Prueba: MMR Rakish SL 00 con David Valero: Next Level

La marca asturiana MMR ha llevado su Rakish al siguiente nivel. David Valero nos ha ayudado a descubrir todas sus mejoras.

Sergio Lorenzo. Fotos y vídeo: César Cabrera

Test MMR Rakish SL con David Valero

La nueva MMR Rakish SL 2021 es el resultado de la estrecha colaboración entre los ingenieros de MMR y los corredores profesionales del MMR Factory Racing. La presentación de un nuevo modelo de bicicleta siempre es especial ya que detrás de este momento hay muchas horas de trabajo por parte de la marca que no se ven, además siempre viene cargado de nuevas tecnologías, actualizaciones e innovaciones que buscan marcar la diferencia con otras bicicletas similares del mercado y ponernos “difícil” la elección de nuestra nueva compañera de batallas.

MMR Rakish SL 00. Next Level
 

Para hacer más especial este momento y con el objetivo de poder contaros desde dentro el desarrollo de la nueva MMR Rakish SL 2021, aprovechamos para reunirnos con David Valero, corredor profesional del MMR Factory Racing y uno de los artífices de la nueva versión de la Rakish SL, durante su concentración en altura en Sierra Nevada donde ha estado preparando las citas más importantes de este año tan atípico con el prototipo de la Rakish SL.

Accion MMR Rakish David Valero No quisimos perder la oportunidad de rodar junto a David 
No quisimos perder la oportunidad de rodar junto a David

La nueva versión del tope de gama de la rígida insignia de XC de MMR cuenta com importantes novedades de cara a 2021, donde el cuadro ha sido totalmente renovado respecto geometría que busca adaptarse a las necesidades y exigencias de los nuevos circuitos de Copa del Mundo XCO.

Nacida de las carreras y por y para las carreras

El ángulo de dirección de 69,5º es más lanzado lo que permite tener un gran control en las trazadas y en las bajadas haciendo más sencillo  el paso por las zonas técnicas tanto de bajada como de subida, las vainas de 425 mm en todas las tallas son 10 mm más cortas que la anterior versión haciéndola todavía más reactiva y manejable.

Accion MMR Rakish David Valero Compartiendo impresiones, para conocer en profundidad la nueva Rakish SL.
Compartiendo impresiones, para conocer en profundidad la nueva Rakish SL.

El pedalier también ha sido modificado siendo ahora más rígido para que la transmisión de la potencia sea mayor y más eficaz, y se ha ampliado el paso de rueda permitiendo el uso de cubiertas de hasta 2.30” de balón o 2.40” según el fabricante aportando mayor control en los terrenos más técnicos y afrontarlos con mayor seguridad.

955 GRAMOS

La nueva Rakish SL 2021 está fabricada en fibra de carbono de alto módulo y se han optimizado los procesos de fabricación consiguiendo mayor ligereza sin comprometer la rigidez, el peso final del cuadro es de 955 gramos en talla M, un peso realmente competitivo y que la convierte en una de las más ligeras del mercado.

Estudio MMR Rakish David Valero Hutchinson Kraken en la rueda delantera y Hutchinson Skeleton en la trasera. jpg
Hutchinson Kraken en la rueda delantera y Hutchinson Skeleton en la trasera. jpg

El guiado del cableado interno también se ha renovado, dotando a las Rakish SL de una imagen más estética, cuidada y limpia. El modelo de serie cuenta con un plato de 34 dientes y se puede llegar a montar un plato de 40 e incluso de 42 dientes. David Valero monta el de 40 para correr los Short Tracks de Copa del Mundo ya que son pruebas muy llanas y explosivas en las que hay que llevar mucho desarrollo.

Estudio MMR Rakish David Valero Guiado del cableado interno renovado y compatible con tija telescópica.
Guiado del cableado interno renovado y compatible con tija telescópica.

En el prototipo con el que David ha estado trabajando para llevar a cabo la nueva Rakish SL y que si no hubiese sido por la crisis sanitaria hubiese probado en la Copa del Mundo de Albstadt que por sus características es perfecto para correr con bicicleta rígida monta plato de 38 dientes, cubiertas Hutchinson de 2.30” de balón y el disco delantero es de 160 mm de diámetro mientras que el que viene en la de serie es de 180 mm para dar más margen en la frenada.

Estudio MMR Rakish David Valero.Frenos SRAM Level Ultimate y disco trasero de 160 mm
Frenos SRAM Level Ultimate y disco trasero de 160 mm

El prototipo de David Valero es XL debido a su altura y está pintada en camuflaje para que las líneas pasasen inadvertidas hasta la presentación del modelo final, además ha sufrido una serie de cambios fruto de las pruebas y de los entrenamientos.

El paso de rueda es más cerrado que en el prototipo que es más ancho ya que a la hora de adoptar una posición más bajadora rozaba con los gemelos en los tirantes. El tubo horizontal es más largo en el modelo final para que no se quedara tan recogida en los descensos, las vainas son más cortas y el ángulo de dirección más lanzado para hacerla más reactiva y manejable.

Estudio MMR Rakish David Valero. Paso de rueda más ancho en el prototipo y que se ha visto modificado en el modelo final
Paso de rueda más ancho en el prototipo y que se ha visto modificado en el modelo final

En cuanto al montaje del prototipo de David Valero es muy similar al modelo Rakish SL 00 de serie con la transmisión  SRAM AXS Eagle de 12 velocidades, las ruedas diseñadas por el equipo Prototype  World Cup de carbono, frenos SRAM Level Ultimate, nueva horquilla RockShox SID SL Ultimate de 100 mm, el sillín San Marco ShortFit y componentes Ritchey WCS de carbono.

Estudio MMR Rakish David Valero. Sillín San Marco ShortFit, con el que lleva montando dos años
Sillín San Marco ShortFit, con el que lleva montando dos años

David está encantado con el resultado final, y se muestra muy contento con el rendimiento y el comportamiento de la nueva Rakish SL, especialmente cuando afronta zonas de bajada y está preparada para competir al máximo nivel. La nueva Rakish SL y David Valero forman un gran tándem y estamos convencidos de juntos van a cosechar grandes éxitos.

La versión de serie: MMR Rakish SL

Estudio MMR Rakish Bici de serie
 

La gama de la nueva Rakish SL se compone de dos modelos, ambos con el mismo cuadro y la misma geometría G3 de posición agresiva, rápida y ágil pero realmente cómoda, en 29 pulgadas y con espacio para colocar dos portabidones. Los dos modelos están disponibles en talla S, M, L y XL y en solo un color, el denominado por MMR como Sparkin Glass´N´Black en el que se combina el negro con el gris.

MMR ofrecerá dos modelos de la nueva Rakish SL que ha rebajado el peso sustancialmente respecto al modelo anterior.

El primer precio lo encontramos con el modelo Rakish SL 10 por 4.499€ y viene montada  con cambio Shimano XTR de 12 velocidades, frenos Shimano Deore XT, ruedas DT Swiss Spline XRC 1200 de carbono, horquilla Fox Float Factory SC de 100 mm de recorrido y bielas y resto de componentes Race Face.

Mientras que el precio de la versión tope de gama 00 es de 5.499€ y viene con un montaje más elitista con transmisión completa SRAM XX1 AXS, frenos SRAM Level Ultimate, horquilla RockShox SID SL Ultimate, ruedas Prototype WC de carbono como las del equipo y componentes Ritchey WCS de carbono. 

PIEZA A PIEZA: MMR RAKISH SL

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 1
 

El peso del cuadro de la nueva Rakish SL de 2021 es de 955 gramos en talla M y está fabricado en fibra de carbono de alto módulo. El paso de la rueda trasera es más estrecho que en el prototipo y admite cubiertas de hasta 2.30” de balón.

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 2
 

Como es habitual en MMR, al igual que en la mayoría de sus modelos tope de gama, la Rakish SL 00 monta componentes Ritchey WCS de carbono, la potencia es de 80 mm en talla M y el manillar tiene 720 mm de longitud.

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 3
 

La Rakish SL 00 viene montada al completo con el grupo de transmisión inalámbrico SRAM XX1 AXS Eagle en color rainbow (arcoíris) para ahorrarnos un cable y que la imagen por la parte delantera sea más limpia.

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 4
 

La horquilla es la RockShox SID SL Ultimate de 100 mm de recorrido con bloque remoto en el manillar de pulsador, por lo que si queremos montar tija telescópica debemos tenerlo en cuenta.

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 5
 

Cada vez es más habitual y frecuente el uso de sillines de nariz corta en MTB y su comodidad es incuestionable, el San Marco Shortfit es idóneo para cualquier tipo de uso, de hecho el propio equipo lo usa como elección personal.

Estudio MMR Rakish. Bici de serie detalle 6
 

Pulsador SRAM AXS para controlar el cambio trasero y configurable para subir y bajar piñones de uno en uno o varios a la vez.

FICHA TÉCNICA

Estudio MMR Rakish Ficha técnica
 

CUADRO: G3. Fibra de carbono de alto módulo.
HORQUILLA: RockShox SID SL Ultimate. 100 mm de recorrido.
PEDALIER: SRAM XX1 AXS DUB 34 dientes.
CAMBIO: SRAM XX1 AXS Eagle.
MANDO DE CAMBIO: SRAM XX1 AXS Eagle.
CASETE: SRAM XX1 Eagle XG-1299. 10-52 d. 12 vel.
CADENA: SRAM XX1 Eagle Rainbow.
FRENOS: SRAM Level Ultimate. Discos 180/160 mm.
DIRECCIÓN: Ritchey Pro Integrada Tapered 1.5.
POTENCIA: Ritchey WCS C-220 4 axis. 80 mm- -6º.
MANILLAR: Ritchey WCS Carbono. 720 mm.
PUÑOS: Supacaz Supalite.
SILLÍN: San Marco Shortfit.
TIJA SILLÍN: Ritchey WCS Carbono Zero 30.9.
RUEDAS: Prototype World Cup Carbon.
NEUMÁTICOS: Hutchinson Kraken 29x2.30.
PESO: 9,250 kg (talla M, sin pedales).
TALLAS: S, M, L y XL.
PRECIO: 5.499€.
INFORMACIÓN: Sport Lifestyle, 98 411 09 70, www.slsbikes.com, www.mmrbikes.com

MMR Rakish geometría
 

 

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