Carlos Coloma no necesita presentación. Su primera medalla internacional fue en el Campeonato del Mundo en Are (Suecia) en 1999, y la última, por el momento, la lograda en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. Entre medias, una impresionante carrera deportiva, con 20 años de participación ininterrumpida en los Campeonatos del Mundo, y ahora dueño de su propio equipo, el BH Templo Cafés UCC. Y esta es su bici.
La BH Lynx de Coloma es un cuadro completamente de serie en talla M, con un montaje que correponde a los patrocinadores del equipo. Respecto a la de serie, lo único que no podrás usar, es la pegatina de Carlos Coloma con su nombre.
La bici al completo en orden de marcha está en torno a 10,200 kg, con horquilla telescópica, y buscando la fiabilidad, ante todo. Carlos no sasegura que pesada sin pedales y buscando la máxima ligereza, podrían conseguir una sub 9 kilos.
Las ruedas Prototype de origen portugués llevan acompañando a Coloma desde hace varios años, y aquí encontramos un juego cuyo peso está en 1.350 gramos, con aro de fibra de carbono y garganta de 30 mm de anchura.
Las cubiertas son unas Phantom Dry que Coloma usa en la mayoría de las pruebas: “Solemos utilizar estas Chaoyang en casi un 90% de las pruebas por su versatilidad, y estamos muy contentos con ellas”.
Siguiendo con las ruedas, los discos y pastillas de freno son de la marca española Galfer, para mejorar así la capacidad de frenada de serie.
La transmisión está confiada al nuevo SRAM AXS inalámbrico, mientras en la parte delantera es Rotor quien se encarga de platos y bielas, variando entre las InPower (con potenciómetro) o en algunos casos las Kapic, aún más ligeras y sin potenciómetro. Plato entre 36 y 38 dientes dependiendo del circuito.
Para los puntos de contacto, en el equipo han apostado por Prologò, con puños y sillín, éste último un Dimension Nack CDC de 143 mm, cortito, y con el que Carlos se siente muy a gusto.
La tija es una Bike Yoke Divine de 80 mm de recorrido, tuneada por Carlos para rebajar el peso hasta los 370 gramos.
El manillar (Evo, de 720 mm de anchura) y las manetas de los SRAM es donde más personal es la bici del medallista olímpico. Las puntas hacia arriba, y las manetas tirando casi a la horizontal, estilo motocrossero, son una señal de identidad desde hace muchos años.
¿Quieres conocer más a Carlos Coloma? Este mes la revista BIKE incluye una completa entrevista con el bronce olímpico. Ya a la venta.