Prácticamente ninguna fibra de carbono ha quedado intacta: Specialized ha rediseñado por completo la nueva Levo 4 en comparación con su predecesora. El cambio más notable: se despide del diseño “Sidearm”. Visualmente, la eBike se acerca más a la nueva Stumpjumper 15. También incorpora la tecnología de amortiguación “Genie”, desarrollada junto a Fox, que permite ajustar individualmente la curva de la suspensión mediante espaciadores en la cámara de aire positiva. Esto permite lograr un basculante trasero que reacciona con sensibilidad o uno más rígido que se mantiene más alto en su recorrido. También se puede ajustar la geometría: las cazoletas de dirección giratorias (±1 grado), un flip-chip en el soporte del amortiguador y dos posiciones de las vainas (435 o 444 mm) permiten ajustar la altura del pedalier, los ángulos del sillín y la dirección, así como la distancia entre ejes.
- PRECIO: 14.499 €
- PESO: 23,7 kg (sin pedales)
- PESO MÁXIMO DEL SISTEMA PERMITIDO: 125 kg
- MASA ROTATORIA (juego de ruedas, neumáticos, cassette, discos de freno): 5.491 g
- MATERIAL: Carbono
- TALLAS: S1, S2, S3, S4, S5, S6
- RECORRIDO: 160/150 mm
- AUTONOMÍA: 24–53 km
- DESNIVEL: 1.965 m
Otra novedad es que la batería ahora se puede extraer lateralmente del cuadro. Encima de esta hay un pequeño compartimento de almacenamiento. El motor, de nuevo desarrollo, sigue siendo de Brose. En el modelo S-Works, ofrece hasta 111 Nm. Hablando de S-Works: el modelo tope de gama, de 14.500 euros, está lujosamente equipado. Una transmisión SRAM XX cambia las marchas de forma inalámbrica, además de ruedas de carbono ligeras con neumáticos Specialized de gran agarre y potentes frenos SRAM Maven Ultimate. La suspensión Fox Factory (160 mm delante, 150 mm detrás), que incluye la tija telescópica inalámbrica Transfer Neo, completa el equipamiento.
En la prueba práctica, la nueva Levo convence con un motor potente y suave. Y, sobre todo, muestra una dosificación precisa en el modo Trail. La Levo tiene sus puntos fuertes tanto en senderos técnicos como fluidos: transmite mucha confianza, domina con serenidad los tramos con obstáculos, y el ágil basculante trasero Mullet fomenta el deseo de jugar con la bici. La horquilla Fox 38 se mantiene firme incluso en los impactos fuertes, y el basculante trasero funciona de forma más equilibrada con la configuración más progresiva. Por otro lado, los frenos SRAM Maven con rotores de 220 mm nos parecieron demasiado potentes para los bikers de prueba más ligeros; en este caso, se recomiendan discos más pequeños. Por cierto, nuestra bicicleta de prueba no estuvo exenta de ruidos.
La nueva Levo 4 impresiona por su capacidad de ajuste, excelente suspensión y motor potente. En senderos técnicos y fluidos, ofrece serenidad y un carácter juguetón. Los componentes, la geometría y la integración son de primera.
FICHA TÉCNICA
- MOTOR: Specialized 3.1 S-Works.
- BATERÍA: Specialized, 840 Wh.
- DISPLAY: Master Mind T3.
- HORQUILLA: Fox 38 Factory Grip X2.
- AMORTIGUADOR: Fox Float X Factory Genie.
- TRANSMISIÓN Y CAMBIO: 1 x 12 marchas, 34 : 10–52 dientes,
- CAMBIO, MANETA, CASSETTE Y BIELA: SRAM XX Eagle AXS Transmission.
- FRENOS: SRAM Maven Ultimate (220/200 mm).
- RUEDAS: Roval Traverse HD DEG.
- NEUMÁTICOS: Specialized Butcher Grid Gravity T9 29 x 2.3”/27.5 x 2.3”.
- TIJA DE SILLÍN: Fox Transfer Neo Factory (175 mm).
- COCKPIT: Industry 9 A35/Race Face Era Carbon.

Lo mejor: Motor Brose muy potente y sensible con 111 Nm • geometría y suspensión ajustables • equipamiento de alta gama • manejo seguro • extracción de batería con compartimento de almacenamiento.
A mejorar: Precio extremadamente alto • potencia de frenado excesiva • la bicicleta de prueba no estuvo completamente libre de ruidos.
DE VUELTA A LA CIMA
“Innovate or die” (innova o muere): esa es la drástica visión de la empresa Specialized. Y sí, los californianos logran una y otra vez dar a sus bicicletas un toque especial, junto con innovaciones y nuevos enfoques. Sin embargo, en los últimos años, Specialized ha sido menos progresista en el ámbito de las eMTB de lo que cabría esperar de ellos. Por muy buenas que sean las Levo y la Levo SL, no siempre han podido cumplir con su propio objetivo de ser el referente. La nueva Levo 4 pretende ahora llenar ese vacío y trae consigo interesantes novedades.
¿Quieres una muestra? La pantalla nítida en la parte superior del tubo superior podría ser fácilmente de un Apple Watch. Para los entusiastas del entrenamiento, el motor ahora ofrece una función en la que selecciona el nivel de asistencia para que el ciclista se mantenga en un rango definido de pulsaciones o vatios.
También se han pensado en características prácticas: en el cuadro hay espacio para una pequeña bolsa de cuadro donde se pueden guardar barritas, una cámara de repuesto, etc. Dependiendo de la opción de batería (600 Wh u 840 Wh), el espacio de almacenamiento incluso aumenta.

En Specialized están especialmente orgullosos del Supercharger: este nuevo cargador, que se incluye con los modelos S-Works y está disponible opcionalmente por 499 € para todos los demás modelos. Carga la batería grande de 840 Wh al 80% en menos de una hora con 12 amperios. El extensor de autonomía de 280 Wh tiene un precio considerable de 699 €.

Más información en Specialized.com.
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