Nueva BH Lynx Race EVO 2021

2020 ha sido un año marcado por la renovación de muchas bicis de XC, y la marca BH pone el broche de oro con la actualización de la nueva Lynx Race EVO.

Texto: Héctor Ruiz. Fotos: César Cabrera @_ccworks_

Nueva BH Lynx Race 2021

La Lynx Race es una bici que nació en 2016 como la primera doble suspensión en 29” de BH realmente competitiva en el mundo de las carreras de XC y el maratón, un nicho muy jugoso del mercado (más en los países mediterráneos como España) en el que los modelos previos no terminaban de cuajar al tener una personalidad más rutera. Y la versión "Race" de las Lynx nació desde el primer momento con unos aspectos tecnológicos bastante vanguardistas, como su geometría, por lo que ha llevado muy bien el paso del tiempo y no parecía estar pidiendo a gritos una renovación.

Así luce la neuva BH Lynx EVO 2021. La decoración es exclusiva del programa BH Unique
Así luce la neuva BH Lynx EVO 2021. La decoración es exclusiva del programa BH Unique
Así luce la nueva BH Lynx EVO 2021
Así luce la nueva BH Lynx EVO 2021

No obstante, la nueva versión llega con varias novedades que le dan un nuevo empujón para no perder su asiento reservado entre las mejores dobles de XC del mercado.

Fiel a sus principios

La nueva Lynx Race Evo es otra de esas bicis que no han dado un cambio radical a simple vista, pero que sí han retocado varios de sus pilares principales de la bici. Uno de los cambios más llamativos es la reubicación de la bieleta del sistema de suspensión, pasando a pivotar ahora en el tubo de sillín, y requiriendo de un prolongador del amortiguador. Recordemos que antes era más pequeña y pivotaba sobre el tubo superior.

A la izquierda, ubicación de la nueva bieleta y su prolongador. A la derecha, bieleta en el modelo anterior lanzado en 2016
A la izquierda, ubicación de la nueva bieleta y su prolongador. A la derecha, bieleta en el modelo anterior lanzado en 2016

Este cambio, algo más complejo a nivel visual, se ha llevado a cabo por varios motivos. El primero de ellos es lógicamente mejorar aún más la cinemática del sistema, llegando a lograr perfeccionar aún más los valores de anti-squat (interacción de la pedalada con la suspensión) y del brake squat (lo mismo pero con la frenada).

Nueva configuración de los elementos de la suspensión trasera
Nueva configuración de los elementos de la suspensión trasera. El amortiguador ahora es métrico

El nuevo diseño también se ha cambiado para usar amortiguadores de medida métrica, cosa que no se hacía hasta ahora, lo que además les permite una nueva posibilidad: crear una versión Lynx Race LT con un recorrido de suspensión trasero de 120 mm, al poder usar un amortiguador diferente al de la versión de 100 mm, con una carrera un poco más larga pero con la misma longitud.

Eje concéntrico Split Pivot, gran responsable del comportamiento de la suspensión trasera
Eje concéntrico Split Pivot, gran responsable del comportamiento de la suspensión trasera

En BIKE siempre hemos alabado el comportamiento del sistema de suspensión Lynx, así como lo han hecho los usuarios de esta bici, y su desempeño es generalmente tan bueno que es el motivo por el que en BH continúan apostando firmemente por el eje concéntrico Split Pivot entre vainas, tirantes y rueda trasera, en lugar de apostar por un Flex Pivot (sin articulación, recurriendo a la flexión de los tirantes o vainas) como ya es casi norma a día de hoy en las bicis de XC.

BH Lynx Race EVO Carbon
BH Lynx Race EVO Carbon

Un peaje a nivel de peso que están dispuestos a asumir a cambio de tener uno de los sistemas más completos. También les obliga a renunciar a otro aspecto cada día más de moda y demandado, ya que es imposible instalar un segundo bidón de agua, ya que este sistema requiere que los elementos de la suspensión (bieleta, pivotes…) tengan que estar en esos puntos clave para su buen rendimiento, y es incompatible con introducir un bidón en ese espacio.

BH defiende la búsqueda de una bici completamente funcional y fiable por delante de un peso lo más bajo posible. Por eso han diseñado un nuevo eje principal de giro del sistema de suspensión, el que hay entre tubo de sillín y vainas.

El eje sobre el que pivota el basculante se ha sobredimensionado. No recordamos una bici de XC con un eje de semejante tamaño
El eje sobre el que pivota el basculante se ha sobredimensionado. No recordamos una bici de XC con un eje de semejante tamaño

Se ha sobredimensionado generosamente, uno de los más grandes que hemos visto en mucho tiempo, y con el que han incrementado la rigidez torsional en un 30%. Además de su tamaño, han desarrollado un sistema bastante ingenioso e inspirado en el mecanismo de una dirección Ahead. Los grandes rodamientos, en lugar de ir embutidos en el propio cuadro como en la inmensa mayoría de las bicis, van encajados de la misma manera que lo hacen los rodamientos de la dirección sobre las cazoletas o el cuadro, presionados desde feura por unas arandelas cónicas que evitan la formación de holguras. El sistema se precarga con el propio eje y queda asegurado en el lado izquierdo por un tornillo prisionero. Un sistema nada explotado en este punto de la bici y con el que BH logra que podamos montarlo y desmontarlo con rapidez y sencillez para hacer los mantenimientos.

El eje principal de la suspensión se inspira en las direcciones Ahead para facilitar los mantenimientos
El eje principal de la suspensión se inspira en las direcciones Ahead para facilitar los mantenimientos

Los rodamientos además son autoalineables, de manera que la propia presión del sistema a la hora de montarlos asegura que quedan correctamente paralelos para no comprometer la suavidad de giro ni la futura formación de holguras. En las vainas se ha creado espacio suficiente para instalar neumáticos de hasta 2,4”, pensado para los montajes LT más “bajadores”.

Pedalier Press Fit. El tornillo prisionero del basculante no es el definitivo. El de serie tiene la cabeza plana y pasa desapercibido
Pedalier Press Fit. El tornillo prisionero del basculante no es el definitivo. El de serie tiene la cabeza orplana y pasa desapercibido

Otro aspecto que se está debatiendo en la actualdiad, el del pedalier, y que recordemos muchas marcas están volviendo a utilizar uno de rosca BSA, en BH siguen apostando pro un PressFit, dado que para ellos continúa siendo una opción fiable y bastante ligera.

BH Lynx Race EVO Carbon
BH Lynx Race EVO Carbon

De todas maneras, la versión Lynx Race de 100 mm que hemos probado ya monta neumáticos de este balón, eso sí, con un perfil muy rodador como son los Maxxis Recon Race en la rueda delantera y Aspen en la trasera. Los modelos tope de gama, al montar las nuevas ruedas BH EVO con llanta de carbono de 30 mm de ancho interno, se permite este “lujo”, mientras que las que montan llanta de aluminio traen de serie neumáticos de 2,25”.

Más integración

Y si nos movemos hacia la parte delantera de la bici, es donde encontramos otro de los puntos donde más se ha trabajado. La Lynx Race de 2021 cuenta con un cableado totalmente interno en el cuadro que, inspirado en lo realizado en sus últimos lanzamientos de carretera e incluso en la Xtep eléctrica, todos los cables se introducen dentro del cuadro en la cazoleta superior de la dirección.

El cableado fantasma, no hace aparición a lo largo del cuadro, desde la dirección al final de las vainas
El cableado "fantasma", no hace aparición a lo largo del cuadro, desde la dirección al final de las vainas

Desde el triángulo delantero al trasero cruzan también muy discretamente entre el pedalier y vainas, y tan solo quedan a la vista en la salida del latiguillo de freno trasero y en el cable de cambio. La dirección además corre a cargo de la marca alemana Acros, con su modelo Block Lock que limita el radio de giro para evitar golpear el tubo superior, con 150º de libertad (75º en cada lado). Nuevamente han creado una bici que lleva la delantera a la de muchos rivales. ¡Ah! y algo que nos ha llamado la atención es que pese a este tipo de guiado de cables en la dirección, al girar el manillar no notamos puntos en los que cueste un poco más moverlo o se endurezca el giro, como sí suele aparecer en muchas bicis de carreterea y montaña con este tipo de sistemas.

La dirección Acros está diseñada específicamente para poder pasar los cables a través de su cazoleta superior
La dirección Acros está diseñada específicamente para poder pasar los cables a través de su cazoleta superior

Y las novedades no se detienen en el cableado, también han desarrollado una nueva potencia en la que se prescinde de araña de dirección y de la tapa superior, con el objetivo de poder instalar en el interior la multiherramienta FIT (Fast Intervention Tool) también desarrollada expresamente para la ocasión.

Potencia específica BH EVO, con tres tornillos de ajuste
Potencia específica BH EVO, con tres tornillos de ajuste

La potencia cuenta con un sistema muy peculiar con 3 tornillos de ajuste, en el que los dos superiores mediante una forma de cuñas hacen la función de presionar toda la potencia hacia abajo (como si fueran la tapa de la dirección), y el tornillo de abajo, el más robusto, inmoviliza la potencia con el tubo de dirección.

Extracción del sistema FIT
Extracción del sistema FIT

El FIT es básicamente una multilalve con forma cilíndrica en la que encontramos las llaves a las que recurrimos con más frecuencia en nuestras rutas del día a día y también en las carreras, contando con 5 llaves Allen desde la 2,5 a la 6, torx T25, tronchacadenas, un eslabón rápido y un adaptador para una bombona de Co2. No cabe duda que han dado de lleno en una de las tendencias más actuales de las bicis, el poder llevar lo básico siempre encima sin recurrir a los bolsillos del maillot o a bolsas de sillín.

La herramienta FIT se incluye de serie en los dos montajes superiores de la gama, siendo opcional en el resto de modelos.

Un top de verdad

Hemos hablado de fiabilidad y funcionalidad por encima de otros aspectos, pero eso no significa dar la espalda a la ligereza. En la nueva Lynx Rave EVO se ha conseguido un peso del cuadro de solo 1.950 g con amortiguador. El modelo anterior pesaba 100 g menos pero sin amortiguador, por lo que estamos hablando de una rebaja más que considerable. No es un peso de los que baten récords, aunque bajar de la cifra de los 2 kg siempre es elogiable, más aún cuando hablamos de un cuadro que no renuncia a un eje de giro real en la suspensión como el Split Pivot. Por poner unas referencias con las que comparar, se trata del mismo peso que el cuadro de la Trek Supercaliber, 40 g por encima de la Cannondale Scalpel (1.910 g), y unos 100-150 g superior a la Specialized Epic S-Works (desde unos 1.800 g), todo según las cifras oficiales de las marcas.

La Lynx Race EVO destaca por una geometría muy ágil
La Lynx Race EVO destaca por una geometría muy ágil

Y donde lógicamente también encontramos algunas modificaciones aunque algo más leves, es en su geometría, ya que como adelantábamos al principio, menos evidentes al tratarse de una bici que ya era muy moderna en su versión anterior. El triángulo delantero ha crecido en Reach 1,5 – 2 cm en función de la talla (436 mm en la talla M que hemos probado), la dirección pasa a estar un poco más abierta, de 68,5 a 68º, y el tubo de sillín también se ha verticalizado algo más de 2º, de 73,5 a 75,8º, “lanzándonos” a una posición de pilotaje más enérgica. En las versiones LT de 120 mm de recorrido, los ángulos quedan 1º más abiertos. Curiosamente las vainas son 5 mm más largas, contra la tendencia habitual de hacerlas cada día más cortas, y en el lado opuesto, donde sí se “ha metido tijera” ha sido en la pipa de la dirección, pasando a ser 10 mm más corta en talla S y 15 mm en el resto de tallas, con lo que se adopta una posición más agresiva.

Geometría de las Lynx Race EVO en versión de 100mm
Geometría de las Lynx Race EVO en versión de 100mm
Geometría de las Lynx Race EVO LT con 120mm en ambos ejes
Geometría de las Lynx Race EVO LT con 120mm en ambos ejes

Llama la atención que las potencias utilizadas son de 60 mm de longitud en todas las tallas, acorde a las tendencias más modernas e incluso arriesgadas, aunque su potencia específica para el sistema FIT también se pondrá a la venta por separado con una longitud de 80 mm. Si quisiéramos instalar una potencia diferente se podría hacer, pero tendríamos que sacrificar el FIT y recurrir a una araña y una tapa de dirección convencionales.

Bloqueo de dos posiciones Fox. De tipo 'Pull to Unlock'
Bloqueo de dos posiciones Fox. De tipo 'Push to Unlock'

El manillar también es bastante ancho, con 760 mm, y por cierto, el bloqueo de suspensiones es de tipo "push to Unlock", es decir, que en posición de reposo, con el cable destensado, las suspensiones quedan bloqueadas y se abren cuando empujamos la palanca. Algo a tener en cuenta en caso de que queramos hacer montajes con otras horquillas (una RockShox Sid, por ejemplo), ya que tendríamos que sumar el coste de modificar el sentido del accionamiento del cable en el amortiguador.

Modelos y precios

Todas las nuevas Lynx Race que se ponen a la venta, tanto las 5 “normales” de 100 mm de recorrido, como la versión extra LT de 120 mm, son la versión EVO, lo cual quiere decir que todas poseen el cuadro tope de gama de carbono con los mejores materiales.

En total se ponen a la venta 6 montajes, uno de ellos en versión LT
En total se ponen a la venta 6 montajes, uno de ellos en versión LT

Así, tanto triángulo delantero como trasero y también la bieleta del sistema de suspensión están fabricadas con carbono Toray T1100 y T800, combinados según si se pretende dar más relevancia al peso de una determinada parte del cuadro o sección de un tubo o si buscan un mayor refuerzo y resistencia, como en las uniones entre tubos. Y en su construcción han utilizado la técnica de moldes Hollow Core Internal Molding con la que consiguen una compactación de las fibras y las resinas óptima y controlar los espesores de los tubos en todas sus secciones, de manera que se eliminen los gramos de sobra.

La posibilidad de personalización con el BH Unique es casi infinita
La posibilidad de personalización con el BH Unique es casi infinita

Estos son los 5 modelos Lynx Race EVO de 100 mm. En total hay 5 diseños de color diferentes y además podemos personalizarlos en infinidad de combinaciones con el programa BH Unique como la de nuestra unidad de pruebas.

Lynx Race Evo Carbon 9.9. 8.299,90€.

Transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, frenos Shimano XTR. Suspensiones Fox de gama Factory. Ruedas BH Evo Carbon Tubeless.

LYNX RACE EVO CARBON 9.9
LYNX RACE EVO CARBON 9.9

Lynx Race Evo Carbon 9.5 (modelo probado). 7.299,90€.

Transmisión Shimano XTR, frenos Shimano XTR. Suspensiones Fox de gama Factory. Ruedas BH Evo Carbon Tubeless.

LYNX RACE EVO CARBON 9.5
LYNX RACE EVO CARBON 9.5

Lynx Race Evo Carbon 9.2. 5.999,90€.

Transmisión Shimano XT, frenos Shimano XT. Suspensiones Fox de gama Factory. Ruedas BH Evo Carbon Tubeless.

LYNX RACE EVO CARBON 9.2
LYNX RACE EVO CARBON 9.2

Lynx Race Evo Carbon 8.5. 4.899,90€.

Transmisión Shimano XT, frenos Shimano XT. Suspensiones Fox de gama Factory. Ruedas BH SL aluminio.

LYNX RACE EVO CARBON 8.5
LYNX RACE EVO CARBON 8.5

Lynx Race Evo Carbon 8.0. 4.199,90€.

Transmisión Shimano XT, frenos Shimano Deore. Suspensiones Fox de gama Performance. Ruedas BH SL aluminio.

LYNX RACE EVO CARBON 9.0 LT
LYNX RACE EVO CARBON 9.0 LT

Lynx Race Evo Carbon 9.0 LT. 5.499,90€.

Transmisión Shimano XT, frenos Shimano XT. Suspensiones Fox de gama Factory. Ruedas BH SL aluminio.

Veredicto: Prestaciones muy equilibradas

Si la versión precedente de la Lynx Race destacaba por ser una bici muy equilibrada en cuanto a prestaciones, y que siempre nos ha parecido una de las mejores en cuanto a funcionamiento de suspensión trasera y en su comportamiento bajador, la nueva da un paso más en todos estos aspectos.

BH Lynx Race EVO Carbon en acción
BH Lynx Race EVO Carbon en acción

De entrada, la posición sobre ella es más agresiva que antes, gracias a la dirección más corta y el tubo de sillín que se nota marcadamente más vertical. Para los amantes del XC más tradicional, tan solo la corta potencia de 60 mm puede llegar a chocar un poco con lo habitual en una bici de este tipo, por esas sensaciones menos “sacrificadas” en las que habitualmente iríamos con peso muy adelantado respecto al eje de la rueda delantera en lugar de ir más retrasados respecto a éste, y por tanto una llevamos de entrada una sensación más relajada y que se incrementa aún más con el manillar tan ancho que monta. Si sus 760 mm te parecen excesivos, la solución es bien sencilla: sierra y un poco de lija. Aunque la potencia más corta queda un poco compensada por la pipa de dirección más corta que antes, llevando el manillar más bajo y por tanto mandando más aplomo a la rueda delantera. Desde luego, el control que tenemos en la dirección es muy bueno, algo que se nota cuando bajamos buscando los límites, donde la bici es fácil de llevar.

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BH Lynx EVO 9.5.

Aquí se gana nuevamente un hueco entre las dobles de XC que mejor bajan, sin llegar a ser una bici centrada únicamente en este aspecto, y parte de este mérito además de la geometría es de otros dos factores: del comportamiento de la suspensión trasera y de la rigidez del nuevo basculante, que pese haber crecido unos milímetros respecto al anterior, no muestra signos de debilidad.

El control de la Lynx Race en altas velocidades es muy bueno
El control de la Lynx Race en altas velocidades es muy bueno

Y una vez más, otro de los aspectos más destacables es su gran eficacia a la hora de pedalear, sin vaivenes de ningún tipo pero manteniendo una sensibilidad y tracción muy buenas, más incluso que en la versión anterior, sobre todo en altas velocidades. Es una sensación curiosa, ya que notamos que la trasera es activa y que quiere ir adpatandose al terreno, pero para nada vaivenes. Pero a diferencia de lo que sucede con otros sistemas tan activos, en la Lynx Race aprietas fuerte los pedales observando al amortiguador trabajar y no se inmuta... hasta que el terreno empeiza a ondularse o llega algún impacto desde abajo. Tiene un punto de equilibrio muy bueno aislando las inercias que no deseamos que interfieran en el amortiguador. Aquí es donde tenemos que dar la razón a BH con su decisión de seguir usando el eje Split Pivot, ya que frente a otras bicis que recurren a la flexión del carbono como punto de giro, se nota que el tacto está más controlado tanto en la compresión como en el retorno del sistema, y no tiende a endurecerse cuando entramos en secciones muy técnicas con el freno trasero trabajando al 100%. También se nota ligeramente más progresiva que el modelo anterior hacia el final del recorrido.

El sistema de suspensión es cómodo y logra una tracciónmuy buena
El sistema de suspensión es cómodo y logra una tracciónmuy buena

El modelo Lynx Race Evo 9.5 probado monta neumáticos de 2,4” de balón, y lo que podría parecer excesivo para muchos bikers de XC, a nosotros nos ha parecido excelente. A cambio de un poco más de peso, los Maxxis Rekon Race delantero y el Aspen Race Trasero con esta medida, han mostrado tener un compromiso muy bueno entre agarre, tracción y comodidad, y eso que el Aspen tiene un rango de uso muy limitado a superficies fáciles y compactas. En este último se compensa ese diseño slick con los tacos muy bajos -excesivos, sobre todo en esta época del año más "resbaladiza"- con unas presiones algo más bajas que permiten que dibuje mejor el terreno.

A nivel de montaje no hay pegas que ponerle a una bici que viene montada casi al completo con Shimano XTR, excepto por las bielas MT900-1 de la gama non-series pero de construcción similar a las XTR y por los discos que monta, unos SM-RT76 (gama SLX Ice Tech) con buena calidad y frenada pero no tan exclusivos como unos SM-RT99 del XTR con aletas refrigeradoras, que nos hubiera gustado encontrar en una bici de este nivel y precio.

Los discos de freno son los Shimano SM RT76, unos SLX, en lugar de los SM RT99 del XTR
Los discos de freno son los Shimano SM RT76, unos SLX, en lugar de los SM RT99 del XTR

Se compelta con las ruedas BH EVO Carbon con la llanta de este material, y que con el ancho de 30 mm interno encaja a la perfección con los neumáticos de 2,4”.

Sillín Prologo. Una de las marcas que BH Bikes distribuye en España
Sillín Prologo. Una de las marcas que BH Bikes distribuye en España

El sillín Prologo Scrath es una opción muy acertada porque suele ser del agrado de la mayoría (como es nuestro caso), y como detalle que llama la atención, el cuadro monta de serie el cierre de sillín Bike Yoke ultraligero, con tan solo 8 g de peso y una construcción en aluminio. En nuestra báscula. El peso de la bici en talla M y sin pedales (y ya tubelizada) ha sido de 10,430 kg, a los que posteriormente hemos añadido 184 g de la multiherramienta FIT.

 

Lo mejor: Geometría con un buen compromosio entre agilidad y posición racing. Equilibrio entre eficacia de pedaleo y capacidades del sistema de suspensión trasero. Sistema FIT.

Lo peor: Solo permite llevar un bidón de agua. El precio de acceso es de más de 4.800€.

 

Ficha técnica BH Lynx Race EVO 9.5 2021

Cuadro Carbono HCIM. 100mm .

Amortiguador Fox DPS Evol Factory. 190x40 mm.

Horquilla Fox 32 SC Factory. 100 mm.

Pedalier Shimano XTR. 34 d.

Cambio Shimano XTR

Mando cambio Shimano XTR

Casete Shimano XTR 9100. 10-51 d.

Cadena Shimano XTR

Frenos Shimano XTR. Discos 180/160 mm.

Dirección Lynx Race EVO by Acros.

Potencia Lynx Race EVO 60mm. -6º.

Manillar BH Evo Carbon midflat 760mm. 8 mm altura.

Puños BH Control Grip Lock On

Sillín Lynx Race EVO 60mm

TIja de sillín BH EVO Carbon 31,6mm, 420mm

Ruedas BH EVO Carbon. 30 mm.

Neumáticos Maxxis Rekon Race EXO MAXX SPEED 29x2.40"/ Aspen Race EXO MAXX SPEED 29x2.40"

Peso 10,430 kg (talla M sin pedales). 10,614 kg con multillave FIT.

Tallas S, M, L y XL.

Precio 7.299,90€.

BH Lynx Race EVO Carbon 2021
Acción BH Lynx Race EVO Carbon

Durante las próximas semanas y durante las primeras de enero de 2021 empezarán a llegar los nuevos modelos a las tiendas.

Más información www.bhbikes.com

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