La Specialized Kenevo es un modelo que no ha encajado como la marca esperaba en nuestro mercado, pero ahora sí, parece que Specialized ha dado en el clavo con la nueva Kenevo SL, una doble suspensión e-bike para trail y enduro que se presenta con una capacidad para bajar y ligereza sorprendentes, y que será capaz de atraer al perfil endurero que busca una bicicleta segura y manejable en los descensos, pero que recela del peso de las tradiconasles e-bikes. Gracias a la incorporación el concepto electrico Turbo SL, con motor de asistencia máxima de 240W y 35Nm de par, y batería integrada de 320Wh, la Kenevo SL es hasta 5,5 kilos más ligera que la Kenevo con motor estándar y batería de 700Wh.
La nueva Kenevo Super Light tiene un cuadro totalmente nuevo de fibra de carbono FACT 11m, con concepto de sistema de suspensión de la Enduro y de la Demo, con el amortiguador colocado en horizontal sobre el motor.
El sistema de suspensión de seis puntos de palanca , se trata de un diseño FSR que con 2 bieletas adicionales que comprimen desde su punto de unión, el amortiguador, lo que permite controlar por separado y de forma independiente el leverage rate (al relación de compresión del amortiguador) y la trayectoria del eje, mejorando la capacidad de la suspensión. Esta configuración también permite bajar y centrar el peso, reduciendo el centro de gravedad y el momento de inercia, lo que se traduce en una conducción más estable y sensible. El amortiguador tiene un reglaje específico, el RxTune de Specialized.
El sistema está diseñado de forma que en el primer tercio del recorrido el eje de la rueda se mueve hacia atrás, en línea con la dirección de los impactos, para absorber con más suavidad, pero también para que la tensión de la cadena durante el pedaleo pueda "modular" los oscilamientos. En la mitad del recorrido se torna más vertical y comienza a moverse hacia delante, cuando ya es más independiente las fuerzas de la cadena, adecuando la absorción a los grandes impactos.
La geometría es ajustable desde dos puntos, la dirección y las vainas traseras. Ofrece hasta 6 reglajes distintos para afinar las respuesta en la conducción a cada estilo o terreno.
El ángulo de la dirección puede ajustarse a 62,5º, 63,5º o 64,5 grados, y la altura del pedalier puede desplazar hacia arriba o hacia abajo en 6 mm mediante los flipchip en las vainas traseras. En cuanto a las medidas establecidas para el cuadro se ha diseñado con una geo progresiva, con un Reach amplio, para permitir movilidad y control en curvas, un tubo de sillín vertical que permite moverse hacia atrás en los descensos empinados o hacia delante para mantener tu peso sobre la parte delantera al subir y una dirección lanzada combinada con una horquilla de menos offset. Las ruedas son de 29".
Según Specialized: Eres tú el que pedalea, pero en una versión mucho más fuerte de ti
El sistema de motor Turbo Super Light de la Kenevo SL asiste con el doble de la potencia en vatios aplicada en los pedales, de forma natural e intuitiva y hasta 240 vatios de potencia y 35Nm de par motor, manteniendo la asistencia hasta cadencias superiores a 75rpm. Tanto motor como batería, de 320Wh, están integrados en el cuadro, lo que disminuye la inercia, y rinde hasta 4 horas y media de autonomía.
Al igual que la Levo SL, la autonomía se puede ampliar mediante la conexión del Range Extender , con una capacidad adicional de 160Wh que permite llegar hasta las 7 horas de rutas.
El celebro del sistema électrico es TCU o Unidad de Control del Turbo MasterMind, situado en el tubo diagonal. Permite el ajuste de la asistencia en tiempo real mientras se monta y muestra todos los datos relevantes sobre la bicicleta y su conducción. La TCU de MasterMind realiza actualizaciones inmediatas y se sincroniza con la app para el móvil Mission Control para realizar ajustes avanzados, diagnósticos en ruta y mucho más.
Habrá 2 modelos Kenevo SL y también opción de compra de cuadro:
Specialized S-Works Turbo Kenevo SL: 13.999€
Equipada con transmisión inalámbrica SRAM XX1 Eagle AXS, suspensiones Fox serie Factory y ruedas de carbono Roval Traverse SL.
Specialized Turbo Kenevo SL Expert: 9.499€
Montada con transmisión SRAM X01, suspensiones Fox serie Performance y ruedas Roval Traverse.
Cuadro Specialized S-Works Turbo Kenevo SL: 6.999€
Más info en www.specialized.com