Specialized Epic EVO Comp Carbon. (Bicis Super-XC)

La Epic se lanzó a esta filosofía de “XC venido a más" la temporada pasada, tras presentar la última generación de esta bici, una mentalidad que la marca ya llevaba ofreciendo hace años en otros modelos bajo las siglas EVO, con horquillas de mayor recorrido y componentes más robustos.

Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino

Specialized Epic EVO Comp Carbon. (Bicis Super XC)
Specialized Epic EVO Comp Carbon. (Bicis Super XC)

- VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)


Para 2020 los californianos han ampliado este repertorio de modelos Epic de Super-XC de dos a cuatro bicis, siendo esta Comp Carbon el segundo montaje en cuanto a precio. En esta Specialized se ha decantado por un cuadro de fibra de carbono FACT 11M al completo y obviamente, con la tecnología Brain en las entrañas de su suspensión trasera, como no podía ser de otra forma.

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Specialized Epic EVO Comp Carbon

Por montaje la Epic evo es la que mejor representa este concepto de bici.

Los cuadros Epic están inicialmente diseñados para llevar el sistema Brain también en la horquilla, cosa que han descartado para los modelos EVO, algo entendible por el concepto de bici, pero que podrían haber compensado con un bloqueo remoto que no encontramos en ninguno de los modelos y que en ocasiones echamos en falta cuando salimos a exprimirnos en las subidas.

Esta Epic es la segunda más económica de la Comparativa, lo que se refleja en su transmisión, la más básica de todas, lo mismo que se repite en su horquilla RockShox Reba RL y en la tija telescópica X-Fusion Manic de 125 mm de recorrido, una opción sencilla y fiable. Del modo contrario, en los frenos encontramos unos de los más potentes de la Comparativa, unos SRAM Guide RS, algo pesados pero que detienen a la bici con mucha soltura.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
El largo amortiguador RockShox Micro Brain cuenta con la válvula Autosag para realizar el ajuste de la presión aunque no tengamos mucho conocimiento. Se creó al observar que una gran cantidad de usuarios llevan las suspensiones mal ajustadas.

Lo mejor: Selección de componentes. Comportamiento escalador. Precio. Hay otros 3 montajes en el catálogo.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
Specialzied presta mucha atención al guiado de cables. Las entradas al basculante además de tener un acceso muy directo que evita que los cables dibujen curvas forzadas, cuentan con un pequeño tornillo prisionero que evita que se muevan. El pedalier, por cierto, es de rosca.

La Epic EVO enmascara muy bien su potencial más bajador de lo habitual y desde la primera pedalada se siente muy rodadora, sin suponer una diferencia abismal respecto a su hermana Epic “normal". Aunque la esperábamos más ligera, su montaje añade un sobrepeso, aunque no pasa mucha factura precisamente por esta capacidad tan buena de pedaleo y de moverse rápido.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
La pequeña bieleta se conecta con el Manfu, el nombre del prolongador del amotiguador, simplificando el diseño y logrando ahorrar unos gramos.

A mejorar: Transmisión más sencilla que sus rivales. Horquilla básica y sin bloqueo remoto.

El amortiguador con tecnología Brain es parte de la clave para ese tacto de carreras en el eje trasero. Aunque como ya hemos señalado en diferentes Test previos, no terminamos de acostumbrarnos a este pequeño “golpe" que sentimos atrás en muchas ocasiones en la transición cerrado-abierto, perceptible en terrenos donde se alternan tramos firmes con muchos hoyos, raíces... Especialmente con las posiciones más firmes del Brain. Si vamos hacia una posición intermedia esta sequedad aminora y ahora funciona más fluido pero sin verse muy alterada la capacidad de pedaleo.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
El trabajo de integración de la tecnología Brain es limpio y muy discreto.

Son bicis perfectas para maratones técnicos y carreras por etapas.

Si bien este es el hándicap que encontramos a la Epic Evo además junto a su transmisión más básica, es la bici que mejor encarna el concepto Super-XC de las aquí analizadas: han sabido captar la esencia de lo que se necesita en estas bicis con un neumático delantero más agresivo, un trasero rodador pero de carcasa reforzada (GRID, de 60 TP) y un puesto de mandos más manejable pero sin resultar excesivo ni en lo corto de la potencia ni en lo ancho del manillar. Es así una bici que elegiríamos sin pensarlo en una carrera por etapas para sentirnos superiores en todos esos tramos de bajada por sendero técnico.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
Un detalle muy positivo: el cono superior de la dirección es muy plano, de apenas unos pocos milímetros, permitiendo llevar el manillar muy bajo.



Specialized Epic EVO Comp Carbon

FICHA TÉCNICA
Cuadro: Carbono Fact 11M. Amortiguador: RockShox Micro Brain con Spike Valve. Recorrido 100 mm. Horquilla: RockShox Reba RL 29. Recorrido 120 mm. Pedalier: Truvativ STYLO. DUB. 32 d. Cambio: SRAM NX Eagle. 12 v. Mando cambio: SRAM NX Eagle. Casete: SRAM NX Eagle. Cadena: SRAM SX Eagle. Frenos: SRAM Guide RS. Discos 180/160 mm. Dirección: Specialized semi-integrada. Potencia: Specialized XC. 70 mm. Manillar: Specialized Alloy Minirise. Puños: Specialized Trail Grips. Sillín: Body Geometry Power Sport. Tija sillín: X-Fusion manic, 30.9mm. 125 mm. Ruedas: Specialized Roval Control 29. Cubiertas: Specialized Ground Control Gripton. 29x2.3"/Fast Track GRID Gripton. 29x2.3". Peso: 12,34 kg (talla L, sin pedales). Tallas: S, M, L y XL. Precio: 4.299€.

Specialized Epic EVO Comp Carbon
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.specialized.com.

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BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)