PRUEBA: Marin Nicasio 2

Al hablar de Marin muchos recordaréis nombres míticos como Pine Mountain o Team Marin, bicicletas que inundaban los caminos y senderos en la década de los 90. de alguna manera, esta Nicasio 2 nos devuelve a aquellos días.

Sergio Lorenzo. Fotos: César Cabrera

Marin Nicasio 2
Marin Nicasio 2

Este mes de alguna manera volvemos a esa época porque hemos tenido la suerte, y sÍ, decimos la suerte, de poder tener unas semanas en nuestro poder la Nicasio 2, una de las bicis de la colección de gravel de la marca americana, fabricada en acero.

Para los amantes de las bicis o materiales clásicos, no busques más, estás en el sitio correcto, la Marin Nicasio 2 es una gravel que aúna pasado y presente.

Estudio Marin Nicasio (21)
El cuadro de cromoly incluye diversas roscas para accesorios, como estas en la parte delantera y superior, para incorporar una bolsa de acceso rápido para barritas, documentación, etc.

La marca de Petaluma, en California, sigue una fórmula probada y sin excesos en la Nicasio 2. Su cuadro está construido en cromoly Serie 2, la gama media de la compañía, con unos tubos conificados interiormente, prácticamente redondos y una forma minimalista, como de otra época.

Estudio Marin Nicasio (35)
Esta foto podría pertenecer a los años ochenta, con esos finos tirantes de cromoly con soldaduras TIG. Eso sí, un poco más arriba, la unión con el tubo de sillín es a baja altura, un detalle más moderno para favorecer la comodidad.

A eso ayuda el granate del cuadro, un color muy vintage que nos parece que le queda perfecto a esta Marin.

El color granate le queda estupendo a este concepto clásico y minimalista de la Nicasio.

Accion Marin Nicasio 21
 

ACERO, ESE OLVIDADO

Todas las soldaduras TIG quedan vistas, apreciando los cordones en cada una de las uniones de los tubos. También se hace un guiño al pasado con las “cunas” para los rodamientos en la pipa de dirección, que le dan un toque glamuroso y de un pasado no tan lejano. Todo el cableado discurre a través de estas guías exteriores, evitando cualquier concesión a la modernidad. Aunque si hay una que pronto veremos, que no es otra que la horquilla de fibra de carbono. Una licencia que se han permitido en Marin y que aporta un extra de comodidad gracias a la absorción del material.

Estudio Marin Nicasio (13)
Material clásico, pero punteras modernas de eje pasante y freno de disco hidráulico de Shimano, junto a las cuales observamos dos roscas para encontrar el anclaje perfecto para el portabultos.

El cuadro incluye unos orificios para la instalación de una tija telescópica con cableado interno, en caso de que se desee añadir una. Y aunque el cuadro respira un aire muy setentero-ochentero, la unión de los tirantes al tubo vertical se realiza bastante abajo, buscando algo más de flexibilidad en la parte trasera, algo que delata que es una bici de este siglo.

Cables por fuera, tubos finos... una clásica moderna.

Las vainas y tirantes son delgados y se unen en unas punteras forjadas de aspecto limpio con soportes integrados para portabultos y guardabarros, además de una robusta patilla de cambio de aluminio reemplazable. El eje trasero es pasante de 142x12mm, dejando limpia toda esta parte de levas o palancas. La Nicasio admite neumáticos de 700C x 30 mm, 40 mm y hasta 45 mm, o bien 650B x 47 mm para permitir que puedas elegir el balón o diámetro de tus neumáticos.

Accion Marin Nicasio 24
 

GRAVEL TRANQUILO

La tija de sillín de 27.2 mm de diámetro puede limitar a la hora de elegir una tija telescópica, pero es algo que creemos no casaría del todo con esta bici de aspecto tan clásico. La horquilla, como decíamos, es de carbono con tubo de dirección cónico y pistas de dirección integrada. Dispone de tres tornillos para montar bolsas o alforjas, así como puntos de montaje para un guardabarros delantero. Acabamos con el cuadro con los tornillos para poder llevar en la parte superior, junto a la dirección, una bolsa, ideal para viajes de más de un día, o para llevar objetos de primera necesidad a mano, tanto una barrita, un gel o la propia documentación.

Esta Marin ha pesado en nuestra báscula 11,120 kg en talla 54 y sin pedales. Y la marca anuncia 2.310g el peso del cuadro sin tornillería en la misma talla. A nivel de transmisión y frenos, Marin no se ha complicado, y el montaje es de plenas garantías, con un Shimano GRX RX400 2x10 con frenos hidraúlicos igualmente de la marca japonesa. Abundan los componentes con el sello de Marin.

Estudio Marin Nicasio (14)
La transmisión y los frenos corren a cuenta de Shimano con su GRX, apostando por la opción de doble plato

La Nicasio 2 está claramente diseñada para una conducción cómoda con un ángulo de dirección de 71° y 74º de tubo de sillín, unas medidas que podríamos llamar casi estándar para una bici como esta, que busca un equilibrio en su rodar. Las vainas tienen una longitud de 430 mm. Cada talla de cuadro ofrece un reach generoso, 380 mm en esta talla 54. Marin busca con estas medidas que el ciclista se relaje y disfrute de una conducción cómoda con la que hacer muchos kilómetros.

Es una bici pensada para disfrutar con tranquilidad de la ruta o viaje bikepacking.

En marcha, y aunque la horquilla de carbono filtra parte de lo que nos transmite el suelo, es un cuadro que te hace conocer lo que hay en el terreno. El acero puede ser más duro o menos al rodar, y en este caso estamos ante un cuadro de cromoly que tiene una ventaja que otras muchas bicis no te ofrecerán. Si haces un viaje y estando perdido en un pueblo remoto tienes una fisura en el cuadro, te lo podrán reparar en casi cualquier cerrajería, como en los viejos tiempos, algo que no podrás hacer con tu cuadro de fibra de carbono o aluminio de última generación. La Marin Nicasio 2 nos ha sorprendido gratamente por el equilibrio que logra entre lo clásico y lo moderno. Su cuadro de acero transmite ese carácter tradicional y elegante que tanto nos gusta a los amantes del ciclismo de toda la vida, pero al mismo tiempo incorpora tecnologías actuales que mejoran notablemente la experiencia.

Estudio Marin Nicasio (19)
Esto sí que iba a ser más difícil de ver en una bici en los años ochenta, la horquilla de carbono, una concesión a la modernidad que se agradece por su mayor capacidad de absorción. Está plenamente equipada con roscas para carga

 

EL DETALLE: EXTERNOS

Cableado externo en todo el cuadro. En una época de complicaciones a la hora de guiar los cables por el interior del cuadro o incluso de la dirección, el guiado tradicional de la Marin Nicasio 2 por fuera es un soplo de nostalgia. Oír a veces las fundas en contacto con el cromoly nos transporta a otros tiempos donde todo estaba por descubrir.

Estudio Marin Nicasio (24)
 

CONCLUSIONES

No es una bici pensada para ir a toda velocidad ni para competir, sino para disfrutar del camino, explorar y pedalear sin prisas. Versátil, cómoda y con un toque retro muy atractivo, la Nicasio 2 es una compañera perfecta para quienes buscamos sensaciones auténticas sobre dos ruedas y por qué no, la compañera ideal para lanzarnos al bikepacking. 

Estudio Marin Nicasio (32)
En una bici tan old school no podía faltar la chapita Marin en la pipa. La marca californiana fue protagonista de los inicios del ciclismo de fuera carretera, y la Nicasio nos hace recuperar el sabor de aquellos días, que es lo que de hecho, para muchos representa el mismo gravel como disciplina.

 

Lo mejor: Pura personaliad clásica para recuperar las sensaciones originales del ciclsmo offroad.

A mejorar: Ese culto a los orígenes se paga en un peso algo excesivo.

 

FICHA TÉCNICA
  • CUADRO: Acero
  • HORQUILLA: Marin de carbono.
  • PEDALIER: Shimano GRX FC-RX600, platos 46/30.
  • CAMBIO: Shimano GRX RX400.
  • MANDO CAMBIO: Shimano GRX RX400.
  • CASETE: Shimano HG-5010. 11-36. cadena KMC X10.
  • FRENOS: Shimano BR-RX400, discos de 160 mm.
  • DIRECCIÓN: FSA.
  • POTENCIA: Marin 3D. manillar Marin aluminio.
  • CINTA: Marin Confort.
  • SILLÍN: Marin Beyond Road.
  • TIJA SILLÍN: Marin de aluminio, 27,2 mm.
  • RUEDAS: Marin de aluminio 19 mm.
  • NEUMÁTICOS: Vee Tire Co. 700x45 TR.
  • PESO: 11,14 kg (talla 54, sin pedales).
  • TALLAS: 50, 52, 54, 56, 58 y 60.
  • PRECIO: 1.849 €.
Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm

Más información en Marin Bikes.

Marin Rift Zone EL XR

Relacionado

PRUEBA: Marin Rift Zone EL XR

Marin Headlands V2. La gravel de carbono para largas aventuras

Relacionado

Marin Headlands V2. La gravel de carbono para largas aventuras