El segmento del largo recorrido de suspensiones está viendo cómo muchos de sus modelos icónicos empiezan a evolucionar para 2022, como vimos hace unas pocas semanas con el lanzamiento de la nueva Cannondale Jekyll. La que ve hoy la luz es su “prima” GT Force, en la que la mítica marca norteamericana ha desarrollado un nuevo cuadro de carbono en el que ya se han plasmado las tendencias más fervientes de los próximos años, protagonizado por la inclusión de un pivote alto en la transmisión de la misma manera que se ha introducido en la Cannondale Jekyll (recordemos que ambas marcas pertenecen al conjunto Cycling Sprots Group, de ahí lo de "primas").
No obstante, lejos de ser una “moda reciente”, en GT ya saben bien lo que es trabajar con este sistema que presume de un aislamiento perfecto de la suspensión trasera en compresiones fuertes (los tirones hacia atrás de los pedales, el llamado “Backpedal”), ya que su bici de DH, la Fury, ya lleva varias temporadas con este llamativo mecanismo entre su tecnología.
Todo el cuadro es nuevo y se ha profundizado mucho en el desarrollo de un triángulo delantero de carbono, que estrena unas nuevas líneas muy personales, mientras que en el basculante y la bieleta se ha recurrido a una fabricación de aluminio con el objetivo de poder ofrecer montajes más accesibles.
El sistema de suspensión continúa siendo el LTS de 4 puntos de giro que ya caracteriza todos los modelos recientes de GT, aunque en esta Force Carbon se han revisado todos los elementos que lo componen para dotar a la bici de una nueva cinemática trasera, más similar nuevamente a la de su hermana Fury de DH. Se ha rediseñado de manera que el eje de la rueda trasera tiende a desplazarse hacia atrás y arriba, tratando de dibujar con más precisión el terreno y esto también se traslada al trabajo que realiza el sistema de suspensión, más suave y absorbente.
El Anti-Rise (o Brake-Squat como también lo conocemos, es decir, la influencia del freno trasero sobre la suspensión, que tiende a endurecerla en frenadas fuertes) se ha mejorado un 10%, pasando del 60 al 70%, con lo que una bici como ésta destinada a altas velocidades y grandes deceleraciones, tiene ahora mejores cualidades aún en terrenos abruptos.
Cuenta con un total de 160 mm de recorrido trasero aunque ahora se ha instalado un amortiguador con 10 mm más de carrera (pasando de 55 a 65 mm), y en su cinemática también se ha buscado una relación de palanca que permita un Leverage Ratio (proporción entre lo que se mueve el basculante y lo que se mueve el amortiguador) más bajo, con una mayor sensibilidad inicial pero que una vez superado el punto de sag cuenta con un mayor apoyo y una mejor progresividad final, con lo que se mejora tal y como ellos han declarado, la “habilidad de bombeo”, es decir, ese punto en el que hacemos que la bici acelere en plena bajada simplemente bombeando nuestro peso sobre los pedales y el manillar.
Esta nueva Force Carbon se ha diseñado exclusivamente para ruedas de 29”, sin crear expresamente la opción de experimentar con diferentes diámetros de rueda y crear versiones Mullet, tal y como en el pasado han hecho alguos corredores de Enduro del propio equipo GT, y a los que puedes ver en este vídeo.
Una característica menos habitual y que GT ahora se atreve a incluir en la Force, es un Flip Chip en el eje de la rueda trasera para poder modificar la longitud de vainas en 10 mm (entre 435 y 445 mm), y así poder adaptar la bici a los diferentes terrenos y bajadas que vamos a hacer, algo muy útil cuando visitamos Bike Parks con descensos muy pronunciada, abruptos y rápidos y la bici pide más estabilidad y aplomo aún.
De todas maneras, es una bici nacida por y para terrenos muy complicados y rápidos, tal y como demuestra su geometría de última generación y que podemos calificar prácticamente como “extrema” dado que en materia de ángulos roza los límites actuales con una bici de DH.
El Reach se ha alargado como es de esperar, alcanzando unos 455 mm en talla M, aunque lo más llamativo son sus ángulos, llegando a 63,5º en la dirección (grado y medio más abierto que la Force actual de aluminio) y el tubo de sillín se ha llevado hasta los 78º en la búsqueda de un pedaleo más ágil que compense la mayor lentitud de este tipo de bicis tan bajadoras. Con todo ello, la Force Carbon es una bici larga, tal y como demuestran las distancias entre ejes de todas sus tallas, partiendo de unos 1.211 mm en la talla pequeña en su configuración de vainas más corta, a los más de 1.309 mm de la talla más grande de las 4 que se fabrican.
Sus 160 mm traseros se ven complementados con una horquilla de 170 mm, todos los modelos que se ponen a la venta con suspensiones de la marca RockShox, con unos Super Deluxe atrás y unas ZEB y Yari delante según montaje. Aunque todos los amortiguadores de serie son de aire, está diseñada para poder instalar uno de muelle. Como dato curioso, montan frenos SRAM Code de 4 pistones y atención, con discos delanteros de 220 mm nada menos, salvo la versión más básica que monta frenos TRP Slate T4 con discos de 203 mm.
En el cuadro se han introducido algunos nuevos detalles como un cableado interno muy peculiar, tanto en el triángulo delantero como en el trasero, con un cruce de cables entre la bieleta principal del sistema de suspensión y el tubo de sillín.
Y por último la posibilidad de montar un soporte para una cámara, mechas y bombona de Co2 en el pequeño triángulo que dibuja el cuadro entre el tubo superior y el de sillín, en todas las tallas.
Los tres montajes que se ponen a la venta comienzan en un precio de 3.899 € y llegan a 6.099 € de la versión más cara, con la posibilidad de comprar el cuadro suelto con un amortiguador Fox X2, aunque de esta última opción no se ha facilitado aún el precio ni su disponibilidad en nuestro mercado (3.300 $ en Norteamérica).
Force Carbon Elite. 3.899 €
Force Carbon Pro. 4.999 €
Force Carbon Pro LE. 6.099 €
Más información www.gtbicycles.com