Todos los detalles de la nueva Cannondale Scalpel de Mona Mitterwallner

Medidas de bielas, presiones de suspensiones, ancho de manillar, longitud de telescópica, dientes del plato… Mona Mitterwallner da a conocer cómo es su nueva Scalpel con la que afrontará la Copa del Mundo que comienza en Brasil

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Todos los detalles de la nueva Cannondale Scalpel de Mona Mitterwallner

Ya rodaban con ella hace semanas. Las publicaciones en RRSS de la concentración del equipo en Sudáfrica eran celosas en ocultar la bici, que aún no se había presentado oficialmente. El equipo Cannondale Factory Racing de Mona Mitterwallner, Alan Hatherly y compañía ya conocen bien su nueva máquina de carreras, pero es ahora, tras la presentación oficial de la nueva Scalpel 2024, cuando empezamos a conocer todos los detalles de sus bicis.

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Equipo Cannondale Factoy Racing con sus nuevas bicis y nueva equipación

La austriaca Mona Mitterwallner, que recientemente ha sido segunda en Cape Epic acompañada de Candice Lill, ha presentado su bici al público, la MTB con la que afrontará la Copa del Mundo que está a punto de comenzar. Se trata de una Scalpel Team Edition llena de detalles propios. Montada, como no podía ser de otra manera, a partir del cuadro Series 0 (en serie sólo está en el montaje Lab71). Mona personaliza muchas de las partes de la bici.

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El cockpit, por ejemplo, se adapta a sus preferencias. Con longitud de potencia de 60 mm, Mona ha decidido cortar el manillar a sólo 650 mm, un buen recorte sin duda, aunque hay que recordar que la Campeona del Mundo XCM es una ciclista menuda.

Por esta misma razón, las presiones que maneja en sus suspensiones de 120 mm son también escasas, 95 psi en amortiguador y 85 psi en horquilla. Todo el que haya montado en una Scalpel sabe que hablamos de presiones bastante bajas.

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En las ruedas, apuesta por los neumáticos Schwalbe Flying Finn de 2,4”, aún en fase prototipo, aunque esta elección a buen seguro será variable según circunstancias, y las llantas son FSA de 30 mm de ancho interno. En serie Cannondale utiliza DT Swiss XCR 1200 y 1501 en sus mejores  montajes. También destaca que Mona decide montar mousse Tubolito SL en la rueda trasera, pero no en la delantera, algo habitual en los pros, buscando no lastrar mucho la bici y seleccionando sólo la rueda que sufre más impactos para montar el inserto.

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Destaca también el uso de un set completo de rodamientos CeramicSpeed para dirección, pedalier, bujes y pivotes, buscando siempre ese beneficio marginal.

Para su peso, a Mona le basta con discos de 160 mm en sus frenos Shimano XTR para ambas ruedas, y en la trasmisión se decanta por un plato de 34 dientes montado en unas bielas de 160 mm.

Es curioso también cómo lleva de retrasado el sillín en el carril de la tija, buscando una posición más retrasada, como añorando geometrías más clásicas de ángulo de sillín, más tumbado, cuando uno de los cambios de la nueva Scalpel es precisamente hacerlo un poco más vertical.

Esta es la ficha completa de la Cannondale Scalpel de Mona Mitterwallner

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Cuadro: Cannondale Scalpel, Talla S
Amortiguador: Fox Factory Series Float SL (120mm recorrido), 95psi 
Horquilla: Lefty Ocho Carbon 120 (120mm recorrido), 85psi 
Combo manillar/potencia: SystemBar XC-One Flat, 60mm longitud de potencia, manillar cortado a 650mm. 
Transmisión: Shimano XTR M9100, 1x12, bielas de165mm, plato de 34, casete 10/51- 
Frenos: Shimano XTR BL-M9100, discos RT-CL900, 160mm delante y detrás 
Medidor potencia: Stages 
Ruedas: FSA, carbon fiber rims, 30mm ancho interno 
Neumáticos: Schwalbe Flying Finn, 2.4” delante y detrás (delante sin mousse, detrás con Tubolite SL)
Sillín: Prologo Proxim W650 Performance 
Tija: Fox Transfer SL (70mm recorrido) 
Pedales: Shimano XTR PD-M9100 
Portabidón: Elite Prism Carbon 
Rodamientos: CeramicSpeed (bujes, pedalier, dirección y pivotes suspensión).

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