Vídeo: Clásicas MTB: Marin Pine Mountain 1990

Marin Bikes fue una de las primeras marcas californianas en cruzar el Océano para aventurarse en tierras europeas, y más concretamente en España, donde a través de una joven distribuidora denominada Dirt Racing iba a tener un gran protagonismo en España.

Clásicas MTB: Marin Pine Mountain 1990 de Borja Pardo
Clásicas MTB: Marin Pine Mountain 1990 de Borja Pardo

La empresa que comercializó Marin Bikes en sus inicios en nuestro país, Dirt Racing, supo convertir en un objeto de deseo más o menos realista este modelo, que con un grupo Shimano Deore DX ofrecía un soplo de aire fresco en un mercado donde hasta ese momento la presencia de marcas europeas era mayoritario: “La estética de la Pine Mountain era atrevida, desenfadada, con la horquilla en este amarillo tan fuerte a juego con la potencia y el manillar, ambos de procedencia Marin” cuenta Borja Pardo, su propietario.

Borja Pardo en acción sobre su Marin Pine Mountain de 1990.
Borja Pardo en acción sobre su Marin Pine Mountain de 1990.

Al hablar sobre esta bici en particular, Borja se detiene con especial atención en la parte trasera del cuadro, donde descubrimos un freno U-Brake: “Esta solución solo se aplicaba a la talla más pequeña, mientras el resto de la gama venía de serie con frenos cantilever delante y detrás. En algunas bicis de la época o un poco anteriores, se podía ver este tipo de freno incluso en la parte inferior de las vainas, aunque quedaba mucho más expuesto al barro”.

El freno u-Brake trasero es una de las curiosidades de esta Marin Pine Mountain.
El freno u-Brake trasero es una de las curiosidades de esta Marin Pine Mountain.

Antes de 1990, a finales de 1989, una Marin Pine Mountain ya era protagonista de la portada de la revista BICISPORT, hermana de BIKE, con Juan Ramón Tardío "Falcao", uno de los pioneros del MTB en nuestro país a sus mandos. El atrevido titular de Nº 1 en USA era la carta de presentación de la marca en la portada. Eran los inicios de la marca en nuestro país, perfectamente guiados por Miguel Rojo, quien sería el máximo responsable de traer y distribuir la marca en nuestro país.

Juan Ramón Tardío "Falcao" en la portada de Bicisport de octubre de 1989.
Juan Ramón Tardío "Falcao" en la portada de Bicisport de octubre de 1989.

Convertida en la verdadera súper ventas de la gama alta de Marin, por debajo de la Team Marin, la Pine Mountain se basaba en un cuadro de acero Tange MTB y unas especificaciones de montaje donde Shimano ocupaba la mayor parte de los componentes, desde la dirección a los bujes de las ruedas: “El cuadro es de la marca japonesa Tange -nos explica Borja, su propietario- con unos tubos de mayor diámetro que los tradicionales hasta la fecha, y ya se puede ver la denominación oversize en la etiqueta”. Aquella parte trasera con tubos de diámetro continuo eran una seña de identidad de Marin, y ya aparecía en sus tirantes la palabra "Oversize" que iba a tener un gran peso en todo el desarrollo y tecnologías del MTB.

La palabra mágica a principios de los 90 en el MTB, "Oversize".
La palabra mágica a principios de los 90 en el MTB, "Oversize".

Es Shimano, la marca que además de estar presente en los frenos, lo está en la transmisión, con detalles curiosos. Los mandos de la firma de Osaka, con dos pulsadores, fueron el paso intermedio entre los Top Mount por encima del manillar y los RapidFire Plus que aparecerían en 1992 con la llegada del XTR y la posterior evolución en el Deore XT. A día de hoy siguen funcionando perfectamente en esta Marin de 1990.

Los primeros mandos Shimano de doble pulsador eran un avance, aunque los cambios a plato grande a veces requerían de un buen esfuerzo.
Los primeros mandos Shimano de doble pulsador eran un avance, aunque los cambios a plato grande a veces requerían de un buen esfuerzo.

Llama muchísimo la atención al ver esta Pine Mountain frente a una bici contemporánea, el minúsculo tamaño del casete trasero, con 7 piñones que van de los 11 a los 28 dientes de la corona grande.

Piñones de 11 a 28 dientes y cambio trasero Shimano Deore DX, el segundo nivel de calidad en 1990.
Piñones de 11 a 28 dientes y cambio trasero Shimano Deore DX, el segundo nivel de calidad en 1990.

En la parte delantera de la transmisión la enorme “paellera” con tres platos siendo el más grande de 46 dientes, más pequeño incluso que las coronas grandes actuales.

Las transmisiones también han sufrido enormes variaciones en los últimos 30 años.
Las transmisiones también han sufrido enormes variaciones en los últimos 30 años.

En perfecto orden de marcha la Pine Mountain pesa 12,660 kg, y Borja sigue disfrutando y montando con ella: “En toda colección de clásicas tendría que haber una Marin Pine Mountain” nos comenta, dándole todavía más valor a una de las últimas incorporaciones a su colección.

Borja sigue sacando de vez en cuando su Pine Mountain para recordar cómo eran las MTB de principios de los noventa.
Borja sigue sacando de vez en cuando su Pine Mountain para recordar cómo eran las MTB de principios de los noventa.

La horquilla unicrown viene firmada por la propia Marin, que desde sus inicios marcaba muchos de los periféricos con su logo. El manillar, la potencia, tija o sillín también venían con el nombre de la firma del condado de Marin.

Aunque en esta unidad no aparece, solían contar con el sello de autenticidad de Tange en la horquilla.
Aunque en esta unidad no aparece, solían contar con el sello de autenticidad de Tange en la horquilla.

Los puños, originalmente Marin de "espuma", tuvieron que ser sustituidos porque con el paso de los años se desintegraban, Borja ha buscado una opción que no desentona, apostando por unos ODI. Las manetas de freno Shimano todavía conservaban un estilo muy clásico.

Manetas de freno y cambio integradas Shimano STI (Shimano Total Integration).
Manetas de freno y cambio integradas Shimano STI (Shimano Total Integration).

La potencia Marin contaba con una polea por la que discurría el cable del freno delantero, y la marca montaba las fundas de mayor diámetro, algo muy valorado por los más puristas en aquella época. En 1990, la mayoría de las marcas contaban con muy pocos proveedores, y así, no es extraño encontrar que, además de la transmisión y frenos, Shimano también aportaba las fundas y cables de freno, los bujes de las ruedas, o la dirección.

Detalle de la funda del cable trasero en su recorrido hasta el u-Brake trasero.
Detalle de la funda del cable trasero en su recorrido hasta el u-Brake trasero.

La tubería Tange MTB de acero al cromomolibdeno usada en las Marin en sus topes de gama se distinguía por unos tirantes y vainas de mayor diámetro.

Objeto de deseo, el sello de Tange, la prestigiosa firma japonesa de tuberías líder en aquella época.
Objeto de deseo, el sello de Tange, la prestigiosa firma japonesa de tuberías líder en aquella época.

Las 21 velocidades de Shimano, 3 platos y 7 piñones, eran un argumento de ventas, de ahí que se utilizara como reclamo en la vaina para atraer clientes en un mercado en plena expansión. Llegó un momento en el que Shimano tuvo que limitar el uso de su nombre en determinados niveles de bicis económicas. El montaje de tan solo un componente Shimano, permitía este uso, y la llegada masiva de las grandes cadenas fue el detonante para que desde Japón se dijera basta a lo que consideraron un uso indebido de su nombre.

Detalle de la vaina derecha con el "protector" y el nombre de Shimano.
Detalle de la vaina derecha con el "protector" y el nombre de Shimano.

Más tarde llegarían los desviadores de tiro superior, de momento en 1990 la inmensa mayoría del cableado iba por debajo del pedalier, una característica que perduraría en la gama Marin durante muchos años.

El desviador de plato, una pieza que hoy en día ha quedado casi al 100% desbancada.
El desviador de plato, una pieza que hoy en día ha quedado casi al 100% desbancada.

La geometría de las Marin fue alabada por revistas especializadas de todo el mundo, gracias a un equilibro de manejabilidad y deportividad. Fueron capaces de lograr una legión de fieles que repitieron diferentes modelos de la marca a lo largo de los años.

Nunca produjeron en USA, excepto modelos exclusivos de titanio producidos por otras compañias.
Nunca produjeron en USA, excepto modelos exclusivos de titanio producidos por otras compañias.
Detalle de los frenos cantilever y las cubierta Panaracer Dart delantera, no original de este modelo.
Detalle de los frenos cantilever y las cubierta Panaracer Dart delantera, no original de este modelo.
Dirección de 1 pulgada Shimano Deore XT y detalle de la potencia con polea para el cable de freno delantero.
Dirección de 1 pulgada Shimano Deore XT y detalle de la potencia con polea para el cable de freno delantero.
Vista trasera de la Marin Pine Mountain de 1990. No olvides pasar por nuestro canal de YouTube y ver el vídeo.
Vista trasera de la Marin Pine Mountain de 1990. No olvides pasar por nuestro canal de YouTube y ver el vídeo.

 

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