La DGT mueve ficha para evitar accidentes como el de Fernando Alonso

El atropello de Fernando Alonso mientras montaba en bicicleta en Suiza ha vuelto a poner en portada las normas que la DGT cambiará este año para que este tipo de accidentes no sucedan.

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La DGT mueve ficha para evitar accidentes como el de Fernando Alonso
La DGT mueve ficha para evitar accidentes como el de Fernando Alonso

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La tarde de ayer nos dejó una desagradable sorpresa: Fernando Alonso atropellado en Lugano mientras montaba en bicicleta. El asunto, aún por esclarecer, apunta a un choque fortuito entre el piloto español y un vehículo que, según la Gazzetta dello Sport, habría arrollado al español. Poco después supimos que todo sucedió en una rotonda cerca de su casa de Lugano, información que amplió Onda Cero asegurando que el vehículo se cruzó delante de un Fernando Alonso que, sorprendido, chocó contra el automóvil.

De momento, no hemos podido ampliar la información sobre el estado de salud del español, a falta de que le hagan más pruebas hoy, tal y como nos contó anoche el entorno del piloto, que sí nos anunciaba que "se encontraba bien y no parecían las lesiones especialmente graves". Sin embargo, los primeros exámenes podrían apuntar a una fractura de mandíbula, cuya gravedad determinará si el piloto de Alpine puede subirse al monoplaza en la primera cita del año el próximo 28 de marzo en Baréin.

La DGT cambiará las normas para que accidentes como el de Fernando Alonso no se produzcan
Fernando Alonso sufrió ayer un accidente de bicicleta en Suiza. 

Los cambios que se aplicarán en España

El accidente de Fernando Alonso ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que la DGT ya ha anunciado y que pasará a aplicar a partir del próximo 11 de mayo. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables como los motoristas y los peatones, pero también a los ciclistas, cada día en mayor número en nuestras ciudades. Los datos señalan que en 2019 fallecieron 519 personas en nuestro país en vías urbanas.

Para que esto no suceda, la DGT ya ha modificado el Reglamento General de Circulación para que la velocidad en ciudad se reduzca y pase de 50 a 30 km/h en todas aquellas calles con solo un carril por sentido de la circulación. En las vías en las que la calzada y la acera formen una sola plataforma (sin separación por un bordillo) la velocidad máxima será de 20 km/h. El objetivo es anticipar posibles accidentes pacificando el tráfico, limitar los riesgos y, por supuesto, reducir los daños.

Nuevos límites en ciudad y cambios al adelantar a ciclistas.
Nuevos límites en ciudad y cambios al adelantar a ciclistas.

Los coches tendrán que bajar la velocidad al adelantar ciclistas

Además, la protección de la DGT hacia los ciclistas irá más allá de los límites urbanos. Así, tras eliminar la excepción que permitía superar en 20 km/h el máximo de la vía durante un adelantamiento, Pere Navarro también aseguró que, próximamente, darán luz verde a una nueva norma de adelantamiento a ciclistas en las carreteras secundarias.

“Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio de distancia. A nosotros nos gusta el mensaje de ‘¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante’. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera”, señaló Navarro en un desayuno informativo.

Es decir, en los próximos meses esperamos ver un nuevo cambio en los adelantamientos a los ciclistas que obligará a los vehículos a rebasar a los mismos, como mucho, a 70 km/h cuando el límite máximo permitido sea de 90 km/h. Sin olvidar la distancia de 1,5 metros de separación y la obligación de realizar el adelantamiento en un lugar seguro, aunque exista línea continua. No cumplir con estas normas tiene un castigo de 200 euros y tres puntos en el carné de conducir

 

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