6 pasos para dominar las curvas peraltadas

Y tres consejos para practicarlas...

6 pasos para dominar las curvas peraltadas
6 pasos para dominar las curvas peraltadas

1 Nos dirigimos a la curva con velocidad habiendo frenado previamente y estudiando la misma.

2 Nos acoplamos en la bici acompañando el movimiento de la curva, peso centrado y nos dejamos llevar aprovechando el peralte.

3 Estamos en el vértice de la curva perfectamente acoplados, centrados y bien posicionados aprovechando nuestra velocidad.

4 En la medida de lo posible tenemos que aprovechar al máximo el peralte y trazar por su parte superior para no perder inercia.

5 Brazos y piernas siguen semiflexionados y según nos aproximamos a la salida nos vamos incorporando ligeramente.

6 La salida de la curva será muy natural, nos incorporaremos y nos pondremos a pedalear ¡a por la siguiente!

3 CONSEJOS EN LAS CURVAS PERALTADAS

-Es importante estudiar bien el diseño de la curva, el ángulo de giro que debemos tomar para calcular nuestra velocidad de entrada. No es conveniente entrar demasiado rápido, desastre seguro, o lentos en exceso, con lo que no aprovecharemos el efecto del peralte.

-Generalmente las curvas no son redondas y tan perfectas como esta de la imagen. Debemos de buscar la mejor zona de apoyo para girar justo ahí, en el vértice interior de la curva.

-Tendremos que haber frenado antes de entrar en la propia curva. El peso siempre centrado y acompañar el movimiento de la curva dejándonos llevar. Es muy, muy divertido.

NO OLVIDES QUE...

- Ir detrás de alguien experimentado es de gran ayuda. No te cortes, sencillamente dile que quieres aprender, y seguro que te echarán una mano.

- La bici debe rodar, tienes que dejarla ir, no hacer frenadas bruscas, y menos cuando ya estés "dentro" del peralte.

- Flexionar tu cuerpo es imprescindible para afrontar un peralte con garantías de éxito. Exagera incluso un poco la postura para posteriormente ir suavizándola.