Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva

Focus acaba de presentar la renovada Sam, su bicicleta de Enduro, ahora con sistema de suspensión FOLD
Iván Mateos. Fotos Christoph Laue -
Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva
Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva

No queda ni rastro de la que hasta ahora era la mejor bicicleta de Enduro de la marca alemana Focus. La nueva Sam se presenta con un cuadro rediseñado hasta el más mínimo detalle, que no sólo consigue una importante rebaja de peso, sino también una mejora de prestaciones a través de las nuevas cifras de su geometría y por la incorporación de la plataforma de suspensión FOLD.  

La Focus Sam estará disponible inicialmente en dos versiones con triángulo delantero de fibra de carbono, 170 mm de recorrido de suspensiones y ruedas de 27,5 pulgadas.

Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva

El Jefe de Ingenieros de Focus y responsable de diseño de la nueva Sam, Fabian Scholz, llevando al límite su nueva Enduro.

Con la llegada de la Sam, Focus completa la familia de Enduros, cuya versión e-bike fue presentada hace casi un año. Tanto Sam como Sam2 o Focus Sam Squared comparten una misma identidad lúdica, no de competición, con idéntico comportamiento, geometría y recorridos, para disfrutar del Enduro de manera pulmonar o eléctrica.

Geoff Gulevich (Focus Sam) y Olly Wilkins (Focus Sam Squared) comparten pasión por el Enduro, cada uno a su manera.

El cuadro de la nueva Focus Sam sigue la línea de diseño del resto de modelos, con un tubo horizontal y de dirección de de formas únicas. Asume todo el cableado por un lateral, de forma muy ordenada. El cuadro 100% de carbono de la nueva Sam rebaja el peso en unos 400 gramos respecto al anterior modelo.

Unos puntos mejorados respecto a la Sam anterior son la altura del tubo vertical o de sillín, ahora más compacto, lo que permite la instalación de una tija telescópica de más recorrido. También la opción de acoplar un portabidón.

La geometría se ha actualizado, es más larga en la parte frontal del cuadro, pero no se ha buscado una geometría de competición, sino unas medidas específicas para una utilización divertida y polivalente, fácil de conducir y aprovechar el recorrido. Tiente un tubo horizontal de 603mm con un un Reach de 430mm, y vainas de 428mm para facilitar los giros. El ángulo de dirección es de 64,8º.

El sistema FOLD (Focus Optimized Linkage Design) divide el recorrido trasero en dos tramos. En el primer tramo la suspensión responde con gran sensibilidad y absorbe hasta los impactos más pequeños. Así se consigue un extra de tracción. En el segundo se torna progresivo para ofrecer suficiente control frente a impactos grandes.  La doble bieleta superior adapta la cinemática de la suspensión a la vez que controla la rigidez de la parte trasera.

La suspensión trasera está optimizada para transmisiones 1x. Monta pedalier PF BB30 y dispone de anclajes ISCG 05 para la instalación de un guiacadenas.

Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva

Focus Sam 9.9

Así es la Focus Sam 2019: totalmente nueva

Focus Sam 8.9

La nueva Focus estará disponible en dos modelos:

Focus Sam 9.9 (6.199€) con cuadro 100% de fibra de carbono y la Focus Sam 8.9 (4.099€) con cuadro de carbono y triángulo trasero de aluminio.

Más información en el site de Focus Sam

Te recomendamos

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis elé...

Que tu ruta o carrera sea un éxito o un fracaso tiene mucho que ver con lo que comemo...