Neumáticos: Así es su compuesto de goma

Muchos fabricantes marcan el compuesto de caucho en el lateral del neumático, especificando la dureza Shore a la vista con una cifra seguida de la letra A. ¿Qué significa esto?

André Schmidt

Neumáticos: Así es su compuesto de goma
Neumáticos: Así es su compuesto de goma

Encontrar el compuesto de goma ideal es una de las tareas más difíciles para los fabricantes. Aceites, cauchos y numerosos aditivos se mezclan en una especie de poción mágica cuya fórmula general conocen solo algunos químicos en la casa. Es importante encontrar la mejor combinación para satisfacer dos demandas que entran en conflicto: un buen agarre y una gran resistencia, propiedades que a menudo piden compuestos diferentes. Muchos fabricantes proporcionan información de la dureza del caucho, algo así como 60A que expresa la llamada ‘dureza Shore-A’. Cuanto más alto sea el número, más duro es el compuesto de caucho. La dureza Shore es una escala de medida de la dureza elástica de los materiales y se determina a partir de la capacidad de rebote del material cuando se deja caer sobre él un objeto.

Muchos fabricantes agregan a un neumático dos o incluso tres compuestos de caucho  de diferente densidad y dureza, un caucho duro en la banda de rodadura para una buena resistencia al desgaste y una goma más blanda en los extremos laterales, que contactan solo con el terreno cuando nos inclinamos, para dar más agarre.

La goma de las ruedas tiene una cierta amortiguación inherente al propio material, después de la deformación vuelve a su forma original. Cuando esta vuelta a la forma original es lenta aumenta el tiempo de contacto con el suelo de los tacos y el agarre aumenta. Son los llamados compuestos “de rebote lento”. La desventaja es que esta amortiguación produce energía térmica y un aumento de resistencia a la rodadura.

Así son las capas de tu neumático.

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