Prueba: nueva Specialized Epic y Epic EVO 2021. Todo esto ha cambiado

Con las nuevas Specialized Epic y Epic EVO la marca californiana busca liderar de nuevo el mundo de las bicis de XC-Maratón. Tenemos todos los montajes y precios.

Texto: Héctor Ruiz. Fotos y vídeo: César Cabrera/Specialized

Nuevas Specialized Epic y Epic EVO
Nuevas Specialized Epic y Epic EVO

Cuando hablas de una bici como la Epic de Specialized, sabes que hay que dar muy pocas explicaciones, e incluso ninguna. Pocas bicis de han hecho un hueco tan sólido en el mercado como ella desde su aparición en el mundo del XC en el 2002, hace justo 18 años (la primera Epic que se puso a la venta pertenecía a la gama 2003), aunque los primeros prototipos ya comenzaran a verse en el año 99, con nada menos que Ned Overend participando en su desarrollo y puesta a punto.

Con una trayectoria de más de 100 pódiums y victorias en Copa del Mundo desde entonces (que se dice pronto), Mundiales, Olimpiadas o de carreras por etapas como la Cape Epic, donde por cierto, año tras año es la bici estadísticamente más usada en esta aventura sudafricana, hablar de bicis eficientes, ligeras y listas para competir nada más salir de la caja, es hablar de la Epic.  

Nuevas Specialized Epic y Epic EVO 0 EVOLUCION 2003 2008 2015 2020
Así ha ido evolucionado la Specialized Epic en cuatro de sus principales generaciones: 2003, 2008, 2015 y la vigente en 2020.

Esta nueva generación de 2021 llega con un cuadro completamente nuevo, que se aleja mínimamente de la estética de sus predecesores con unas líneas aparentemente más convencionales, pero con un diseño en el que una vez más se ha dado prioridad a la eficiencia por encima de todo, recurriendo de nuevo como no a su tecnología Brain, la piedra angular que puso a la Epic en órbita desde sus inicios y revolucionó el concepto de eficiencia.

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La Epic se desenvuelve mejor en las bajadas pero no se olvida de su talento escalador.

EPIC 2021: MENOS ES MÁS

Entre los cambios que recibe el cuadro, a primera vista llama la atención el nuevo tubo superior, ahora completamente recto –antes dibujaba una curva- y también que ahora pierde el tirante de refuerzo que antes hacía labor de apoyo estructural al anclaje del amortiguador, uniéndolo con el tubo de sillín. Estas formas hace que ahora tenga un aspecto algo más limpio y simple, también algo más en la línea de otras bicis convencionales ya que pierde uno de sus aspectos diferenciadores, todo con una clara implicación: un ahorro de peso.

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El tubo superior se simplifica, aligera y mantiene su rigidez.

Este sacrificio de material no compromete la rigidez, ya que han revisado los tubos milímetro a milímetro, recolocando las capas de carbono para optimizar su ratio peso-rigidez, su forma y también otros factores como la técnica de construcción y el “hardware” que lo rodea (tornillería, anclaje del amortiguador…).  Y estos cambios no solo afectan al tubo superior, donde los nuevos cambios mantienen la misma rigidez del modelo anterior, según las mediciones y torturas realizadas en los laboratorios de la marca y en el uso en el terreno, sino a todo el cuadro. En el triángulo trasero Specialized habla de un incremento de rigidez de un 15% sobre la generación precedente.

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El estudio de cada pequeña pieza del carbono ha sido exhaustivo para no perder nada de rigidez.

Y en materia de peso, el cuadro S-Works, que como sabemos es siempre de un nivel de carbono superior, el exponente de alta gama FACT 12m, anuncia una rebaja de peso de 100 g en total respecto al S-Works actual, cuya cifra ya se ubicaba en 1.900 g (con amortiguador y tornillería según la marca) en el momento de su lanzamiento en el año 2018. Con lo cual estamos hablando de unos 1.800 g, situándolo entre los más ligeros de los cuadros punteros.  No obstante, Specialized no ha facilitado ninguna cifra oficial aún, con lo que no debemos tomar estos valores como 100% exactos.

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Los modelos S-Works estrenan una bieleta de carbono, con un peso de tan solo 24 g. El resto de modelos mantienen la bieleta de aluminio.

Lo números no se paran ahí, el resto de cuadros Epic por debajo de la elitista S-Works, fabricados en carbono FACT 11m, iguala ahora en peso al S-Works de 2020, es decir, que el cuadro de “segundo nivel” se mueve ahora en la cifra de los 1.900 g, aún por debajo de los 2 kg y entre los más ligeros del mercado (como referencia, el cuadro de la reciente Cannondale Scalpel Hi Mod Carbon 1 tope de gama tiene un peso de 1.910 g.

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Integración casi absoluta entre el nuevo Brain y la vaina. Specialized se despide del sistema Autosag de las versiones anteriores.

En el triángulo trasero tenemos que dar la vuelta a la bici y mirarla por el lado contrario a la transmisión para ver el porqué de las nuevas formas: ahora el Brain se integra en la zona de la vaina-puntera de una forma muy curiosa y orgánica, como si el interior de éstas se prolongara hasta el “cerebro” de la suspensión y envolviera la parte trasera de la puntera. Con este cambio ahora la Epic puede llevar el anclaje de freno en la vaina como es ya casi obligado en la actualidad en cuadros rígidos y dobles, algo que en el caso de los basculantes como éste permite un mejor control del punto en el que flexiona el carbono –recordemos que las Epic ya no tienen puntos de articulación entre vainas y punteras, sino que recurren a la flexión del carbono- y de paso, tal y como nos han comentado los ingenieros de suspensiones de Specialized, la recolocación de la válvula de inercia justo detrás de la puntera permite una mejor sensibilidad de la válvula de inercia, mejorando su comportamiento.

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Para afinar este punto tan elaborado han sido necesarias nada menos que unas 1.850 horas de test de campo, lo que equivaldría  realizar la Cape Epic unas 72 veces. Parece que alguien en Specialized han sumado muchos kilómetros en Strava estos últimos años…

LA EPIC USA MÁS SU CEREBRO

La válvula de inercia sigue constituyendo la “masa gris” del cerebro de su suspensión trasera, y en esta ocasión han vuelto a modificar su interior para hacerlo más eficiente y sensible a la vez. Y todas sus mejoras tienen que ver con su nueva anatomía. El cuerpo secundario del Brain, donde se aloja el IFP (pistón interno flotante) ha cambiado de sitio, y si bien antes se ubicaba por encima del cuerpo principal, ahora lo hace debajo, y oculto por dentro de la vaina.

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El IFP ha crecido en tamaño dando como resultado unas mejoras en el sistema hidráulico.

Gracias a esto este cuerpo secundario tiene un tamaño bastante mayor, lo que consigue que mejore el flujo del aceite, con un mayor caudal. Es más robusto en cuanto a construcción, aunque ahora no está tan expuesto como antes, ya que pasa totalmente desapercibido.

A la hora de hablar de fiabilidad y durabilidad, uno de los aspectos que más preocupan a muchos usuarios de la tecnología Brain, Specialized nos ha facilitado que los intervalos de servicio se han ampliado a 125 h en la cámara de aire (juntas y retenes) y a 250 h en el sistema hidráulico (juntas internas, aceite). Además de todo esto, en la marca ofrecen 2 años de mantenimiento del Brain incluidos al comprador inicial.

Y si el Brain es nuevo casi al completo en la suspensión trasera, también lo es en la delantera.

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La horquilla SID con Brain es exclusiva de las Specialized Epic.

En la horquilla también se estrena una nueva tecnología Brain, con mayor firmeza cuando no hay oscilaciones provenientes del terreno. La gran novedad que estrena en esta edición es que su plataforma es ajustable, permitiendo un recorrido libre antes del comienzo del funcionamiento de su “Brain”, de manera que podemos tener un pequeño recorrido inicial más sensible si no queremos sacrificar la

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Al igual que en el amortiguador, en la horquilla podemos regular el umbral de funcionamiento del Brain.

Mediante una regulación interna podemos establecer el punto de umbral de su plataforma entre 0 y 30 mm de recorrido, ajustándolo a nuestro gusto dentro de este margen. El chasis de la horquilla, es decir toda la estructura externa, es la de una RockShox SID SL de 2021 convencional, con su cámara de aire Debon Air en la pata derecha.

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En BIKE hemos tenido la oportunidad de poder probar una Epic S-Works semanas antes de este lanzamiento y explorar los nuevos cambios. Nuestro veredicto tras varias semanas de uso intensivo sobre la nueva Epic es que el tacto de las suspensiones ha mejorado sensiblemente respecto a las versiones previas. Pedaleando con los modos de Brain más firmes que podemos seleccionar tanto en amortiguador como en horquilla, continúa manteniendo gran parte de ese tacto ‘todo-o-nada’ propio de los Brain, percibiéndose en ocasiones (senderos repletos de piedras, raíces contantes, hoyos) la transición entre abierto y cerrado a modo de chasquido.

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Es un comportamiento menos polivalente que el de otros amortiguadores, pero sabemos que tiene su público, especialmente los que buscan transmitir cada vatio de cada pedalada a la rueda trasera. Y aquí viene lo mejor: hemos probado a dar pedales con el Brain en sus posiciones más abiertas y es donde más se nota la mejora. El pedaleo continúa siendo muy bueno, muy estable y sin oscilaciones, podemos pedalear con fuerza y a ritmo endemoniado sin echar de menos un bloqueo remoto que convierta las suspensiones en piedras. Pero esas transiciones abierto-cerrado desaparecen, además que se nota cómo el amortiguador gana suavidad en tracción y en la lectura de los pequeños baches en situaciones exigentes, algo que nos ha alegrado.

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El diagrama muestra el momento crucial: La masa suspendida dentro del Brain se eleva cuando recibe una inercia desde el terreno, abriendo el paso del aceite.

Los ingenieros de suspensiones han trabajado junto a RockShox en conseguir un tuning de la curva de progresividad enfocado al 100% a las carreras de XC y Maratón, de ahí que el pedaleo incluso con el Brain “relajado” sea igualmente muy bueno. La cinemática por tanto se ha modificado, siendo ahora mucho más progresiva que antes.

PIERDE EL MIEDO

Hablar de XC moderno es hablar de ángulos de dirección abiertos, cada día más lejos de los 70 o 71º que hasta hace unos años eran la norma en este segmento. De hecho, la tendencia actual parece casi opuesta, una competición entre fabricantes por ver quiénes capaz de hacer una geometría más ágil en los descensos en una bici de XC sin sacrificar el rendimiento escalador. Y si hemos visto como otras bicis pura-sangre de carreras como la Trek Procaliber presentan un ángulo de 69º, o la recientemente presentada Cannondale Scalpel tiene 68º, ahora la Epic corta de nuevo la baraja con unos inesperados 67,5º,  una cifra hasta hace poco propia de bicis entre el Trail y el Enduro.

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Más larga de triángulo delantero, ganando en estabilidad pero sorprendentemente ágil.

Y no solo se trata del ángulo de dirección, el Reach -longitud del triángulo delantero- ha crecido de la misma manera, algo que se nota nada más montarnos en la Epic y notar una buena longitud de tubo superior, tanta que no echamos de menos una potencia más alarga como es habitual en bicis de XC modernas que montan potencias bastante cortas. La altura de pedalier baja un total de 9 mm y las vainas son ahora más cortas, unos cambios que obviamente persiguen alcanzar un equilibrio perfecto entre músculo y nervio en las subidas pero agilidad en las bajadas. Y aunque las nuevas geometrías como la de la Epic puedan dar sobre el papel algo de reparo a los bikers más tradicionales, la opinión cambia a la hora de desenvolverse en el campo con ella.

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Pedalier de rosca, la norma en Specialized. Los modelos S-Works incluyen el potenciómetro Quarq de SRAM de serie, aunque todas las Epic montan un plato de 32 dientes.

La Epic acelera que da miedo –nuestra unidad S-Works en talla M pesa 9,580 kg con SWAT incluido y sin pedales-, es estable en altas velocidades y enlazar curvas a toda velocidad es un juego de niños. Afrontar zonas técnicas tipo Rock Garden, pese a las sensaciones de bici súper-ligera que transmite, da mucha confianza y en los imprevistos tenemos márgenes más o menos holgados para salvarlos. En el combate aire-aire, es decir en los ritmos de carrera donde no hay tiempo ni de respirar, no pierde compás y se siente como una bici reactiva y rápida como es de esperar en una XC como ésta.

CUATRO MODELOS SPECIALIZED EPIC

Specialized ha sido algo tímido a la hora de crear modelos, dejando el catálogo solo con 4 opciones más la posibilidad de adquirir el cuadro suelto. Comp, Expert, Pro y S-Works serán las 4 posibilidades, y recordamos: las 3 primeras con cuadro FACT 11m y la última con FACT 12m.

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Epic S-Works. 11.599€
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Epic SW kit cuadro + horquilla SID Brain: 4.999€
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Epic Pro: 8.499€
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Epic Expert: 6.499€
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Epic Comp: 4.299€

PARECIDA PERO NO IGUAL: EPIC EVO

El Super XC ha venido para quedarse, no te quepa duda. Y puede que incluso para colonizar cada día más el segmento que durante los últimos años la industria ha llamado Trail –tradicionalmente en torno a suspensiones entre 120-130 mm de recorrido-, que ya ha empezado a desparecer en algunas marcas como Specialized sin ir más lejos.

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Las actuales bicis de Copa del Mundo poseen geometrías que hace pocos años eran propias de bicis Trail.

Si las bicis de carreras tienen cada día ángulos más relajados y un potencial bajador más generoso, es deducible que con montajes más polivalentes y suspensiones de mayor recorrido tenemos una máquina todo-terreno imbatible. Y aquí es donde aterriza la nueva Epic EVO, una bici que ya estaba en catálogo pero que en esta nueva generación se ha especializado aún más en este segmento.

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La Epic EVO no es una Epic “sin más”, ha incrementado sus capacidades íntegramente para ser toda una reina del Súper-XC.

El cuadro es exactamente el mismo que en las Epic normales, difiere el amortiguador, donde deja de emplearse la tecnología Brain y se opta por un amortiguador SIDLuxe deja de emplearse la tecnología Brain y se opta por un amortiguador SIDLuxe de medidas métricas convencionales, en el que Specialized se ha permitido realizar un desarrollo conjunto con RockShox para adaptar su comportamiento a los requerimientos de este concepto de Epic mucho más polivalente.

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Nuevas bieletas para sacar más recorrido y prescindir del Brain

Y para alojar este amortiguador se ha recurrido a una modificación esencial, una nueva la bieleta que integra rasgos heredados de la utilizada en la Stumpjumper de Trail-All Mountain, con lo que se consigue un recorrido trasero de 110 mm, 10 mm más, y una cinemática distinta, menos enfocada a la competición y algo más absorbente cómoda.

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Por supuesto, los montajes de las Epic EVO son más reforzados tanto en ruedas, neumáticos o frenos y también montan tijas telescópicas de serie. Las horquillas que montan son también todas las nuevas RockShox SID, una horquilla que parece hecha a medida de esta bici a medio camino entre las carreras y la diversión pura; en este caso las de 120 mm de recorrido. Todas excepto el modelo Pro, que viene equipado con suspensiones Fox, un amortiguador CTD EVOL y una horquilla 34 Step Cast.

CINCO MODELOS EPIC EVO

Estos son los cinco modelos que se ponen a la venta de la versión EVO:

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Epic EVO SW: 11.599€
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Epic EVO cuadro. Precio no facilitado.
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Epic EVO Pro: 8.899€
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Epic EVO Expert: 6.499€
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Epic EVO Comp: 4.499€. Epic EVO Base: 3.599€

Más información en www.specialized.com

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Specialized Epic EVO Comp Carbon. (Bicis Super XC)

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