TEST MOTORES POPULARES 2025: Merida eOne-Sixty SL 8000

Esta eMTB ligera combina un cuadro de carbono de gama alta con el motor Bosch Performance Line SX, logrando tan solo 19,9 kg de peso.

Lukas Ittenbach // FOTOS: Björn Hänssler

Merida eOne Sixty SL 8000
Merida eOne Sixty SL 8000

¿Es posible buscar el menor peso y al mismo tiempo crear una E-MTB versátil? Esta tarea, que no es del todo fácil, estaba en el pliego de condiciones de los desarrolladores de Merida. Rápidamente se eligió el motor Bosch Performance Line SX como base, mientras que en la construcción del cuadro se recurrió a un pivote flexible: prescinde de articulaciones de rodamientos tipo Horst-Link en el basculante y en su lugar utiliza vainas flexibles. Esta tecnología es poco común en bicicletas con un recorrido de 160 mm.


  • PRECIO: 8.499 €
  • PESO: 19.9 kg (sin pedales)
  • PESO MÁXIMO DEL SISTEMA PERMITIDO: 145 kg
  • MASA ROTATORIA (juego de ruedas, neumáticos, cassette, discos de freno): 5.499 g
  • MATERIAL: Carbono
  • TALLAS: S, M, L, XL
  • RECORRIDO: 160/160 mm
  • AUTONOMÍA: 12-32 km
  • DESNIVEL: 1.191 m

Además, la eOne-Sixty SL está repleta de otros detalles geniales: el soporte del freno trasero tiene aletas de refrigeración ingeniosas para combatir el sobrecalentamiento, y bajo el sillín hay espacio para una multiherramienta. Para rodar en terrenos embarrados, se puede montar un práctico guardabarros en la parte trasera. Si se desea, la rueda trasera también se puede cambiar a 27.5 pulgadas, aunque la geometría está claramente diseñada para ruedas de 29 pulgadas. Hablando de geometría: es muy progresiva, aunque no tan extrema como en sus hermanas sin motor. El ángulo de dirección es lanzado (64 grados), mientras que el ángulo del sillín (78.5 grados) parece casi inusualmente vertical. La parte delantera baja requiere acostumbrarse a la posición; de hecho, probamos la bicicleta con el sillín más alto que el manillar. El reach es largo, siguiendo la tendencia, mientras que el stack se mantiene más bien bajo.

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El flip-chip en el basculante de carbono permite ajustar la geometría: los ángulos de dirección y del sillín se pueden hacer más o menos inclinados en 0.7 grados.

El equipamiento es apenas aceptable para el precio: transmisión SRAM GX T-Type, suspensión Rock Shox Select Plus, y frenos SRAM DB8. Todo es funcional, pero nada excepcional. Aun así, la SL logra quedarse justo por debajo de la importante marca de los 20 kg para una eMTB Light.

En los senderos, trabaja en la zona alta en su recorrido de suspensión y ofrece grandes reservas de absorción en comparación con otras. Raíces, saltos, senderos con flow... la Merida se siente cómoda en todas partes, a pesar de que el Bosch hace un poco de ruido en los descensos. La posición de sillín adelantada con una parte delantera baja y el potente motor SX, garantiza un excelente rendimiento en las subidas. Quien mantenga el SX a altas revoluciones puede seguir el ritmo de las bicicletas “Full-Power” sin problemas en las subidas, siempre y cuando la pequeña batería de 400 Wh se combine con un extensor de autonomía (250 Wh).

La Merida eOne-Sixty SL ofrece un manejo ágil y excelentes capacidades de escalada gracias al motor Bosch SX. Con su geometría bien pensada, es una buena opción Light para quien disfrute de las subidas.

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FICHA TÉCNICA
  • MOTOR: Bosch Performance Line SX.
  • BATERÍA: Bosch Compact Tube, 400 Wh.
  • PANTALLA: Bosch Purion 400.
  • HORQUILLA: Rock Shox Lyrik Select+.
  • AMORTIGUADOR: Rock Shox Super Deluxe Select+.
  • TRANSMISIÓN: 1x12 velocidades (34: 10-52 dientes).
  • CAMBIO, PALANCA, CASETE Y BIELAS: SRAM GX Eagle AXS Transmission.
  • FRENOS: SRAM DB8 Stealth (discos de 200/200 mm).
  • RUEDAS: DT Swiss HX 1700.
  • NEUMÁTICOS: Maxxis Assegai/Minion DHR II Maxx Grip/MaxxTerra Exo+ (29 x 2,5”/2,4”).
  • TIJA DE SILLÍN: Merida Comp TR II (170 mm).
  • COCKPIT: Merida Expert eTR II / Merida Expert eTR.

Geografía

Lo mejor: Manejo ágil y gran capacidad en senderos • Cuadro muy bien terminado • Excelente capacidad para subir rampas.

A mejorar: • El equipamiento no es excepcional para el precio • El motor produce un ruido de traqueteo • El ángulo del sillín y la parte delantera baja pueden ser una cuestión de gusto personal.

 

MERIDA, APUESTA AHORA POR BOSCH

Shimano y Merida han tenido durante mucho tiempo una colaboración probada en el sector de las bicicletas eléctricas. Sin embargo, el año pasado, el gigante taiwanés de las bicicletas decidió empezar a utilizar también motores Bosch. Así, el modelo eOne-Eighty fue presentado como una E-Freerider con el potente motor Bosch Performance Line CX de quinta generación. Con 180 mm de recorrido, configuración Mullet, componentes robustos y una geometría orientada al descenso, se destaca como una máquina de diversión con propulsión máxima. Por otro lado, la eOne-Sixty SL, probada aquí, es la primera eMTB Light de Merida. Y también en este caso, los asiáticos apuestan por la tecnología de propulsión alemana de Bosch. El motor Bosch Performance Line SX, que pesa solo 2 kilos, con 55 Nm de par y una batería de 400 Wh, está diseñado para garantizar un peso bajo.

El cambio de Shimano a Bosch no es un caso aislado. Cada vez más fabricantes de bicicletas buscan alternativas a Shimano, que tradicionalmente se ha mostrado reservado en la presentación de nuevos productos. En el vertiginoso mundo de las eMTB, en el que nuevos actores como DJI y motores de innovación como Bosch están irrumpiendo, este ritmo se percibe cada vez más como un problema. El sucesor del EP801 se hace esperar, al igual que un nuevo motor para eMTB Light.

Aun así, el EP801 sigue siendo un excelente motor, que se ha vuelto aún más potente gracias a la última actualización de software. Es de esperar que Shimano regrese en un futuro cercano con nuevas ideas, además de las innovaciones como la integración del cambio automático y “Freeshift”, y vuelva a aportar a la élite de las eMTB sistemas de propulsión emocionantes.

Lista para el invierno: esta bicicleta viene equipada con un guardabarros que se puede ajustar a diferentes longitudes y con los “Flexstays” en la parte trasera. Esto asegura que la bicicleta requiera poco mantenimiento y sea divertida de conducir.

Más información en MERIDA BIKES.

 


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