Suunto 9 Peak, referencia para los amantes de la aventura

Os contamos cómo es y cómo funciona el nuevo Suunto Peak 9, el reloj para disfrutar de aventuras en bici y muchos más deportes

Miguel Ángel Sáez

Así de bien se ve la pantalla del Suunto 9 Peak
Así de bien se ve la pantalla del Suunto 9 Peak

En la localidad de Torroella de Montgrí, Girona, tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación y primera toma de contacto con el Suunto 9 Peak, el reloj que ya se ha convertido en nueva referencia para multideportistas y amantes de la aventura. Un potente dispositivo en el que la marca finlandesa ha aplicado todo su potencial tecnológico, orientándolo así a deportistas exigentes, cuya pasión son las actividades al aire libre y en especial, en entornos de aventura y naturaleza. 

Durante las dos jornadas en las que pudimos asistir a la presentación de este nuevo reloj pudimos tocarlo, analizarlo y cómo no, experimentar con él varias actividades outdoor. Con él realizamos rutas en bici de gravel, de senderismo, trail running y nos tuvimos que orientar con él y sus funciones de GPS para encontrar algunas localizaciones a modo de challenge. Fue una experiencia en la que pudimos sacar buen partido de todas las nuevas funciones que incorpora la nueva creación de Suunto, algo que fue todavía más fácil gracias a la asistencia del staff técnico de la compañía en España, quien nos acompañó en todo momento durante la experiencia.

 DSC8423

Evento de presentación del nuevo Suunto 9 Peak

 

Suunto 9 Peak, la nueva referencia

Hasta la fecha, el reloj de aventura y deporte más potente de Suunto era el 9 Baro. Un reloj de altas prestaciones que sigue vigente en el catálogo y que está avalado por su uso en la alta competición por parte de deportistas profesionales de orientación y trail running. Una auténtica referencia para atletas outdoor que siempre ha gozado de un acaparador éxito también entre los aficionados que exigen el máximo a sus dispositivos. El nuevo 9 Peak, sin embargo, viene a superar a este reloj ya legendario del deporte de aventura y lo hace, en dos sentidos bien diferenciados.

Suunto 9 Peak (Izq) vs Suunto 9 Baro (Dch)
Suunto 9 Peak (Izq) vs. Suunto 9 Baro (Dch)

Por un lado, el Suunto 9 Peak mejora al 9 Baro en la incorporación de nuevas funciones que son exclusivas de este dispositivo. El nuevo reloj, por ejemplo, tiene luz automática, lo que significa que la luz que ilumina la pantalla se activa simplemente al mover la muñeca. Esto permite ahorrar batería, pues la pantalla permanece apagada mientras no necesitamos mirar el reloj y se activa sólo cuando movemos el brazo para poder mirar y consultar la información de la pantalla.

Dentro de las nuevas funciones, destacar que el Suunto 9 Peak cuenta ahora con un sensor que mide el nivel de oxigenación en sangre. Este nivel de oxigenación tiene un gran interés para todos aquellos deportistas que acostumbran a practicar ciclismo o cualquier otro deporte en altitud. El nivel de oxigenación en sangre es uno de los mejores indicadores de nuestra adaptación a las condiciones de hipoxia que ocurren cuando nos encontramos muy por encima del nivel dle mar y que si no se controlan, pueden resultar incluso perjudiciales para nuestra salud.

RS0 5053
Recorrido gravel por las inmediaciones de Torroella de Montgrí

El Suunto 9 Peak ahora se actualiza automáticamente, algo que no hacía por ejemplo su antecesor. No es necesario conectarlo a ningún otro dispositivo ni sincronizarlo con la web. Este aspecto mejora la experiencia de uso del deportista, le hace ahorrar tiempo y tener siempre actualizado su reloj.

Un procesador más potente permite ahora una sincronización con la app de Sunto, en donde se van generando una cantidad enorme de métricas y datos sobre tu actividad, el doble de rápida que antes. Gracias a la incorporación de la tecnología Bluetooth 5. Por último, mencionar que la carga de la batería se ha optimizado de manera espectacular. Tanto es así que el 9 Peak se recarga en un 100% en una hora, mientras que el 9 Baro lo hace en 4.

Más potente, pero al tiempo más pequeño y ligero

A pesar del interminable número de funciones que posee ya hemos mencionado las que suponen una mejora respecto al 9 Baro, el nuevo Suunto 9 Peak es nada menos que un 37% más fino que su antecesor y un 36% más ligero. A pesar de ello, su batería nos permite hasta 170 horas de autonomía, una cifra sensacional. Todo un desafío para el equipo de desarrollo de Suunto, que ha logrado aglutinar todas las prestaciones de un reloj del más alto nivel en un tamaño jamás visto hasta la fecha en su segmento.

El 9 Peak es un reloj de alto rendimiento que todo el mundo puede llevar, independientemente de nuestra morfología y del tamaño de nuestro brazo y grosor de la muñeca. Realmente, sorprende el tamaño y sobre todo lo liviano de este nuevo reloj si tenemos en cuenta todo lo que hace.

Destacar que se han añadido en este nuevo dispositivo hasta 85 perfiles de deportes o actividades diferentes para poder registrar con la mayor precisión y comodidad cualquier tipo de actividad y a cualquier tipo de usuario. Es, sin duda, el reloj de cuantos hemos probado que más actividades deportivas permite registrar específicamente.

RSG 2592
Una de las actividades fue un recorrido de Trail Running

Pero además de ser ultraligero y de tamaño compacto, el 9 Peak destaca tambíen por un diseño muy minimalista y elegante, no habitual hasta ahora en los relojes deportivos de tanto nivel como este. Tanto es así que es un reloj que puede usarse en el día día, para hacer deporte o para ir a la oficina. El 9 Peak no desentona en absoluto gracias a su diseño refinado. Existen dos versiones, ambas elaboradas con materiales prémium. Una con caja de acero inoxidable y otra de titano de grado 5, uno de los más sofisticados y de calidad.

Con el Suunto 9 Peak en nuestra muñeca

Tras dos días probando a fondo el 9 Peak de Suunto quedamos, sin lugar a dudas, gratamente sorprendidos. Especialmente al comprobar cómo Suunto ha sido capaz de aglutinar tanta tecnología y funcionalidades en un tamaño tan compacto y con un aspecto tan refinado.

Entrando más al detalle, lo primero que nos gustó fue su velocidad a la hora de procesar información, pasar pantallas, detectar satélites o leer un track mientras vamos orientándonos con él. Reacciona muy rápido y eso es de agradecer cuando estás pendiente de la pantalla por un lado y de la actividad que realizas por otro. Es quizás uno de los aspectos que más pueden valorar quienes usan un reloj para hacer cualquier deporte.

C377D2D5 1AED 4593 A237 B8FCF0EFA921 37246 000005DE9DFD8070
La velocidad de procesamiento del nuevo 9 Peak es impresionante

La precisión en la navegación, en las distancias y en todo lo que depende del funcionamiento del GPS es extraordinaria. En ese sentido, el 9 Peak es un compañero inmejorable para fiarse de él en todo tipo de aventuras que requieran de navegación. Con colores claros, y lectura fácil de los mensajes a los que, eso sí, echamos en falta una señalización con flechas algo más visible a la hora de, por ejemplo, cambiar el rumbo en un track.

RSG 2555
Participando junto a la atleta Nuria Picas en el circuito de orientación

El tacto de los botones laterales es simplemente perfecto. Lo suficientemente firme como para evitar accionarlos involuntariamente, pero al mismo tiempo lo suficientemente suaves para accionarlos con facilidad, además de sonar un "click" muy nítido que nos confima que efectivamente, estamos accionando el botón.

Las funciones de entrenamiento son innumerables, desde los autolaps, la personalziación de los datos a visualizar en cda pantalla, la información generada o la calidad de las gráficas o de información como la oxigenación en sangre.

Otro aspecto muy relevante es la ligereza, con sólo 52 g de peso el Suunto 9 Peak sí que parece no llevarse encima. Su correa de caucho, ahora más estrecha que la utilizada en el 9 Baro, también ha venido a contribuir a la comodidad extrema y a la total libertad de movimientos, hagas lo que hagas. Incluso el borde de los botones está pensado para que sean redondeados y no generen presión en la muñeca cuando flexionamos ésta.

RSG 2527
Actividad de gravel guiándonos por las indicaciones del nuevo Suunto 9 Peak

Junto con el staff de Suunto realizamos gravel, carrera a a pie y orientación. para ello, lo estuvimos usando tanto en el soporte para manillar, Suunto comercializa uno específico, como en la muñeca para las actividades de carrera y trekking. En este sentido, el nuevo 9 Peak nos guió sin errores y con total precisión por un track facilitado por los chicos de Suunto.

La experiencia fue inolvidable, por el entorno, por las actividades y cómo no, por lo fácil que te lo pone un reloj como este. Cumple a la perfección su objetivo y que no es otro que mientras hagas deporte de aventura, sólo te debas concentrar en pasarlo bien, él se encarga del resto.

Archivado en:

Entrevista a Marta Arespa, directora de Marketing de Suunto España

Relacionado

Entrevista a Marta Arespa, directora de Marketing de Suunto España

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído