAM SX de 12 velocidades con casete 11-50 y plato de 32 dientes, y frenos Shimano con disco delantero de 180 mm.

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El grupo más básico de SRAM ofrece menos variedad de desarrollos (corona mínima de 11 dientes y plato de 32) y con sus materiales más modestos contribuye a elevar el peso final. En contrapartida tenemos un cuadro elaborado con gran cantidad de detalles y con la mejor tecnología.

A mejorar: Peso.

EQUILIBRIO DE CARRERAS

La Scale tiene una postura deportiva, de carreras, con peso adelantado sobre el pedalier y el manillar, que la hace ser directa, precisa de dirección, y con buen agarre. Baja bien, gracias a su ángulo de dirección y la longitud entre ejes, y no se maneja nada mal en senderos sinuosos. Se nota cómoda, y un poco pesada al acelerar, aunque luego rodando es cómoda a pesar de llevar una tija muy rígida de aluminio. El disco de 180 mm suma gramos, pero compensa con el extra de seguridad que ofrece.

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Hay detalles que marcan la diferencia, como la integración de la potencia con la dirección y los separadores. Es simplemente estética y diseño, para dar a la bici un toque exclusivo.

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Parte de la pinza del freno trasero queda integrada por el interior de la vaina. La fijación de los discos es del tipo CenterLock, el estándar de Shimano, que se basa en un acople estriado entre el buje y el disco, en lugar del estándar internacional de 6 tornillos.

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