Rockrider XC900: XC, carbono y menos de 1.600€

La firma francesa escala en el ámbito del Cross Country con esta propuesta de carbono, y que como habitual sello de marca, con una buena relación calidad-precio.

Héctor Ruiz // Fotos: Jose F. Pacheco y Cesar Cabrera

Rockrider XC900: XC, carbono y menos de 1.600€
Rockrider XC900: XC, carbono y menos de 1.600€

Rockrider XC900: 1.599€. VER FICHA TÉCNICA


Desde Francia con amor. Literalmente. Esta Rockrider está totalmente concebida y desarrollada en Francia en el BTwin Village, situado en (Lille). Una inmensa superficie, que la Redacción de BIKE tuvo el placer de visitar hace ya unos años, desde donde se imaginan, diseñan y someten a todo tipo de test la gran mayoría de las ingeniosas invenciones de Decathlon, no sólo de bicicletas, sino de todas las áreas de deporte.

Rockrider XC900: ¬XC, carbono y menos de 1.600€

Aunque en un primer momento la apuesta de Decathlon fueron las 27,5" rápidamente captaron la demanda del mercado y se pusieron a trabajar en el cuadro de 29" para XC de uso deportivo de la Rockrider 900, en cuya optimización ha participado el polivalente corredor Milton Ramos, actual exponente de la marca en las carreras.

Calidad y alto rendimiento al alcance de un mayor número de usuarios.

El cuadro es de fibra de carbono de diferentes módulos, para encontrar un buen compromiso entre rigidez, ligereza y durabilidad, con un peso declarado por Rockrider de 1.000 gramos en talla M. La marca también informa de un aumento de rigidez de un 20% respecto a la versión de rueda de 27,5". Está totalmente actualizado con los estándares actuales, como el eje pasante trasero de 148x12 mm, la dirección integrada o la caja del pedalier 92 mm con rodamientos de pedalier PressFit o el anclaje para el freno trasero Post Mount 160.

Rockrider XC900: ¬XC, carbono y menos de 1.600€

Cierre integrado, El cierre de sillín es un alarde de diseño.

Sólo es compatible con transmisiones monoplato, un detalle muy “de carreras". Geométricamente también busca un equilibrio, con unas medidas que la imprimen un carácter deportivo sin penalizar con una posición extrema. Es moderadamente larga entre ejes, y tiene una dirección relajada, lo que la hace segura en las bajadas, pero su posición de conducción es corta y no muy lanzada sobre la rueda delantera, lo que nos permite pedalear durante muchos kilómetros con comodidad, a cambio de un menor rendimiento en las subidas más fuertes o inclinadas.

Lo mejor: Ligereza. Relación calidad-precio. Tija de carbono.

DE LUXE

El montaje es de lujo, por no decir el mejor de este artículo. Comienza por una más ligera y de mayor calidad horquilla de suspensión que las del resto de la Comparativa, una RockShox Reba. Sus barras de aluminio son la mejora más patente, frente a todas las demás que son de acero, pero también lo es su mando de bloqueo remoto. Es de diseño propio Rockrider, giratorio y queda integrado en el puño.

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El mando giratorio Rockrider Combolock se integra en el puño y funciona como un Grip Shift. Está preparado para actuar también sobre el amortiguador.

También equipa una transmisión 1x12 SRAM GX Eagle, con casete “de los buenos" con coronas 10-50 y plato de 34 dientes. Los frenos son unos SRAM Level T, los más económicos de la serie, con discos de 160 mm.

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El protector de vaina es un detalle fundamental para muchas marcas. A veces no se tiene en cuenta, pero cuando se carece de él, se nota. No es el caso de esta Rockrider, que presenta un rodar silencioso. La transmisión de 12 velocidades con corona pequeña de 10 y plato de 34 dientes permite rodar más rápido que otras opciones con desarrollo más corto.

El conjunto de ruedas son unas estupendas Mavic Crossmax, con una anchura interna de llanta de 25 mm, y neumáticos Hutchinson Skeleton en 2,10". De serie viene con cámaras, pero la llanta Tubeless permite una rápida conversión, tan sólo poniendo las válvulas UST y añadiendo líquido sellante para garantizar que los pinchazos pasan a formar parte del pasado.

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La calidad Mavic siempre está presente, incluso desde los modelos más básicos de gama. Estas Crossmax tienen rodamientos sellados autoajustables, y 24 radios con cabeza recta tanto delante como detrás.

A mejorar: Sólo tres tallas. Neumáticos estrechos. Comodidad.

¡RÁPIDA!

La ligereza de la Rockrider es palpable desde la primera pedalada, un hecho apoyado por un cuadro firme y unos neumáticos estrechos, y que en conjunto provocan unas aceleraciones explosivas. No tiene una geometría extrema XC, pero lo que sí tenemos es una maratoniana muy rápida, con un buen comportamiento en las bajadas, y una manejabilidad notable. A pesar del tamaño de los discos, la frenada es buena, y esto aumenta la sensación de seguridad. Su cuadro es firme y los estrechos neumáticos (requieren más presión) por lo que no es la más cómoda, aunque la flexible tija de carbono intenta suavizar el terreno.

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Pensando en las carreras, el guiado del latiguillo del freno trasero discurre por el exterior del cuadro, para facilitar una rápida reparación en caso de ser necesario.

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