New Motion Labs, la cadena de bici que promete transmisión sin pérdidas

New Motion Labs propone un diseño alternativo de cadena para evitar rozamientos y pérdidas de energía en la transmisión.

Así funciona la cadena New Motion Labs
Así funciona la cadena New Motion Labs

Aunque el diseño clásico de cadena lleva sobreviviendo décadas, mejorando desde su invención, las marcas siguen buscando diseños innovadores que mejoren la transmisión de la fuerza del pedaleo a la rueda trasera. En esta línea están los diseños de correa dentada, o los sistemas de cardan. En ambos casos se necesita una alternativa de transmisión completa, no se trata de cambiar sólo una pieza.

Es un caso diferente del que vamos a hablar ahora. New Motion Labs no hace una enmienda a la totalidad: apuesta por cambiar simplemente el diseño de la cadena, manteniendo el sistema de dentado de plato y piñón. Lo que pasa es que la cadena no tiene nada que ver.

La firma, que no fabrica en serie, sino que se dedica a la innovación trabajando con otras compañías, ha encontrado que en el diseño tradicional de cadena ésta se va moviendo en el dentado de plato y piñón conforme gira la transmisión, produciendo pérdidas de energía y rozamiento.

Sistema convencional frente al sistema propuesto por New Motion Labs
Sistema convencional frente al sistema propuesto por New Motion Labs

La propuesta de New Motion Labs es una cadena que “abrace” el diente por ambos lados, quedando en una posición “consolidada” en el giro del plato o piñón. Este diseño permite además utilizar cadenas más compactas y, como decimos, es válido para transmisiones convencionales… con una importante salvedad, como ya seguramente habrás deducido: por sus dimensiones, mayor anchura, no es compatible con un diseño de cambio y casete tradicional.

La idea inicial es (muchas de las innovaciones empiezan por ahí) para el mercado de bicis urbanas y eléctricas, y requiere o bien una trasmisión sin cambios o sistemas alternativos de cambio como en buje o en caja de cambios (como este innovador diseño que Continental dio a conocer hace un par de años. Por eso no es muy probable ver esta alternativa  próximamente en una MTB. No obstante el desarrollo de bicis eléctricas y “cajas de cambios” bien podría darle una oportunidad. Y eso parece que está a la vuelta de la esquina.

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