En marzo de 2019 se lanzaba la primera Stumpjumper EVO, una SJ supervitaminada que estrenaba en MTB el tallaje S-Sizing que ahora vemos de nuevo en esta Stumpjumper EVO de 2021 que crece en casi todas sus medidas, y además, aporta interesantes novedades para personalizar su geometría hasta unos límites insospechados.

La nueva EVO va a estar disponible en cuatro modelos, todos ellos de fibra de carbono FACT11 con la tecnología de diseño SideArm en su triángulo principal que coloca el amortiguador a la vista desde su parte izquierda. Esta versión crece en 10 mm de recorrido frente a la actual, 150 mm en la parte trasera y 160 mm en la delantera, y en el número de tallas, ya que se pasa de tener solo dos (S2 y S3) a nada menos que 6. S1 (XS), S2 (S), S3 (M), S4 (L), S5 (XL) y S6 (XXL). El S-Sizing permite poder elegir entre dos tallas en función del tipo de conducción con el que te identifiques.

El aumento de tallas no es lo único nuevo en esta Trail de 150 mm de recorrido trasero, la Stumpjumper EVO estrena un ajuste de geometría nunca visto en la industria, y que permite personalizar la bici a unos niveles desconocidos hasta la fecha. Uno de los puntos donde se realiza este cambio de ajuste es en la dirección, con diferentes posiciones de la cazoleta superior para variar el ángulo de la dirección.

Todavía más llamativo es el ajuste que podemos encontrar en las punteras traseras, en la propia articulación Horst Link. Si estamos en un momento en el que los denominados "FlipChip" empiezan a ser norma habitual en la bieleta junto al amortiguador, Specialized da una vuelta de tuerca a este concepto llevándolo a este punto del cuadro, pudiendo variar la altura del pedalier en 7 mm.

Con estos dos puntos variables, la geometría de la nueva Stumpjumper EVO pasa a ser tan personalizada como el usuario final decida, con un abanico amplísimo de personalizaciones en función de gustos personales o el recorrido que se vaya a realizar. Una Trail, con muchas caras, en función del recorrido, válida para bajar, a primera vista, pero al mismo tiempo desde Morgan Hill afirman que es una buena pedaleadora.

Brian Robinson es uno de los ingenieros implicados en la nueva EVO, y que formó parte del equipo de desarrollo de la Specialized Enduro, con una amplia experiencia en el desarrollo de dobles de la marca de Morgan Hill. Con la eficacia de la Enduro a nivel de suspensión trasera, han buscado acercarse lo máximo posible con esta Stumpjumper EVO, para lograr una bici con un recorrido inicial muy suave para pequeños impactos, una parte intermedia "capaz de todo" y una parte final para controlar la suspensión en cortados cuando la suspensión llega a todo su recorrido.

Otro de los implicados en el desarrollo de esta bici es Chance Ferro, experto en suspensiones y que ya lleva seis años en Specialized "afinando" sus suspensiones. Gracias a RX Trail Tune de Specialized, han logrado una suspensión trasera completamente personalizada, gracias al uso de un amortiguador FOX Float DPX2 RX con cámara EVOL.

Por si todas estas novedades fueran pocas, Specialized se suma a la tendencia de dar una opción al montaje de ruedas mixtas, pudiendo montar 27.5" en la parte trasera y 29" en la delantera, aunque la bici de serie viene montada con ambas ruedas de diámetro 29" en sus cuatro modelos.

El SWAT se reivindica en la Stumpjumper EVO con un espacio un 15% mayor repsecto a las SJ actuales en el tubo diagonal, lo que permite llevar hasta 650 ml de agua en una vejiga plástica que tan de moda se están poniendo en el MTB y en la montaña en general. Y además, sigue habiendo espacio para algo de comer o un pequeño chubasquero.

Estas son las opciones de geometría que se pueden conseguir con la SJ EVO 2021, en función de cómo "juguemos" con sus opciones de cambios geométricos en la dirección o en las vainas traseras, nada menos que seis configuraciones para personalizar la bici a gusto del consumidor.


Como ya viene siendo habitual en los cuadros de la firma californiana, cada una de las tallas recibe diferentes cantidades de fibra de carbono para lograr la misma calidad de uso entre un usuario ligero y de corta estatura, que probablemente use una talla S1 o S2, a otro que pueda casi doblarle en peso y mucha mayor estatura usando una S5 o S6 (el equivalente a una XXL).

La gama de Specialized Stumpjumper EVO se compone de cuatro modelos de bici completa y un cuadro.

Specialized Stumpjumper EVO Comp, 4.499 euros.

Specialized Stumpjumper EVO Expert, 5.499 euros.



