Pirelli Scorpion Race. Nuevos neumáticos para DH y Enduro

Tres años después del lanzamiento de la primera familia de neumáticos Scorpion dedicados al mundo del MTB, Pirelli completa la gama con dos productos gravity diseñados para las carreras de Enduro (EN) y Descenso (DH).

Pirelli Scorpion Race. Nuevos neumáticos para DH y Enduro desarrollados por Fabien Barel
Pirelli Scorpion Race. Nuevos neumáticos para DH y Enduro desarrollados por Fabien Barel

Scorpion Race DH y EN nacen de la colaboración entre Pirelli y Fabien Barel, tres veces campeón del mundo y siete veces campeón nacional de DH. La nueva línea, disponible a partir de principios de 2023, es fruto de un proceso de diseño, prototipado, pruebas, comentarios y validaciones sobre el terreno que ha durado casi dos años.

Los nuevos neumáticos Scorpion Race DH y EN, ya han sido probados por el personal de pruebas de Pirelli y, desde 2021, en competición por los deportistas patrocinados por Pirelli en los circuitos EWS (Enduro World Series) y UCI WORLD CUP DH, y llegan al mercado con cuatro nuevos diseños de banda de rodadura, dos nuevos tipos de carcasa y un nuevo compuesto diseñado de forma específica para el uso en carreras.

Pirelli Scorpion Race   @rossbell DH Lourdes Sat ROGUE RACING TEAM (2)
 

COMPUESTO SMARTEVO DH

A diferencia del compuesto SmartGRIP, que nace para un uso “all-round” con propiedades más equilibradas, este nuevo compuesto SmartEVO DH está pensado para ofrecer prestaciones en competición. Ofrece una elevada adherencia química y un apoyo mecánico adecuado a altas velocidades.  Tanto los parámetros estáticos como los dinámicos se han ajustado para aumentar la seguridad y la sensación de control en frenada y en las curvas, considerando la previsibilidad y la gestión del límite como parámetros clave de desarrollo: la percepción y superación del límite de agarre y la capacidad de controlar el derrape se han considerado factores tan importantes como la adherencia absoluta.

Pirelli Scorpion Race on Canyon CLLCTV bike
 

SmartEVO DH nace de la combinación de dos capas de compuestos: un compuesto ultrablando (42 Shore A*) para toda la banda de rodadura exterior, destinado a dar agarre químico en un amplio espectro de temperaturas y a absorber las vibraciones a altas frecuencias, y un compuesto de soporte bajo la banda de rodadura, que debe proporcionar apoyo mecánico para los tacos y absorber los golpes más importantes. También se ha buscado reducir la resistencia a la rodadura, un factor clave cuando se compite a golpe de cronómetro.

CUATRO BANDAS DE RODADURA DIFERENTES

Como ya es habitual en todos los neumáticos Scorpion MTB de Pirelli, los nuevos Race tienen en cuenta el tipo de terreno. M, T, S y MUD son los cuatro diseños específicos de la banda de rodadura que se han desarrollado.

Pirelli Scorpion Race DH M LowRes
 

La banda de rodadura M (Mixed Terrain - Terreno mixto) es la más versátil de la gama. Su diseño es adecuado para terrenos mixtos, desde los recorridos del bike park, hasta superficies más duras, pasando por los tramos de maleza. Tiene tacos distribuidos de forma homogénea, con dimensiones y alturas estudiadas para generar una óptima sensación de conducción en una amplia gama de condiciones.

Pirelli Scorpion Race DH T LowRes
 

La banda de rodadura T (Traction - Tracción) ofrece un agarre mecánico más elevado en todas las situaciones en las que el taco debe penetrar en el terreno y presenta un frente de superficie alto y reforzado tanto para la frenada como para las curvas. Los tacos son más espaciados y agresivos, y presentan una franja central que se ha diseñado para que se pueda cortar. De hecho, cuando las condiciones del terreno son intermedias o hay que expulsar el barro con mayor rapidez, es posible recortar el taco central para hacer que el neumático sea más direccional y optimizar su comportamiento en terrenos más blandos. Se trata de uan peculiaridad única en este tipo de neumáticos, resultado de las pruebas realizadas por el equipo de la fábrica de Pirelli, entre ellos Canyon CLLCTV Pirelli DH y el italiano Rogue Racing.

Pirelli Scorpion Race DH S LowRes
 

El diseño de la banda de rodadura S (Soft Terrain - Terreno blando) está pensado, en cambio, para terrenos blandos y que se hunden, como suelos arenosos y arcillosos, o tierra suelta y maleza, pero que es también capaz de enfrentarse a tramos de pista más compactos, como con raíces y rocas. Se caracteriza por los tacos más altos y espaciados.

Pirelli Scorpion Race DH MUD LowRes
 

La banda de rodadura MUD, específica para los Scorpion Race DH, se caracteriza en concreto por tener los tacos altos y muy espaciados, pensados para cortarse en caso de necesidad y según el tipo de barro y trazado. Elaborado para el uso específico en descenso, el Scorpion Race DH MUD está disponible solo en el tamaño 2.4, el más adecuado para un óptimo agarre y control si hay barro extremo.

UNA CARCASA PARA CADA DISCIPLINA

Al diseñar las estructuras de los nuevos neumáticos, Pirelli ha tenido en cuenta, además del terreno, muchas otras variables identificadas en las pruebas realizadas por Barel. De aquí nacen las carcasas DualWall+ y DualWall.

Pirelli Scorpion Race DH T DualWall+ casing LowRes
 

DualWall+ es la carcasa específica para DH y Enduro Racing.  Es una doble capa completa (full double-ply) de 60 tpi a la que se le añade una inserción de caucho para reforzar la zona del talón y una capa de tejido externo para estabilizar el flanco de la cubierta. Ideal para conducción agresiva, está diseñada para ofrecer una protección superior contra los cortes y los pinchazos, y una máxima estabilidad a altas velocidades, así como para absorber las vibraciones y los impactos bruscos.

Pirelli Scorpion Race EN M DualWall casing LowRes
 

Específica para Enduro y en general para los ciclistas más ligeros, la carcasa DualWall es una carcasa race-ready más orientada a la suavidad y capacidad de pedaleo. Constituida por una doble capa (double-ply) de 120 tpi, también en este caso reforzada con una inserción de caucho en la zona del talón como su hermana para DH, ahorra alrededor de 150 g de peso respecto a la DualWall+ y ofrece mayor suavidad y rodamiento. Esta también la han probado en el terreno los ciclistas del Canyon CLLCTV Dainese y Theory Racing, que la han llevado a la pista en las pruebas de las EWS.

“Completar la línea Scorpion refuerza nuestra oferta en el segmento de las mountain bike, que está experimentando un importante crecimiento”, ha afirmado Matteo Barbieri, responsable de Pirelli Cycling. “Nuestra gama de neumáticos cubre todos los principales tipos de uso, desde la carretera hasta el offroad, con soluciones para profesionales y aficionados que buscan alta tecnología, prestaciones y seguridad. Además, estamos orgullosos de que importantes equipos y grandes campeones de este deporte, como Fabien Barel, hayan colaborado con nuestros técnicos y colaboradores para la realización de estos neumáticos”, ha concluido Barbieri.

Pirelli Scorpion Race   FABIEN BAREL @Mirrormedia.art 3374  Canyon CLLCTV
 

“Trabajar con Pirelli ha sido emocionante y estamos muy satisfechos con el resultado”, ha comentado Fabien Barel. “Tener acceso a los amplios conocimientos técnicos y a la capacidad de investigación y desarrollo de Pirelli es algo que me ha atraído desde el principio del proyecto. Las herramientas de prueba y el compromiso de la empresa me han permitido explorar nuevas soluciones, diría que casi sin límites. El enfoque de Pirelli es del tipo "Diseñar, Prototipar, Probar, Repetir", lo que ha supuesto horas y horas de modelado en 3D para elaborar y producir distintos prototipos de un único modelo de neumático. Después de la fase teórica ha llegado la fase de pruebas, realizada tanto en los laboratorios como en el terreno con el equipo Canyon CLLCTV Pirelli DH. Ha sido un trabajo largo y minucioso, pero estoy muy orgulloso de los resultados. En gravity, incluso una pequeña mejora de las prestaciones puede dar un giro a la clasificación y llevar a un ciclista del anonimato a la victoria. Me gusta pensar que el trabajo realizado con Pirelli puede servir para llevar al podio a un ciclista, ya sea profesional o aficionado. Será un poco como si yo estuviera allí. De nuevo.”

“Cuando decidimos entrar en el segmento del gravity, con la ambición de desarrollar neumáticos capaces de ganar en la Copa del Mundo, buscamos no solo un corredor experto, sino un guía auténtico y verdadero para el proceso de desarrollo, desde el laboratorio hasta los terrenos de competición. El perfil de Fabien era perfecto, además de ser único, ya que Barel no es solo un corredor de DH, sino que tiene también formación en ingeniería: el vínculo perfecto entre los deportistas y nuestro departamento de I+D”, ha comentado Samuele Bressan, Jefe de Marketing Global de Pirelli Cycling.  “Las pruebas son constantes según nuestro modo de trabajar, pero, cuando llegó el momento de tomar las decisiones, la experiencia de Fabien fue fundamental para conseguir el resultado final”, ha concluido Bressan.

PRECIOS

Los nuevos neumáticos estarán disponibles a partir de principios de 2023 con los siguientes precios de venta sugeridos:

Scorpion Race Enduro M 27.5 x 2.5:  89,90 €

Scorpion Race Enduro M 29 x 2.5: 89,90 €

Scorpion Race Enduro S 27.5 x 2.5: 89,90 €

Scorpion Race Enduro S 29 x 2.5: 89,90 €

Scorpion Race Enduro T 27.5 x 2.5: 89,90 €

Scorpion Race Enduro T 29 x 2.5: 89,90 €

Scorpion Race DH M 27.5 x 2.5: 84,90 €

Scorpion Race DH M 29 x 2.5: 84,80 €

Scorpion Race DH S 27.5 x 2.: 84,90 €

Scorpion Race DH S 29 x 2.5: 84,90 €

Scorpion Race DH T 27.5 x 2.5: 84,90 €

Scorpion Race DH T 29 x 2.5: 84,90 €

pirellicycling.com

https://www.pirelli.com/tyres/en-ww/bike

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