Prueba BH Lynx 4.8 29ER 9.5 Carbon

Paso a paso la familia felina Lynx se va completando, la última en llegar esta trail de ruedas grandes, la Lynx 4.8 29er.

Iván Mateos. Fotos G. Manera

Prueba BH Lynx 4.8 29ER 9.5 Carbon
Prueba BH Lynx 4.8 29ER 9.5 Carbon

Aunque no ha sido la única novedad para 2014, también lo es la Lynx 6 con 150 mm de recorrido, ruedas de 27.5” y cuadro de aluminio, próximamente  en fibra de carbono. Como opción en 26” queda la Lynx 4.8, antecesora de la nueva twentyniner, que está en dos opciones: aluminio o carbono. La Lynx 4.8 29er es más que una doble maratón, es una Trail o All Mountain capaz de afrontar recorridos técnicos de alta montaña. Está disponible desde los 1.899,90€ del modelo 8.7 Alu, hasta los 6.999,90€ de la 9.7 Carbon, el modelo inmediatamente superior a la que probamos, montada con grupo Shimano XTR.

¡Qué cerebro!

Después de varias temporadas trabajando estrechamente con BH, ya todos sabemos que detrás del desarrollo del sistema de suspensión Lynx está Dave Weagle. Bajo las directrices de BH, han intentado hacer una doble de 29” de 120 mm fuera de lo normal, algo más que una doble maratón como es lo habitual de bicis con estas características, apostando por un comportamiento muy manejable, y así conseguir las sensaciones de unas ruedas de 27,5” pero con las prestaciones de unas ruedas de 29”.

La geometría ha sido un puntal básico en este aspecto: ángulo de dirección lanzado, pero con amplio avance en la horquilla, lo cual reduce el “trail”, lo que se traduce en rapidez de giro. En la trasera han hecho un trabajo sencillamente de matrícula. Las vainas monocasco se han llevado el 70% del tiempo del desarrollo del cuadro, y todo para conseguir ubicar el pivote de giro, anclaje del amortiguador, paso de platos y hueco para el desviador en unas medidas ultracortas, 43 cm, lo más corto en bici de rueda de 29”. Con esta compacta cota, la manejabilidad y facilidad para meter la bici en las curvas está asegurada.

El cuadro es un monocasco de fibra de carbono, con fibras de diferente dureza y resistencia a los impactos. Otro punto que nos encanta es la calidad de los rodamientos en los puntos de articulación, habitualmente de la marca Endura. En el caso de la articulación concéntrica Split Pivot, se han reubicado los rodamientos, pasando a insertarse en las vainas, ahorrando anchura total y marcando 192 mm, por debajo de sus competidores.

Colchón de plumas

Partiendo de la base de un cuadro excepcionalmente construido, rígido y de formas cuidadas, nos encontramos con una doble suspensión con una trasera muy absorbente. Es increíble el buen trabajo realizado en el sistema, cuando afrontas un descenso se muestra como un cómodo colchón, pidiendo una horquilla de mayor recorrido que la que lleva, para equilibrar sensaciones. Las limitaciones llegan de la mano de unos componentes que no acompañan a este comportamiento, como una potencia demasiado larga y alta, y un manillar estrecho, que no ayudan en los descensos más técnicos. Si embargo, para pedalear rápido por pistas sí son más acordes, una situación donde la Lynx 4.8 también se encuentra cómoda. Rodando en plato grande es donde mejor actúa el sistema, controlando por sí mismo el amortiguador, con un pedaleo genial incluso en posición Descend. En plato pequeño, la tensión de la cadena tiende a extender la trasera con fuerza, de forma que si mientras pedaleamos pisamos una raíz o entramos en un badén se aprecia un ligero contrapedal o backpedal, lo que nos invita a situar el amortiguador en la posición Trail para “disimular” el efecto y no apreciar extraños en los pedales. El pedaleo continúa siendo eficaz, hasta el punto de no utilizar un bloqueo total en la posición Climb.   

NUEVAS BH LYNX 2015

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