La caja de cambios para e-MTB está a la vuelta de la esquina

Shimano ya ha patentado el mecanismo de una caja de cambios de 13 velocidades.

Héctor Ruiz

La caja de cambios para e-MTB está a la vuelta de la esquina
La caja de cambios para e-MTB está a la vuelta de la esquina

Cuando hicimos una revisión sobre las cajas de cambio que han existido y existen en la bici de montaña en un artículo de BIKE, lo rematamos teorizando sobre la posibilidad que abrían los motores eléctricos para integrar este tipo de transmisiones en su interior. Y de la teoría a la práctica, casi.

Ha saltado a la luz recientemente una nueva patente de Shimano sobre un sistema de caja de cambio llamada “Sliding Component and Bicycle Internal TransmissionDevice” que nos da la pista de cuál es la línea que la que el gigante nipón está inmerso para los próximos años y que podría suponer la revolución de la que tantas veces se ha hablado en transmisiones. No podemos olvidar que uno de los grandes negocios de la firma nipona es la venta de cambios y coronas, que continuamente se venden por desgaste o rotura.

La caja de cambios para e-MTB está a la vuelta de la esquina

Con un sistema integrado, Shimano daría un paso adelante en tecnología frente a los fabricantes actuales de transmisiones para eMTB y además, pondría sobre la mesa su capacidad de innovación ante la más que previsible llegada de empresas multinacionales de gran tamaño al sector de la bicicleta. 

La caja de cambios para e-MTB está a la vuelta de la esquina

En lugar de usar la tecnología de engranajes heredada de sus bujes con cambio integrado como los Nexus o Alfine, tal y como se aprecia en los documentos de la patente, parece que Shimano está desarrollando un sistema que nos recuerda al mítico prototipo Honda NR01, contando con dos casetes enfrentados y una cadena que los engrana y modifica su relación a través de un desviador, de manera que según cómo se combinen dan lugar a un total de 13 velocidades.

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Aunque como decimos, podría ser tan solo una línea de trabajo aún lejos del producto definitivo, ya que su construcción implicaría un gran tamaño por ahora (uno de los piñones tendría que deslizarse lateralmente) y la necesidad de un cuadro específico, cosas  que se alejan un poco del trabajo realizado por Shimano en materia de motores en los últimos años.

Nuevo motor de Shimano

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De hecho, Shimano ya tiene casi preparado su nuevo motor para pedelec, que llegará poco después que su sistema para bicis de carretera que con casi total seguridad veremos en primavera. El nuevo "Steps 2020”, aunque ese no será su nombre definitivo, mantendrá con la versión actual los anclajes al cuadro, por lo que los fabricantes podrán seguir manteniendo modelos actuales con la nueva motorización. No hay que olvidar que el motor japonés es el más compacto y fue el primero en aportar un factor Q igual al de una bici tradicional. 

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Aunque desde Shimano nunca han sido muy partidarios de ofrecer la potencia de sus sistemas, se habla de 75Nm manteniendo los tres modos de asistencia que ya conocemos: ECO, TRAIL y BOOST. Lo que desaparecerán con casi total seguridad son los mandos de gatillo, pasando a usar botones, como ya se adelantó en la versión Steps 7000, y que tan bien funcionan. 

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Aunque desde Shimano no tenemos información oficial, el tamaño del motor se reduciría aún más, como podéis en la infografía permitiendo tener más espacio libre al suelo, ya que la parte frontal se recortaría. 

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El display continúa con su apariencia actual, y no se descarta que desde Shimano incorporen algo más adelante una herramienta específica para que los fabricantes puedan personalizar sus motores al estilo del Mission Control desarrollado por Specialized, lo que supondría una herramienta de valor frente al kit cerrado de Bosch que no permite ser personalizado en modo alguno. 

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