Como pionera en el mercado de las bicis eléctricas, BH Bikes ha estado siempre buscando diferentes alternativas a sus eBikes. Con la nueva BH iLynx entra de lleno en la categoría de las eMTB light con un desarrollo propio que va desde el motor a la batería, sobre la exitosa plataforma de la BH Lynx normal y en dos recorridos de suspensiones, 100 y 120 mm.

Más de 10 años de experiencia han dado como resultado que BH Bikes presente su propio motor, el BH 2ESMAG. Extremadamente pequeño, también destaca en la báscula con un peso ligero (solo 2,2 kg), además de silencioso y potente. Cuenta con una potencia de 250W y un par máximo de 65 Nm.

El nuevo BH 2ESMAG no genera ninguna fricción adicional en la transmisión cuando pedaleamos, por lo que a partir de 25 km/h se puede aprovechar toda la fuerza del pedaleo. A ello se une un Q-Factor de sólo 163 mm, (el EP8 de Shimano por ejemplo tiene 177 mm y ya es una referencia) lo que se traduce en una posición de pedaleo natural y efectiva.
El X Display ofrece toda la información necesaria en ruta contando con 4 modos de asistencia que se pueden seleccionar desde el pequeño mando instalado en la parte izquierda del manillar. Los modos son ECO (asistencia 1:0.75 a nuestra pedalada), ECO+ (asistencia 1:1.50), Sport (asistencia 1:2.25) y Boost (asistencia 1:3.00).

Su pantalla LCD a todo color es visible en condiciones iluminación solar directa, y dispone de compatibilidad ANT+ (Garmin) y Bluetooth. Su ubicación nos parece muy acertada, alejada de posibles golpes, y con un tamaño idóneo.

BH Bikes inicia con esta iLynx el camino en una nueva categoría de eBikes que visualmente están muy cerca de una MTB tradicional, algo que es patente en las imágenes de este artículo. El pequeño motor y la batería integrada en el tubo diagonal, así como el minúsculo display X Display son claves para lograr esta conseguida armonización de bicis tradicional y eMTB.

El cuadro de la iLynx Race Carbon integra en su interior una batería que proporciona 540Wh que no es extraíble. Su diseño permite que las formas del tubo diagonal visto de forma lateralsean prácticamente idénticas a su hermana Lynx sin motor. Con esta batería integrada BH anuncia una autonomía de hasta 130 km.

Con el objetivo de ir más allá en cuanto a autonomía, BH ha creado una batería adicional denominada XPro con la que se puede ampliar la capacidad en 180Wh para llegar a 720Wh totales. Esta batería con forma de bidón disponde de una conexión Plug & Ride, que se conecta en el portabidón XPro como si de un bidón tradicional se tratara, sin necesidad de cables, al contar con el conector en la parte inferior del “portabidón”. Es una solución que nos parece muy acertada y visualmente limpia.


A nivel del cuadro, es evidente su parecido con la BH Lynx presentada hace unas semanas, y en BIKE hemos podido probar y sorprendernos con algunas de sus aportaciones tecnológicas, tanto en el punto principal del basculante, como en la dirección, o su nuevo sistema de integración de las herramientas FIT.

El uso de la tecnología HICM (Hollow Core Internal Molding) en la fibra de carbono permite llegar a los 2.050 gramos anunciados por el fabricante para el cuadro, una cifra a la que muy pocos pueden llegar.

La limpieza visual es una tarea en la que todos los fabricantes andan enfrascados, y en BH Bikes no se quedan atrás, con el guiado de cables interno desde la dirección gracias al Acros ICR, logrando un cuadro más limpio que nunca visualmente.

La excelente geometría ya conocida de las anteriores Lynx, se ha mejorado y actualizado en la versión recientemente lanzada al mercado, y es de donde recoge la iLynx todas sus medidas. La suspensión trasera se encomienda al conocido y eficaz sistema Split Pivot, con una nueva configuración de bieletas que aporta un funcionamiento sensible en el inicio del recorrido de la suspensión, pasando después a un comportamiento más progresivo en todo su recorrido.

Al igual que en la BH Lynx Race EVO, existen versiones con 100 o 120 mm de recorrido tan solo variando el amortiguador. En su geometría destacan unas vainas de solo 453 mm y un ángulo de dirección de 67º, acompañado de un amplio reach en la parte delantera, la exitosa fórmula ya conocida de la BH Lynx Race EVO.

La iLynx Race Carbon está disponible en 4 colores diferentes de serie, aunque si lo que deseas es tener una bici única y personal, estás de enhorabuena porque la iLynx forma parte del programa BH Unique, con el que se puede personalizar su estética con nada menos que 32.000 combinaciones de color a través de configurador online.
La gama iLynx Race está formada por 4 modelos, 3 de ellos de 120 mm de recorrido y la más “racing” de todas con 100 mm. El modelo tope de gama pesa tan solo 16,8 kg según BH Bikes con un equipamiento al más alto nivel.
Estos son los modelos:



