¿Neumáticos diferentes para rueda delantera y trasera?

¿Qué hay detrás de esta configuración que vemos en muchos pros?

André Schmidt / Thomas Schmitt / Chris Pauls // Fotos: Stefan Eigner / Benjamin Hahn

¿Neumáticos diferentes para rueda delantera y trasera?
¿Neumáticos diferentes para rueda delantera y trasera?

De hecho, los requisitos para las ruedas delanteras y traseras son muy diferentes. Aunque la distribución del peso en la bicicleta se estabiliza en alrededor de un 50/50 por ciento en promedio, naturalmente se coloca más peso en la rueda trasera cuando se va cuesta arriba y más en la rueda delantera cuando se va cuesta abajo.

¡Y eso, literalmente, determina las prestaciones que han de ofrecer! El neumático delantero demanda más control de la bicicleta. En consecuencia, debe tener tacos de transición y lateral agresivos para una estabilidad ideal en las curvas, así como tacos centrales que generen una alta tracción de frenado, es decir, al desacelerar, deben dirigirse “contra” el suelo. También es aconsejable una goma bastante blanda.

En la parte trasera, por otro lado, una estabilidad en las curvas moderadamente buena es “suficiente”, junto con una resistencia a la rodadura bastante pequeña (tacos centrales más planos, goma más dura). Muchos fabricantes como Michelin o Maxxis ofrezcen neumáticos delanteros y traseros especiales. Por cierto, en e-MTB cambia un poco: aquí, el neumático trasero también debe proporcionar mucha tracción (de conducción) y protección contra pinchazos.

Archivado en:

Todo sobre los neumáticos

Relacionado

Todo sobre los neumáticos

Lo más leído

Lo más leído