Specialized Turbo Kenevo 2020

La marca de Morgan Hill ha creado con la nueva Turbo Kenevo una Enduro de 180 mm de recorrido. Una bici con la que bajar, y subir casi igual de rápido. Dentro de su colección de bicis 2020, estará disponible únicamente en dos versiones, Comp y Expert.

Julio Vicioso Fotos: Harookz/Dylan Dunkerton

Specialized Turbo Kenevo 2020
Specialized Turbo Kenevo 2020

Descubrimos la Turbo Kenevo en la presentación de algunas de las grandes novedades Specialized 2020 como las nuevas Epic HT y Enduro. Y para el último día, había una sorpresa guardada en la manga. Tras montar, subiendo y bajando por las pistas y senderos de Northstar a más de 2.000 m de altitud con las bicis “musculares”, llegó el momento de un postre dulce, a la vez que con un toque ácido.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Las nuevas Kenevo se reducen a dos versiones de aluminio, Comp y Expert. Sus diferencias principales están en el montaje, destacando la horquilla RockShox Boxxer Select RC de 180 mm de recorrido y doble pletina de la Expert, que es muy llamativa a nivel estético, y lógicamente hay variaciones en el montaje y de ahí su diferencia de precio, aunque la otra gran diferencia entre las dos es la batería usada en cada una: La Comp monta una M2-Series de 500Wh mientras la Expert ya cuenta con la M-2 de 700Wh, la misma utilizada en las versiones superiores de la Turbo Levo (y que en 2020 llega también a la Turbo Levo Comp de aluminio).

Specialized Turbo Kenevo 2020

Con la batería de 700Wh, la Kenevo anuncia un 40% más de autonomía que la versión con batería de 500WH, que no será lo mismo que con una Turbo Levo (24,580 kg pesa la Kenevo Expert frente a los 21,030 kg de la Expert Carbon con la misma batería), pero como en toda e-MTB, dependerá mucho del uso que hagas de los modos.

Specialized Turbo Kenevo 2020

En este punto Specialized sigue puliendo su Mission Control, con el que puedes personalizar a tu gusto tu Kenevo. Una vez bajada del Google Play o el AppStore, lo conectas con la bici mediante ANT y puedes empezar a disfrutar antes de dar la primera pedalada.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Con el Mission Control podrás saber prácticamente todo lo que necesitas, desde las rutas realizadas, al estado de la batería o el par y potencia máxima del motor que quieras utilizar en cada uno de sus tres modos: Eco, Trail y Turbo. Specialized recomienda empezar por un 35%/35% en el modo ECO, 35%/100% en el TRAIL y 100%/100% en el TURBO. Aquí nuestro consejo es que varíes porcentajes realizando un recorrido variado y no demasiado largo para poder percibir bien las variaciones de su software hasta lograr el deseado (y ya te adelantamos que lo que recomienda Specialized está cerca de lo que necesita un usuario medio).

El mando está en la parte izquierda del manillar y es altamente intuitivo, todo lo contrario de algunos de sus competidores. El modo WALK ha ganado en nitidez y potencia, algo de agradecer cuando se trata de empujar la Kenevo por sitios no ciclables.

Specialized Turbo Kenevo 2020

El TCU (Turbo Connect Unit) es el cerebro de la bici, como lo es en sus hermanas Turbo Levo. En él podemos ver qué modo utilizamos con tres led alrededor del logo de Specialized, y 10 barras que cada una equivale a un 10% del total de la carga de batería. Además se incluye un cuarto modo latente para ir grabando todo el recorrido que hagamos con la bici aunque vayamos sin asitencia.

Specialized Turbo Kenevo 2020

VOLVERÁS A CASA

Specialized sabe que es importante sacarle todo el partido a una batería, pero igual de importante es no quedarse “tirado” sin carga. El “Range Calculator” que puedes encontrar en www.specialized.com te permite trazar tu propia ruta y saber hasta dónde puedes llegar y volver, en unos simples pasos. Al mismo tiempo, en todas sus nuevas baterías se introduce el BMS (Battery Management System) que las protege de posibles sobrecargas y regula su estado, prolongando la vida útil de las mismas.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Optimizar la autonomía tiene que ver también mucho con el peso, tanto del usuario, como de la bici. La nueva Turbo Kenevo, aunque parezca “mucha más bici” que la anterior Kenevo, ha reducido su peso. En total, alrededor de 1 kilo, lo que es muchísimo peso en una bici.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Casi la mitad de ese peso proviene del nuevo motor Specialized 2.1, que casi nada tiene que ver con el antiguo Brose 1.3 que montaba la anterior, excepto el suministrador. Los 400 gramos que se reducen vienen dados por el uso de magnesio, aparte de la reducción de tamaño del motor (15% más pequeño) y el sistema de anclaje previo.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Otra gran parte de la reducción de peso se debe al sistema de anclaje del motor, ahora integrado en la cuna de estampación que Specialized ha diseñado en la parte inferior del cuadro. Alrededor de otros 400 gramos se ahorran en este punto.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Tanto el software como el firmware de la Kenevo ha sido desarrollado por el equipo de Specialized en Cham (Suiza) para que la experiencia con este motor sea única, aunque otras marcas puedan montar el mismo motor (sin tantas personalizaciones). La asistencia llega hasta un 410% de la fuerza ejercida sobre los pedales (antes 380%) y 90Nm.

Specialized Turbo Kenevo 2020

180 MM DE DIVERSIÓN

La nueva Kenevo está diseñada para ruedas de 27.5” y hasta 2.8 de balón, de hecho en Specialized dicen que podrías montar unas 3.0 si quisieras. La prioridad es crear una bici divertida, de bajadas cañeras, pero ahorrándote el transfer de subida.

Specialized Turbo Kenevo 2020

En su desarrollo, y aunque estéticamente no tiene nada que ver, ha compartido tiempo y proceso con la nueva Specialized Enduro 2020. La curva de su suspensión trasera como se puede ver en estas gráficas mejoran respecto a la anterior Kenevo.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Aunque la presencia del motor impide un diseño similar al de la Enduro, comparten ADN, y logran algunas similitudes en el comportamiento. Sam Benedict, uno de los responsables del desarrollo nos contaba: “La bici se ha desarrollado, al igual que hicimos con la nueva Turbo Levo y Stumpjumper, compartiendo experiencias e información. Las limitaciones en el diseño las pone la ubicación del motor, pero hemos logrado un resultado muy satisfactorio”.

Specialized Turbo Kenevo 2020

El amortiguador RX Tune de medida métrica 62.5x230mm está personalizado por Specialized respecto al RockShox Super DeLuxe de serie. Y además, para rizar el rizo, Specialized diferencia el muelle en función de las tallas: 450lb paara la talla S2, 500lb para la S3, 550lb para la S4 y 600lb para la S5.

Specialized Turbo Kenevo 2020

El cuadro, cuenta con el diseño SideArm heredado de las Stumpjmper y Turbo Levo: “No puedo hablarte de porcentajes, pero si que es más rígido que la anterior Kenevo” nos aseguraba Benedict.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Como cualquier bici actual, sea cual sea la modalidad, se siguen unos parámetros comunes en general. Más larga, más tumbada… la Kenevo está pensada para ir rápido y volar (los que sepan). Con 180 mm de recorrido no es extraño ver una dirección de 64º, un ángulo que nos equipara a bicis de DH.

Specialized Turbo Kenevo 2020

También la bici crece en su parte superior, más de 2 cm en cada talla respecto a la versión precedente (reach de 470 mm en la talla S3 frente a los 431 mm en Medium y 455 en Large de la anterior) que son las tallas donde deberías moverte en función de tu estilo de montar, o mejor dicho, de cómo vayas a montar con ella.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Como no podía ser de otra forma el tubo de sillín se verticaliza y optimiza para tijas telescópicas de largo recorrido, pasando a estar a 77º (74.8º en talla M en la versión anterior). Así se consigue centrar más el peso del rider en la bici y su pedaleo es bastante cómodo a la hora de subir como pudimos comprobar.

Specialized Turbo Kenevo 2020

En unas buenas manos la Kenevo es una pedelec mini DH con la que no necesitarás pagar cuota de gimnasio porque ella será tu mejor entrenadora personal. Las dos versiones de Turbo Kenevo 2020 son la Comp por 5.499 euros y la Expert que ves en la mayoría de las imágenes por 6.899 euros.

Specialized Turbo Kenevo Comp

Specialized Turbo Kenevo 2020

Specialized Turbo Kenevo Expert

Specialized Turbo Kenevo 2020

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