¿Cuánto ha de pesar un neumático?

Como en tantas cosas, el equilibrio es la clave. En la elección de neumáticos para MTB lo vemos de la siguiente manera:

André Schmidt / Thomas Schmitt / Chris Pauls // Fotos: Stefan Eigner / Benjamin Hahn

¿Cuánto ha de pesar un neumático?
¿Cuánto ha de pesar un neumático?

¡Tan ligero como sea posible, y tan pesado como sea necesario! La pregunta no puede responderse universalmente, ya que depende de las dimensiones. Un Schwalbe Nobby Nic en el tamaño “antiguo” de 26 x 2.25 “pesa 750 g; en el moderno 29x2.35” más de 950 g, casi un 25 por ciento más con la misma carcasa, la misma goma, y el mismo dibujo. El ámbito de aplicación es aún más decisivo, es decir ¿qué uso le vas a dar? En Rally, donde se demanda rendimiento en subidas, tiene que ser un neumático ligero porque, al igual que las ruedas, los neumáticos tienen una masa giratoria y deben volver a acelerarse con cada giro del pedal. Cuanto menor sea esta masa, menos fuerza se requiere. En consecuencia, los neumáticos XC tienen carcasas más delgadas, menos goma y menos protección contra pinchazos. Los neumáticos de Enduro son completamente diferentes: aquí los tacos son más gruesos (más goma = más peso), y también hay carcasas más sólidas con varias capas protectoras contra pinchazos, así como más soporte lateral. Se puede observar una tendencia en todas las categorías: ¡los neumáticos son cada vez más pesados!

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Actualmente es difícil ver un solo corredor XC que salga a competir con neumáticos de menos de 500 gramos. Las prestaciones mandan.

 

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