Trek nos invitaba a una presentación presencial más de dos años después. La cita era en Alemania, cerca de Munich, para conocer de primera mano una nueva e-MTB diseñada y creada partiendo desde un folio en blanco, y con un nuevo partner para el sistema eléctrico, inédito en la industria dentro de la categoría donde se encuadra la novísima Fuel EX-e, la de las eMTB “light”, que viene para posicionarse entre la poderosa Trek Rail y la rápida e-Caliber.

A medio camino entre ambas, tiene un motor menos potente pero más ligero que la Rail y una batería de mayor capacidad que la de e-Caliber. Ha sido diseña buscando una trail, ligera, suave, y silenciosa, con un pedaleo muy natural. Tiene ruedas de 29” y 150mm de recorrido en la rueda delantera y 140 en la trasera.

Geométricamente está muy equilibrada, con una dirección lanzada a 64,7º para bajar con seguridad y un tubo vertical 76,7º para pedelear adelantado. Con los MinoLinks podemos elegir entre dos geometrías posibles, una más alta y ágil, y otra más baja y estable, y tambien nos permiten transformarla en mullet, con rueda trasera de 27,5”. En este caso la geometría debe ir configurada en High o Alto.

Hace casi cuatro años, cuando TQ contaba con una pequeña carpa en la parte externa de la feria Eurobike, se realizaba la primera toma de contacto entre Trek y TQ. En aquel momento, la empresa alemana ya tenía una pequeña vinculación con el sector de la bici gracias a su motor TQ HPR120S , más conocido como FlyOn, de 120Nm de par. Claro que la idea de Trek era otra, y pasaba por encontrar un partner con el que desarrollar la bici que hoy os mostramos, una eMTB ligera, con un peso rondando los 18 kilos, y un pedaleo “naturalizado”, con el motor más pequeño posible con la finalidad de crear un producto más cerca de las sensaciones de una MTB tradicional. Y así nació el TQ HPR50.

Trek tiene claro que la mayoría de usuarios de ebikes convencionales apenas utilizan los modos de asistencia más altos de sus motores, así que ¿porqué acarrear un exceso de potencia y peso? El motor HPR50 tiene un diseño minimalista que pasa desapercibido y rinde 50 Nm de par.

Una de sus particularidades, y que además le proporciona esas dimensiones compactas y apariencia circular, es su sistema de engranaje Harmónico o Pin Ring. Este diseño, empleado por ejemplo en las ruedas de los vehículos lunares, se basa en dos anillos dentados de giro concéntrico, en lugar de las habituales coronas dentadas o transmisiones por correa. Una anillo gira alrededor del otro mediante una conexión elíptica que crea la desmultiplicación necesaria para transformar las altas revoluciones del motor en una cadencia adecuada. Su ventaja es que es mucho más silencioso, no tiene nada de holgura, y hay menos piezas sujetas a desgaste.

Tony Rossberger, TQ: “Nuestro sistema Pin Ring hace que todos los dientes del sistema estén permanentemente en contacto, al contrario de otros sistemas donde son unos pocos de los dientes los que contactan unos con otros. Esto nos permite ahorrar peso, mayor efectividad y además, prescindir de poleas que pueden ser origen de problemas a nivel de mantenimiento”.
El tacto del motor es impresionante, de lo mejor que hemos probado hasta la fecha. No hace ni un solo ruido a engranajes al entrar o soltar la asistencia, ni tampoco suena a pieza sueltas cuando vas dejándote caer por una bajada. La asistencia es super suave, muy progresiva y natural, sin aceleraciones ni cortes repentinos. Incluso a pleno rendimiento es muy silencioso, te olvidas totalmente de que vas en una eléctrica. Se escuchan más los neumáticos sobre el terreno que el propio motor, y en esto está muy por encima del resto de motores que conocemos.

Monta una batería integrada con una capacidad de 360Wh, y con ella podemos montar entre 2 y 5 horas según las estimaciones de Trek. El conjunto de batería integrada y motor pesa unos 3,9 kilos, nada menos que 2 kilos y medio menos que el pack de Bosch de la Trek Rail, y 500 gramos menos que el Fazua de la e-Valiber. Sorprendente. El peso de la bici completa en esta Fuel Ex-e, que es la tope de gama 9.9 XX1 AXS, en talla M y sin pedales es de 18 kilos 800 gramos.

Si necesitamos más autonomía podemos colocar un extender conectándolo al puerto de carga, con una capacidad de 160Wh, y que nos aporta un 40% de energía adicional, es decir, entre 1 y 2 horas más para pedalear. El peso del extender es de unos 900 gramos.

La batería principal se puede recargar directamente conectando la bici a la red, o bien desmontándola a través de la tapa situada en la parte baja del tubo diagonal.

El display TQ, integrado en tiene el botón de encendido, y muestra 4 pantallas de datos:
- Porcentaje de batería restante y tiempo de uso estimado.
- Autonomía en kilómetros y tiempo estimado.
- Velocidad actual y velocidad media.
- Potencia ejercida por el rider y potencia de asistencia.

Tiene tres modos de asistencia, que se seleccionan desde el mando del manillar, y un modo de asistencia al caminar. En el modo más alto, quizás se quede un poco corto en las rampas más duras, no es una eléctrica para dejarse llevar, y nos obliga a cambiar de desarrollo buscando velocidades más cortas.

En cualquier caso, las asistencias son personalizables desde la app Trek Central, desde donde también podemos hacer seguimiento y grabación de rutas o monitorizar las presiones de ruedas y suspensiones. Porque el motor no es lo único eléctrico que lleva esta Fuel EXe 9.9.

Cuenta con sensores de presión TireWiz en las ruedas y AirWiz en las suspensiones. Éstos sensores se activan automáticamente con el movimiento y una vez vinculados a la app de Trek o a la de SRAM AXS, nos ayudan a encontrar las presiones adecuadas. En marcha nos indican a través de un led si se encuentran en el rango de uso o necesitan un reajuste: en verde significa que la presión es correcta, y rojo que se requiere reajustar.

Las suspensiones que monta esta versión son las topes de gama de RockShox, una horquilla Lyrik Ultimate con el nuevo cartucho Charger 3 y los buttercups antivibraciones. Tiene ajustes independientes de compresión en alta y baja velocidad, sin bloqueo. El amortiguador es un Super Deluxe Ultimate RCT2, con los mismos ajustes y con un mando de bloqueo. Las dos suspensiones son muy suaves, la bici se siente muy pegada al suelo. La trasera es un poco más firme, buscando un pedaleo más efectivo, pero aprovecha bien todo el recorrido. La verdad es que esta Trek baja muy bien y con una buena agilidad, manteniendo una buena postura de pedaleo.
También electrónicos son el cambio SRAM XX1 Eagle AXS y la tija telescópica Reverb AXS, con mandos de cambio y control inalámbricos. Si nos fijamos en el cambio, veremos que de donde suele ir la batería sale un cable. Es un adaptador de alimentación directo de la batería de la e-bike. Una batería menos de la que preocuparnos de llevar siempre cargada.

Estará disponible en 6 versiones, todas con el mismo cuadro de carbono OCLV Mountain en 4 tallas, y con precios entre 6.499€ y los 14.999€.
- Trek Fuel EX-e 9.5, 6.499€
- Trek Fuel EX-e 9.7, 7.999€
- Trek Fuel EX-e 9.8 GX AXS, 10.999€
- Trek Fuel EX-e 9.8 XT, 9.499€
- Trek Fuel EX-e 9.9 XTR, 12.999€
- Trek Fuel EX-e 9.9 XX1 AXS, 14,999€


Más información en Trek Bycicles.