En 2022 se presentó la Trek Fuel Exe, una trail valiente que apostó por un nuevo motor revolucionario, el TQ HPR50. Este motor estableció nuevos estándares en la industria del ciclismo y redefinió toda una categoría de bicicletas eléctricas: las Light E-Bikes. Basado en la tecnología patentada Harmonic Pin-Ring de TQ, permitió la creación de bicicletas eléctricas ligeras, compactas, increíblemente silenciosas, de respuesta casi instantánea y con una sensación de conducción natural. Ahora, en 2025, el nuevo TQ HPR60 lleva todo esto a un nivel superior. El nuevo sistema de transmisión TQ-HPR60 ofrece un aumento de par motor y de potencia, presentando a su vez un concepto de refrigeración mejorada, proporcionando una entrega de potencia más eficiente y silenciosa si cabe. Además de las mejoras en rendimiento, el TQ-HPR60 también mejora la experiencia de conducción gracias a una nueva pantalla de alta resolución a color con funciones ampliadas y dos nuevas opciones de batería. Con una entrega de hasta 60 Nm de par motor y 350 W de potencia máxima, permite crear el sistema de bicicleta eléctrica más ligero de su categoría, con solo 3.525 gramos (con batería de 290 Wh).

La clave de todo: Harmonic Pin-Ring
El motor Harmonic Pin-Ring (HPR) es el resultado de décadas de experiencia de TQ en el desarrollo e ingeniería de motores eléctricos para robots, satélites, estaciones espaciales y rovers marcianos, ahora adaptados a las bicicletas. El HPR, es un motor muy ligero y extremadamente compacto que no utiliza engranajes dentados, que generan fricción, ruido, desgaste y posibles puntos de fallo. De este modo, las bicis equipadas con HPR60 pedalean como una bicicleta analógica cuando el motor está apagado.

Motor
La unidad de transmisión HPR60 pesa solo 1.924 gramos y ofrece hasta 60 Nm de par motor, 350 vatios de potencia máxima y 200% de la asistencia , ofreciendo la mejor relación par motor/dimensiones/peso del mercado. Además, el factor Q de la unidad de transmisión es de solo 135 mm, lo que permite una sensación natural y eficiente en los pedales similar a la de una bicicleta convencional.

Baterías
El tamaño relativamente reducido y el peso ligero de las baterías TQ permiten el diseño de bicicletas eléctricas que se asemejan a las bicicletas convencionales tanto en apariencia como en cinemática. Hay 3 baterías opcionales:
- Capacidad 290Wh, peso 1.460 g
- Capacidad 360Wh, peso 1.830 g
- Capacidad 580Wh, peso 2.695 g

Aparte de las 3 baterías, la capacidad se puede ampliar en 160Wh mediante la conexión de un extensor de autonomía, del tamaño de una botella de agua de 500 ml, y con un peso de 960 gramos:

Display
La nueva pantalla O-LED de 2” a todo color se integra perfectamente en el tubo superior de la bicicleta y actúa como un centro de control integrado en el cuadro, permitiendo a los ciclistas un control total sobre su bicicleta eléctrica. Además, la pantalla permite monitorizar datos esenciales del sistema y conectar la bicicleta eléctrica al teléfono móvil o al dispositivo ANT+ . Perfectamente legible en cualquier condición de luz, proporciona toda la información necesaria de un solo vistazo. Un simple botón en la pantalla enciende y apaga el sistema y permite navegar entre diferentes pantallas.

Mando de control
La parte más pequeña del sistema TQ-HPR60 es un discreto mando a distancia en el manillar. Se puede desconectar fácilmente de su cable, lo que facilita el cambio o la sustitución de los componentes del manillar. Con el objetivo de facilitar su utilización, dispone de solo 3 modos de asistencia, totalmente personalizables a través de la aplicación TQ.

Más información en tq-ebike.com