Estamos ante una situación de esas en las que piensas: ¿por qué no se le habrá ocurrido a nadie antes? Los silentblocks (ButterCups en el caso de RockShox) son unos pequeños amortiguadores de goma diseñados para filtrar vibraciones. Esta tecnología (literalmente, bloque silencioso) está presente en todas las industrias en general, desde electrodomésticos hasta vehículos (tu coche lleva mucho de ellos) y son una pieza clave en su funcionamiento. Las vibraciones que emiten dos piezas sólidas al friccionar puede ser de tal magnitud que puede llegar a desestabilizar o incluso a provocar fisuras y roturas. ¿Te imaginas lo que pasaría si tu lavadora no los llevara?

Su objetivo es separar el ruido y las vibraciones entre dos o más piezas, mediante un material elastómero, que se encarga de absorber la energía para que no vibre. ¿Qué aporta a las bicis? Pues RockShock ha demostrado con sus nuevas horquillas que sus ButterCups aportan un nivel más de confort en las manos, no es que la suspensión absorba más o sea más sensible, lo que logran es filtrar vibraciones de cierto rango que la propia suspensión no es capaz de eliminar.
¿Te imaginas lo que pasaría si tu lavadora no llevara silenblocks?
Estas vibraciones ocasionadas por los baches más pequeños no son lo suficientemente fuertes como para superar la fricción estática causada por la suma de todas las juntas y retenes de horquillas de la suspensión, y, como resultad,o la propia suspensión no las absorbe y se transmiten a la bici. Estas vibraciones, de alta frecuencia y continuas, pueden contribuir a la fatiga del biker y al dolor en las articulaciones. Y ahora parece que quieren implementarlo en sus amortiguadores.

La nueva patente registrada a finales de agosto de este año incluye dos diseños de fijaciones con silentblocks o ButterCups para amortiguadores, una específica para la versión de anclaje tipo Trunnion, que requerirá una cabeza de amortiguador especial, y otra versión estándar adaptable a las fijaciones habituales de cualquier amortiguador.

En ambos casos el anclaje del amortiguador donde está instalado el ButterCup queda aislado de la fijación del cuadro, al intercalarse dos piezas de goma elásticas, de manera que en el movimiento de compresión una se comprime y la otra se estira, y viceversa.

La instalación de los ButterCups aumenta la longitud total del amortiguador, manteniento la distancia entre ojos, lo que requerirá una adaptación de determinados sistemas de suspensión para hacer hueco a las nuevas dimensiones. El ButterCups se podrá instalar bien en un extremo o en ambos. A primera vista, podrían ser compatibles con cualquier marca de amortiguador del mercado, no sólo con RockShox.

Si este sistema llega definitivamente a los amortiguadores, se abriría una nueva puerta en capacidad de personalización y ajuste. No sólo se ganaría en recorrido trasero, ya que la propia compresión de la goma de los ButterCups nos daría unos milímetros extra atrás, también cabría la posibilidad de intercambiarlos por diferentes durezas según nuestras preferencias.
Seguiremos atentos a novedades en www.rockshox.com