4 e-MTB ligeras: BH, Orbea, Specialized y Trek estrenan categoría

2021 nos ha traído una nueva categoría dentro del eMTB, la de bicis de doble suspensión calificadas como superligeras, entre las que BH, Orbea, Specialized y Trek luchan por llevar la voz cantante. Estas son las bicis que no vas a perder de vista este año.

eMTB Superligeras
eMTB Superligeras

Si hasta ahora gran parte del trabajo de los fabricantes de bicis en materia de eMTB ha estado orientado a lograr cada vez más autonomía de sus baterías y más potencia de los motores como grandes argumentos, hay una nuevo enfoque que gana cada vez más adeptos: se trata las eMTB de peso reducido, autonomía algo más ajustada y una potencia con ciertos límites, un tipo de bici eléctrica que pretende acercarse más a las sensaciones de una Mountain Bike normal sin motor. Estas bicis han entrado en escena al detectar que había un nicho de bikers a lo que “les sobraban” prestaciones en sus eMTB, que no llegan a consumir sus baterías al hacer un uso más “muscular” de la bici y que jamás usan los modos de mayor asistencia. Es decir, que buscan unas sensaciones más próximas a las de una bici de toda vida pero con esa ayuda extra en las subidas. Aún con pocos modelos en el mercado, estas son las “cuatro grandes” que hemos visto aterrizar en este nuevo segmento durante los últimos meses:

 

Specialized Turbo Levo SL

Aunque no ha sido la primera, sí ha supuesto que todas las miradas se dirigieran hacia este segmento, y es que el poder de esta marca californiana en cuanto a capacidad de influir es infinito. Con un cuadro de fibra de carbono FACT 11m y 150 mm de recorrido, logra un peso de solo 17,35 kg en su versión S-Works tope de gama.

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Specialized S-Works Turbo Levo SL

Aquí te dejamos el vídeo con nuestra prueba del modelo SL Comp Carbon.

Prueba de la Turbo Levo SL

Su motor de marca propia tiene una potencia de 240 W que rinden 35 Nm de par, y cuenta con una batería de 320 Wh ampliable 160 Wh mediante una batería adicional que se instala en el portabidón, el llamado Range Extender.

Los precios van desde 5.999 € a 13.999 .

Más información en la web de Specialized.

 

Orbea Rise

La apuesta del fabricante vasco es esta Rise con 140 mm de recorrido y un cuadro de carbono OMR con un peso declarado de solo 2,3 kg. En la versión más espectacular, su peso es de tan solo 16,2 kg.

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Orbea Rise M-LTD

Su motorización sin embargo se ha confiado al nuevo EP8 de Shimano, una opción más potente que sus rivales, pero customizado respecto a la versión de serie reduciendo su potencia hasta los 60 Nm. Su batería es de 360 Wh y mediante dos posibilidades de Range Extender podemos ampliarla hasta 180 Wh o 252 Wh más.

Aquí tienes nuestro test y nuestra primera toma de contacto con la Rise en vídeo. 

Prueba de la Orbea Rise

Hay cuatro montajes disponibles, con precios que van desde 6.299 € hasta 9.999 €.

Más información en la web de Orbea.

 

BH iLYNX RACE

Los alaveses de BH Bikes han tomado el camino más directo al éxito: arremangarse y desarrollar ellos mismos tanto la batería como el motor de la iLynx en la búsqueda de una integración máxima. Así, esta bici fabricada en carbono y que toma como punto de la salida el diseño de las recién llegadas Lynx Race EVO de 2021, y disponible también en 100 o 120 mm de recorrido, cuenta con su propio motor BH 2ESMAG que desataca por un peso muy ligero de tan solo 2,2 kg.

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BH iLynx Race EVO Carbon 8.6 PRO

Su potencia es de 250 Wh y la entrega de par de 65 Nm. Su autonomía es algo superior, con 540 Wh de serie, y que se puede ampliar hasta los 720 Wh con el bidón XPro que es una batería adicional de 180 Wh. Todo ello para un peso de solo 16,800 kg tal y como ha declarado BH.

Más información en la web de BH Bikes.

 

Trek E-Caliber

Se trata de la última bici que irrumpe en esta categoría, que no ha dejado indiferente a nadie por lo arriesgado de su concepto. Se basa, como su nombre presagia, en la plataforma de la Supercaliber de XC, manteniendo el sistema de suspensión con la tecnología IsoStrut y sus 60 mm de recorrido totales.

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Trek ECaliber 9.9 XX1 AXS

En este vídeo nuestro compañero Iván Mateos la analiza al detalle.  

Prueba de la Trek E-Caliber

Se ha modificado ligeramente hacia el Down Country, montando horquillas de 120 mm y una geometría algo más relajada y “disfrutona” que su hermana de carreras. También tiene un cuadro elaborado con carbono OCLV al completo, con el que logra bajar de los 16 kilos, con 15,770 kg reales comprobados en nuestra prueba exclusiva, utilizando para ello el motor más de moda en bicis de carretera y gravel eléctricas, el Fazua. Tiene 250 w de potencia y un par de 55 Nm, mientras que la batería rinde una autonomía de 252 Wh.

Hay 5 montajes con precios entre los 6.799€ y los 12.999€.

Más información en la web de Trek.

 

¿Pero son las primeras?

Previamente a estas 3 bicis hemos visto en BIKE el nacer de esta categoría, con lallegada de estas dos bicis:

Focus Raven Squared

Realmente la primera bici de eMTB basada en el concepto de menor capacidad de batería y motor menos potente, en la búsqueda de crear una bici con unas sensaciones casi “musculares”.

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Raven Squared

Su cuadro rígido de carbono inspirado en la Raven de XC de competición, y el uso del motor Fazua, le brindaban un peso de solo 14 kg. Por eso recibe el título de la pionera.

Focus Raven Squared, la e-MTB más ligera del mundo
Focus Raven Squared, la e-MTB más ligera del mundo

Puedes leer aquí la prueba completa.

Lapierre eZesty

La primera en llevar la idea de una bici a medio camino entre las eMTB de última generación y las musculares un paso más allá, con 150 mm de recorrido atrás y 160 mm en la horquilla.

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Lapierre eZesty

Su cuadro como no, es de carbono, y su motor es nuevamente el Fazua, aunque la eZesty no entraba en la batalla del peso más ligero y por ello sus montajes son muy robustos y enfocados al Enduro. La unidad que probamos en BIKE  nos dio un peso de 19,150 kg en talla L.

También puedes ver la prueba en este vídeo:

Prueba de la Lapierre eZesty

 

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