BH Ultimate RC 6.5: XC, carbono y menos de 1.600€

BH tiene la sana costumbre de diseñar y probar sus bicicletas en conjunto con sus equipos profesionales de competición.
Sergio Lorenzo // Fotos: Jose F. Pacheco y Cesar Cabrera -
BH Ultimate RC 6.5: XC, carbono y menos de 1.600€
BH Ultimate RC 6.5: XC, carbono y menos de 1.600€

BH Ultimate RC 6.5: 1.699,90€. VER FICHA TÉCNICA


Aunque la marca alavesa acaba de presentar la evolución de esta bicicleta, la Ultimate EVO, reservada para la gama alta, la Ultimate RC continúa estando en vigor y de plena actualidad, gracias al concepto visionario que la dio la vida en el año 2016, en plena Copa del Mundo XCO con el extinto equipo BH-Suntour-KMC. Su cuadro tiene una geometría a mitad de camino entre lo más actual o progresivo, y lo clásico, con un tubo de superior largo, un ángulo de dirección de 68,5 grados, adecuado para superar a ritmo de carreras cualquier descenso técnico, por complicado que sea.

BH Ultimate RC 6.5: XC, carbono y menos de 1.600€

La Ultimate RC fue una de las primeras XC con geometría progresiva.

En la parte trasera los tirantes presentan de forma plana, una geometría que se repite en algunos modelos de XC y que se destina a la absorción de vibraciones con muy buenos resultados. Las largas vainas prolongan la longitud entre ejes acompaña dotándola de una tremenda estabilidad, siendo de las más bajadoras. De la rigidez se encarga la caja de pedalier Press Fit 92, el eje trasero pasante de 148x12mm.

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Los Maxxis Ikon son un lobo con piel de cordero. Agarran mucho más de lo que esperas de sus pequeños tacos.

Lo mejor: Comodidad. Capacidad bajadora.

PIONEROS

En BH cuentan con su propio equipo de I+D que trabaja codo con codo con los mejores fabricantes asiáticos, lo que les coloca en la vanguardia en cuanto a nuevas técnicas y procesos. Su cuadro HCIM (Hollow Core Internal Molding) fue de los primeros en beneficiarse de la técnica de compactación de fibras desde el interior, mediante moldes rígidos, aplicando una alta presión para alcanzar los más altos niveles de material compacto y eliminar presiones inconsistentes en el cuadro que creen burbujas e imperfecciones. En este modelo, que usa fibras de carbono Toray T800 y T700, BH informa de un peso aproximado de 1.350 gramos en talla M.

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Detalles. Las entradas de guiado interno que no son utilizadas quedan selladas con tapas que impiden que se cuele agua o suciedad al interior.

En BIKE recibimos la versión 6.5, por falta de stock de la versión inferior que era la elegida por precio en la Comparativa, pero decidimos incluirla porque es un buen referente y ya la teníamos en nuestro poder.

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APUESTA AL 12

Nuestra BH Ultimate RC 6.5 se monta con una transmisión Shimano SLX de 12 velocidades, posiblemente el grupo que mayor calidad ofrece en su rango de precio. Los cambios son rápidos y precisos, con la suavidad de la que hace gala el gigante japonés. El casete de 11-51 dientes ofrece desarrollo suficiente, con un extra en las subidas en comparación a otras de las bicis aquí presentes (que llevan 50 máximo), y si perder demasiado rodando a ritmo rápido, por su plato de 34 dientes.

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La calidad de cambio del Shimano SLX de 12 velocidades amenaza las ventas de su superior Deore XT. A ojos cerrados apenas hay diferencia.

La Ultimate RC está preparada para albergar una transmisión de doble plato, si por el entorno por tus preferencias así lo deseas. Quizá el punto más débil de esta bicicleta sea la modesta horquilla de suspensión RockShox 30, con eje de cierre rápido de acero de 9 mm y ancho de buje de 100 mm. Aunque pesada y más flexible que el resto de las horquillas de esta Comparativa, su funcionamiento es correcto, y cuenta con mando de bloqueo en el manillar.

A mejorar: Horquilla de mejor calidad. Peso.

TODOTERRENO

La BH Ultimate RC 6.5 cuenta con un buen cuadro como base, para lograr una XC-Maratoniana realmente competente. En marcha es cómoda y muestra unas buenas aptitudes bajadoras, situaciones en las que se encuentra a gusto y ofrece confianza, también por la capacidad de frenada extra de su gran disco delantero de 180 mm.

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Pasan desapercibidos, pero los puños suelen ser clave en nuestra percepción del comportamiento, no en vano son el punto de contacto clave entre nosotros y la bici. Los de esta BH son geniales, finos pero no duros, y con un excelente agarre, encajando a la perfección en una bicicleta muy bajadora que requiere controlar con nitidez el manillar.

No es la más rápida en los sprints, ni tampoco la más ágil en subidas sinuosas, por su geometría larga y las pesadas ruedas, aunque con una pequeña actualización podemos mejorar muchos enteros.

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La respuesta de un sillín es muy subjetiva, para unos puede ser duro y para otros blando, pero todos coincidimos en la comodidad de este Prologo. En cuanto a la tija, preferimos una con fijación centrada que adelante más nuestro peso sobre el pedalier, para ganar prestaciones escaladoras.
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