Todo sobre los neumáticos

En ninguna otra industria del ciclismo existe tanta ciencia secreta como en la industria de los neumáticos. Las recetas de los diferentes compuestos del caucho son sagradas y las guerras por encontrar el dibujo ideal no han cesado desde el inicio de los tiempos. Vamos a aclarar las cuestiones más importantes sobre el porqué de la gran variedad de neumáticos.

André Schmidt / Thomas Schmitt / Chris Pauls // Fotos: Stefan Eigner / Benjamin Hahn

Todo sobre los neumáticos
Todo sobre los neumáticos

¿Más agarre o menos resistencia a la rodadura? ¿Más protección contra pinchazos o menos peso? ¿Más ligereza o más seguridad al conducir? ¡Lo tienes al alcance de tu mano! Con un nuevo par de neumáticos   puedes cambiar radicalmente el comportamiento de tu bicicleta.

¿Por qué para cada uso hay un neumático específico? ¿Has estado al tanto de las últimas discusiones sobre las nuevas generaciones de zapatillas para atletismo, que están causando la caída de todos los récords mundiales de larga distancia? ¿O las nuevas innovaciones en la cera que se utiliza en el esquí de fondo? ¿Recuerdas los polémicos trajes de natación tipo escamas de pez? Todo esto siempre trata de lo mismo: el material o tejido que hace de puente de unión o de contacto entre el deportista y el terreno o ambiente. Es la “superficie de ataque” directa, la que decide sobre la victoria y la derrota, sobre el bienestar y la desgracia.

Y en una Mountain Bike lo encontramos en los neumáticos: son el medio de contacto entre la bicicleta y el suelo. Se clavan en el suelo con sus tacos intermedios para proporcionar tracción, mantiene el rumbo en las curvas gracias a sus tacos laterales y ejerce fuerza de frenado a través de tacos intermedios y de transición. Y además, tienen que rodar, algo a lo que físicamente se oponen los tacos. Un neumático de MTB debe tener la menor resistencia posible a la rodadura, debe ser lo más ligero posible, debe ofrecer una protección óptima contra pinchazos y, en última instancia, también tracción, agarre en curvas y retención al frenar. ¿Qué neumático puede hacer todo esto? ¡Ninguno! Porque casi todas las propiedades se enfrentan entre sí. ¿Máxima velocidad de rodadura y máximo agarre? Esto no existe actualmente.

 

DIFERENTES PRESTACIONES

Estas diferentes características nos dan una idea de lo increíblemente grande que puede ser la influencia de un neumático en la bicicleta. Un ejemplo práctico: supongamos que una bici Trail lleva las todoterreno Nobby Nic de Schwalbe; si las cambiamos por unas Schwalbe Racing Ralph la bicicleta se convertirá en una Maratón. Se vuelve más ligera, rueda mucho mejor, incluso se siente más ágil y maniobrable en el manejo.

Sin embargo, se sentirá una pérdida significativa de agarre, tracción y, por tanto, de seguridad en la conducción. Incluso la comodidad decae. Si, por otro lado, elegimos unas Magic Mary de Schwalbe, se comportará como una Enduro: ofrecen mucho más agarre y mucha más capacidad en los descensos a la vez. También pesarán al menos medio kilo más y en las subidas serán un lastre, pero ¡así son las cosas! Como puedes ver, no hay ningún otro componente de la bicicleta que pueda influir en el comportamiento de conducción tanto como con los neumáticos. Por cierto, esto también se aplica al nivel de calidad. Un neumático caro es mejor que uno más barato en todos los aspectos.

 

NEUMÁTICOS, TODAS LAS CLAVES

 

ESTRUCTURA INTERNA DE UN NEUMÁTICO

Un neumático de bicicleta puede parecer un simple trozo de goma, pero su estructura es muy compleja... (Seguir leyendo)

 

EL COMPUESTO DE LA GOMA ¿ES IMPORTANTE?

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EXACTAMENTE ¿CÓMO FUNCIONA EL TAQUEADO O DIBUJO?

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¿CUÁNTO CUESTA UN NEUMÁTICO?

Puede que lo sepas por tu coche: un nuevo juego de neumáticos cuesta una suma considerable. Y sólo “por un poco de goma”.  Lo que no se suele ver o no se tiene en cuenta es el enorme esfuerzo de desarrollo que tienen detrás. Los neumáticos top en el sector de la bicicleta también cuestan alrededor de 60 euros cada uno. Sin embargo, casi todos los fabricantes ofrecen sus opciones en varios niveles de calidad. Los modelos más baratos suelen tener compuestos de caucho más simples y/o carcasas más simples. A menudo provienen de otras plantas que están más orientadas a la producción en masa. Estos modelos no son realmente malos - en Schwalbe los llaman “Performance”, en Specialized y Conti “Sport” - ¡pero son realmente económicos! En torno a menos de 20 euros por neumático. Pero hay que tener en cuenta una cosa: ahorrar en neumáticos significa ahorrar en rendimiento. Y realmente nadie quiere esto. Un consejo: si la economía prima, intenta buscar un equilibrio y monta un neumático de más calidad en la rueda delantera y uno más barato en la trasera.

 

¿NEUMÁTICOS DIFERENTES PARA RUEDA DELANTERA Y TRASERA?

De hecho, los requisitos para las ruedas delanteras y traseras son muy diferentes. Aunque la distribución del peso... (Seguir leyendo)

 

¿SON REALMENTE MEJORES LOS NEUMÁTICOS ANCHOS?

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¿CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR UN NEUMÁTICO?

¡No se puede dar una respuesta general! Cualquiera que salga a montar a diario gastará al menos un juego de neumáticos al año. ¡Un neumático de descenso súper blando incluso puede acabar para desechar después de una bajada en el bike park!

El desgaste depende, por tanto, de uso, del terreno, de la frecuencia de uso, de la goma, de la calidad, la técnica de conducción, etc. Básicamente: cuidado con el desgaste de los neumáticos. Una banda central desgastada suele ser un problema menor frente a unos tacos laterales desgarrados o rotos. Y ojo, un neumático que apenas se usa puede haber perdido prestaciones porque el caucho puede volverse poroso.

 

¿CUÁNTO HA DE PESAR UN NEUMÁTICO?

¡Tan ligero como sea posible, y tan pesado como sea necesario!... (Seguir leyendo) 

 

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