TEST: Lapierre Overvolt GLP 2 Team 2021

Una buena masa es la clave de la nueva Lapierre Overvolt GLP2, una eBike puesta a punto por el decacampeón del mundo de Descenso, Nicolas Vouilloz.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

https://www.youtube.com/watch?v=85nyBJefpq4

Su estética la precede, y aunque parezca una bicicleta de años anteriores por su batería externa, nada más lejos de la realidad. La Lapierre Overvolt GLP2 está en la vanguardia de la innovación tecnológica. Te preguntarás que, si en realidad esto es así, ¿por qué la GLP2 lleva una batería externa? Pues porque para el chef Nicolas Vouilloz, el secreto está en el reparto de masas. Y para conseguir el equilibrio adecuado, con la ligereza necesaria, se hace obligado el uso de este tipo de batería.

Lapierre GLP2 (27)

La tracción del 27,5+ y la potencia del Bosch confluyen en la GLP2.

 

NICO TE LO EXPLICA 

Nicolas Vouilloz nos cuenta los fundamentos del desarrollo de la Overvolt GLP 2. Y como dice el refrán: “lo que diga el 10 veces Campeón del Mundo de DH va a misa.” 

BIKE NEWS: Nico Vouilloz y la Lapierre Overvolt AM Carbon GLP II

 

UNA PIZCA DE LITIO

Nosotros tampoco éramos conscientes de este dato, pero cuando Lapierre nos lo facilitó y nosotros lo contrastamos con Bosch, quedamos sorprendidos: la diferencia de peso entre las dos baterías de 500Wh, es decir, entre la integrada PowerTube y la externa PowerPack, es nada menos que casi 400 gramos de más para la interna. Pero la rebaja de peso de casi ¡2 kilos! lograda en el nuevo cuadro Overvolt GLP2 respecto a la anterior versión no viene únicamente de la batería. El nuevo cuadro de fibra de carbono (basculante también) ha logrado reducir el peso otros 300g, sin comprometer la rigidez y la fiabilidad del conjunto según los datos de Lapierre, y la llegada de la nueva generación del motor Bosch Performance CX más compacto, de 1 kilo menos ha sido clave. Todo el trabajo ha dado como resultado una poderosa e-bike para Enduro de 160 mm de recorrido que apenas supera los 21 kilos, un dato sorprendente.

Lapierre GLP2
La batería es rápidamente desmontable gracias a que el tubo vertical del cuadro sólo discurre por el lado derecho, dejando una amplia abertura en el contrario. La Overvolt también puede ser conectada directamente a la red para su recarga, a través del puerto de carga.  

 

300 VATIOS ¡GRATIS! AUTONOMÍA EXTRA

Con la compra de la Overvolt GLP 2 vienen de serie 2 baterías Bosch Powerpack, la instalada de 500Wh y otra adicional de 300Wh, para que tengas la posibilidad de disfrutar más tiempo en los senderos. Junto con la batería de reserva Lapierre adjunta una mochila XLC específica, con un bolsillo central especialmente diseñado para portarla. También tiene un bolsillo para poder colocar una bolsa de hidratación (no incluída), totalmente necesaria en esta bici, que carece de roscas para portabidón.

Lapierre GLP2

¿La has dejado seca? En 2 minutos haces el cambio y ya tienes el depósito lleno.

Como dato, la batería pesa 2,470 Kg y el pack de batería+ mochila 3,520 Kg. Nunca mejor dicho, es el “peso” que hay que pagar por el doble de diversión.

Lapierre GLP2

 

UNOS GRADOS DE MÁS

La geometría ha sido otro de los aspectos clave que se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar la nueva Overvolt GLP. Las vainas se han acortado nada menos que 3,5 cm respecto a la anterior, que no sólo mejora la manejabilidad, sino que transfiere parte del peso del biker a la parte trasera, predisponiéndola mejor a descensos inclinados sin necesidad de retrasar la postura. Para no perder el contacto de la rueda delantera en los ascensos se ha verticalizado el tubo vertical (76º en talla M), a la vez que se ha alargado el Reach. Todo esto construido en torno a una configuración de ruedas mixtas, con una rueda delantera de 29 pulgadas y una rueda trasera de 27,5 Plus. Ofrece una mayor precisión en las trayectorias, seguridad en tramos inclinados y una mayor capacidad a superar obstáculos sin perder agilidad, y con una tracción extra en subidas con el terreno suelto.

Lapierre GLP2

Para todo. La Overvolt GLP2 se aleja del estereotipo de e-Enduro pesada y poco manejable.

 

INGREDIENTES DE CALIDAD

La Overvolt GLP 2 está montada a tope, de hecho, Lapierre no se ha planteado ofrecer montajes más económicos, sino mantener la GLP2 como una e-Enduro de alto standing. Viene equipada con transmisión electrónica SRAM XO1 Eagle AXS, frenos G2 RSC de 4 pistones y unas bien elegidas ruedas de fibra de carbono, con la llanta delantera más fina que la trasera para adaptarse mejor a los neumáticos. La RockShox Lyrik Ultimate cuenta con la mejor tecnología de suspensión de la marca, el cartucho Charger 2.1, con ajustes de compresión en baja velocidad y tres posiciones predefinidas en alta: abierto, medio y firme. El amortiguador Super Deluxe tiene dos: abierto y firme.

Lapierre GLP2
En una bicicleta como ésta no podía faltar una transmisión electrónica a la altura como la del SRAM XO1 AXS. Su rendimiento es el esperado: cambios rápidos y precisos, nunca titubean o se quedan a medias. Una pena no contar también con la telescópica RockShox Reverb AXS a juego, para poder conectarla al mismo mando de cambio y hacerla actuar desde ahí. 

 La nueva Overvolt GLP 2 es una de las e-enduro más ligeras que hemos probado.

Lapierre GLP2

Frenada potente y modulable con los SRAM G2. Las manetas presentan regulación de alcance manual y también de “tensado”, para igualar el tacto de ambos frenos o adaptarlos a las preferencias personales.

 

MEZCLA DE SABORES

Cada vez son más las bicicletas que probamos con ruedas mixtas, y cada vez estamos más convencidos de sus ventajas. Tienes más seguridad bajando, por el gran ángulo de ataque de la rueda delantera, y más agilidad y tracción en la rueda trasera, sin mencionar la mayor absorción del ancho neumático trasero. En la Overvolt GLP2 pudimos disfrutar de estas mismas prestaciones, con el extra adicional de un manejo excelente. El peso está concentrado tan abajo, que “por arriba” se mueve de lado a lado con una gran soltura, es decir, hay que hacer el mismo esfuerzo que en una muscular para inclinarla. Las e-bikes con batería integrada (más si cabe las que llevan baterías de 630Wh o más) el peso está más arriba y se aprecian más pesadas, cuesta más levantarlas una vez inclinadas.

Lapierre GLP2

Misma cinemática de suspensión que Spicy, Zesty o eZesty. Monta un amortiguador de 205x60mm en lugar del anterior 210x50mm, que trabaja con menos presión. El efecto anti-squat se ha calculado para trabajar en un punto intermedio, favoreciendo la absorción, y sin endurecer demasiado la suspensión, permitiendo una buena tracción en subidas técnicas.

En esta Lapierre es todo lo contrario, se siente ligera, aparte de que lo es. Las suspensiones son muy tragonas y junto al centro de gravedad bajo, los excelentes neumáticos y los potentes frenos, te permiten bajar muy rápido, tan rápido como puedas. Si te gustan los bikeparks, puede que sea la bici ideal; si frecuentas senderos naturales muy rotos, a veces la sentirás un poco nerviosa o imprecisa, por un tubo vertical que no es capaz de dar toda la rigidez necesaria a la zona del motor. Es un hecho que notarás si vienes de montar en una bici “rocosa”, pero que irá desapareciendo a medida que nos vayamos acostumbrando.

Lapierre GLP2
El sensor de velocidad específico de Lapierre está discretamente integrado en la vaina izquierda.

Pedaleando, es casi ideal. En nuestra opinión es un acierto aportar más libertad a la rueda trasera, a costa de gastar más energía de la batería, lo que nos permite pedalear en todo momento con una amplia comodidad y tracción. La GLP2 sube por cualquier lado, con la trasera muy pegada al suelo, y con el empuje de un Bosch que ya todos sabemos que por tamaño y prestaciones se ha autoproclamado referencia actual. Sin duda es una e-bike diseñada por personas que montan en bici, algo que lamentablemente no siempre es así. Un e-Enduro perfectamente adaptada, para bajar y subir a ritmo de competición, ligera, manejable y con un marcado ADN de carreras.

 

Las ruedas mixtas son la clave: ángulo de ataque de las 29 con agilidad, absorción y tracción de las 27,5+.

 

EL DETALLE: UNO PARA TODOS

Lapierre GLP2

El “tubo” vertical tiene un diseño muy elaborado y una gran responsabilidad. En poco espacio reúne la articulación de la suspensión, el alojamiento para la batería, y el motor por debajo e incluso un guardabarros que protege los elementos eléctricos de las salpicaduras de la rueda trasera. El guiacadenas integrado es un diseño de Lapierre, y en este caso es fijo, es decir, no pivota a mano para facilitar la colocación de la cadena.

 


FICHA TÉCNICA

Cuadro: Fibra de carbono. 160 mm de recorrido. Amortiguador: RockShox Super Deluxe Select+ RT. Horquilla: RockShox Lyrik Ultimate RCT3. 160 mm recorrido. Motor: Bosch Performance CX. Batería: Bosch Powerpack. 500Wh. Bielas: E13. 165 mm. Plato 34 d. Cambio: SRAM XO1 Eagle AXS. Mando cambio: SRAM XO1 Eagle AXS. Casete: SRAM PG1230. 12v. 10-50d. Cadena: SRAM NX Eagle. Frenos: SRAM G2 RSC. Discos 220/200 mm. Dirección: FSA Orbit. Potencia: Lapierre CNC. 35 mm. Manillar: Lapierre Alu. 760 mm. Puños: Lapierre. Sillín: Lapierre. Tija sillín: Lapierre Dropper. 125 mm. Ruedas: Lapierre eAM+ Carbon. Neumáticos: Del. Maxxis Assegai EXO+ 3C Maxxterra 29x2,50” / tras. Minion DHR II EXO+ 3C Maxxterra 27,5x2,80”. Peso: 21,145 Kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M, L, XL. Precio: 8.499€.

Lapierre

A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.lapierrebikes.es.

Lapierre GLP2 (1)

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