Wilier URTA SLR: nueva candidata al pódium

La marca italiana Wilier Triestina hace girar las cabezas entre los aficionados al Mountain Bike con la nueva URTA, una doble de XC con potencial para “colarse” entre las dobles punteras del mercardo

Texto: Héctor Ruiz. Fotos: Héctor Ruiz/Wilier Triestina

Wilier URTA 2022
Wilier URTA 2022

 Click para acceder a la promoción

2020 fue un año plagado de lanzamientos y renovaciones de modelos de XC, sobre todo de doble suspensión: Cannondale Scalpel, Specialized Epic, BH Lynx Race, Merida Ninety-Six, Orbea Oiz, Berria Mako… un no parar que ha hecho frotarse las manos a los amantes de las dobles suspensiones más eficientes y ligeras. Y en 2021 no ha sido ninguno de los pesos pesados entre las marcas habituales en el Mountain Bike quien ha estrenado la temporada de presentaciones, sino que ha sido una firma más pequeña pero con el potencial de ser una de las dominantes en el pelotón internacional de carretera (con los equipos Astana Premier Tech y Team Total Direct Energie), Wilier Triestina.

Wilier URTA SLR
Wilier Urta Action 111

Su sorpresa es la nueva URTA SLR, la sucesora de la 110FX, de la que hereda algún rasgo dominante, como la ubicación del amortiguador en línea con el tubo superior, pero estrena una nueva construcción, diseño de cuadro y en la que se han reinventado con numerosos detalles.

Comparación entre la Wilier 110FX y la nueva URTA
Comparación entre la Wilier 110FX y la nueva URTA

Aire renovado

La URTA SLR no deja indiferente a nadie, y damos fe de ello.

Wilier URTA 2022
Wilier URTA 2022

Su diseño y estética, incluso en la versión de color negro que ha llegado a la redacción de BIKE (se fabrica en otra combinación rozo-azul), irradia ese carácter llamativo que hace que te fijes en ella y a su vez es pura elegancia.

Wilier URTA 2022 28
El manillar exclusivo de la URTA es parte de su identidad

Pero no nos desviemos con lo más romántico y subjetivo y vayamos a las características tangibles: su cuadro que como hemos avanzado antes es completamente nuevo, se ha fabricado con carbono HUS-MOD, el mismo utilizado en los modelos Filante SLR y 0 SLR de carretera, como estarás imaginando las usadas en la máxima competición y en la que se combina una rigidez torsional muy elevada con un peso muy bajo, sus principales virtudes.

Wilier URTA 2022
Sub 10 kg en talla M

De hecho, el peso declarado por Wilier Triestina es de 1.730 g con protecciones incluidas. El dato de nuestra báscula de la bici comleta (sin pedales), en talla M, es tal y como ves de 9,920 kg. Espectacular.

Wilier URTA 2022 21
¿Líneas inspiradas en la Fórmula 1?

Destaca la posición del amortiguador en la que se ha logrado integrar las líneas de esta zona de una forma muy limpia, de manera que el prolongador de la bieleta y la misma bieleta en sí, forman una especie de bloque con el tubo superior. Esta construcción también se ha diseñado para aumentar la rigidez alrededor de la bieleta.

Wilier URTA 2022
Unión de los tirantes con el prolongador de la bieleta y la propia bieleta

El triángulo trasero, tal y como ya utilizaba el modelo 110FX anterior, cuenta con un sistema de flexión del carbono como sustitución a un punto de giro. El recorrido de la suspensión trasera es de 100 mm.

Wilier URTA 2022
El bloqueo del amortiguador queda en al parte superior, camuflado con el tubo superior, con lo que nunca estorba al meter y sacar el bidón de agua

En el diseño de la nueva URTA gana protagonismo el poder instalar dos bidones de agua, y el aspecto del cableado también se ha resuelto de una forma muy directa y limpia, entrando por la pipa de dirección y saliendo al exterior por encima del pedalier, justo unos centímetros antes de las vainas, a las que entran de forma muy discreta, tanto el latiguillo del freno como el cable del cambio trasero. Prácticamente invisibles en todo el recorrido.

Wilier URTA 2022
Anclaje Flat Mount

Siguiendo con el freno trasero, han optado por un anclaje Flat Mount, una de las opciones más minimalistas y ligeras.

Wilier URTA 2022
Cableado de la Wilier URTA 2022

En la vaina derecha además, encontramos una puntera UDH, el nuevo estándar que se abren cada día más adeptos entre los fabricantes.

Wilier Urta
Wilier Urta

En el cuadro también se estrena una nueva protección bajo el tubo diagonal, atención, de fibra de carbono resistente a fuertes impactos en lugar de goma una solución más ligera. Un escudo protector prácticamente. Y en este caso atornillada en lugar de adherida, con lo que podemos reemplazarla en caso de que esté muy deteriorada.

Wilier URTA 2022
Wilier URTA y su combo manillar-potencia integrados URTA Bar

Uno de los aspectos que también brillan con luz propia es la combinación de manillar y potencia en una sola pieza, llamado URTA Bar. Para su construcción se han basado en el conocimiento adquirido durante años en sus manillares de carretera y partiendo de un monocasco de carbono han tratado de logar una absorción de las vibraciones para aumentar la comodidad en largas distancias y carreras de maratón. Su peso declarado es de 285 g.

Wilier URTA 2022
Potencia de -17º

La medida de inclinación de la potencia es de -17, con un retraso de 8º y una elevación de las puntas de 4º. Según talla, la longitud de la potencia varía entre 60, 75 y 90 mm, mientras que el ancho siempre es de 760 mm.

Wilier URTA 2022
Otra vista del manllar URTA. La longitud de nuestra unidad de pruebas es de 90 mm

La URTA SLR está diseñada para transmisiones monoplato de 12 velocidades, con montajes de SRAM con casete 10-52 y Shimano 10-51, con un mini guiadenas de serie.

Wilier URTA 2022
Wilier URTA 2022

El diámetro máximo de plato que se puede instalar es de 38 dientes, bastante más de lo que la mayoría de mortales podemos usar con normalidad.

Estilo propio

Seguro que hacía mucho tiempo que no leías esta frase respecto a una nueva geometría, y es que Wilier Tirestina ha decido hacer las geometrías un poco más cortas –en lugar de más largas, como es lo frecuente-. No ocultan que han buscado un comportamiento escalador muy acentuado, y aunque a simple vista la bici parece efectivamente corta de tubo superior, donde se ha pasado de 594 mm a 582 mm, el Reach ha crecido casi 1 cm. Todo ello en talla M.

Urta Rossa
 

El ángulo de dirección se ha abierto a 69º (70 en la 110FX), el de sillín es de 74º y las vainas se han acortado 6 mm, con 432 mm en la URTA. La pipa de dirección también es ahora más corta, para adoptar una postura más Racing, algo que está en el ADN de esta bici.

Wilier Urta
 

Y hablando de genética de carreras, la tija de sillín usada tiene un diámetro de 27,2 mm, buscando un extra de flexión para encontrar más comodidad, aunque limitando un poco las opciones de tija telescópica en caso de que queramos instalar una.

Multitud de ocpiones… de gama alta

En lugar de modelos diferenciados en montaje y precio como es lo frecuente, Wilier Tirestina nos ofrece dos líneas de montaje de partida: con suspensiones Fox (horquilla 32 SC Factory y amortiguador Float Factory) y con suspensiones RockShox (horquilla SID Ultimate SL y amortiguador SID Luxe Ultimate).

En ambas encontramos la posibilidad de equipar transmisiones SRAM Eagle XX1 mecánicas y AXS electríncas, o Shimano XT y XTR. Todos los montajes equipan el manillar-potencia URTA Bar, mientras las 4 versiones más económicas, con transmisión XT montarán una potencia y manillar convencional Ritchey WCS de aluminio.

Wilier URTA 2022
Ruedas Miche en todos los montajes

Además en cada escalón de precio podremos optar entre tres opciones de rueda de la marca Miche, eligiendo entre los modelos 966, K4 o K1 Carbon.

Wilier URTA 2022
Miche, otra marca italiana, es famosa por sus acabados con materiales exóticos

El cuadro en todos los casos es siempre el mismo, y los precios se mueven en la horquilla que va desde los 5.600 € de la versión más económica hasta los 10.000 € de la opción con el montaje más avanzado.

Wilier Urta
Wilier Urta

Más información en https://wilier.com

Las Wilier más ligeras.

Relacionado

Las Wilier más ligeras

Prueba: Wilier 101X E921PR 2019

Relacionado

Prueba: Wilier 101X E921PR 2019

Manillares y potencias integrados para MTB

Relacionado

Manillares y potencias integrados para MTB

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído