La tecnología solar del buque insignia GPS Edge 1040 también se encuentra en dispositivos más económicos. La entrada en la alimentación por energía solar, proporcionada por la “madre naturaleza”, la incorpora el Edge 540 Solar, que tuvimos para probar. Aunque actualmente sigue disponible, la opción solar pronto solo estará disponible en el más caro Edge 840 Solar. El 540 continuará sin panel solar, costando 370 euros y ofreciendo 26 horas de autonomía. Para garantizar la comparabilidad de nuestra medición, cubrimos los paneles solares. De esta manera, la batería, al igual que el pequeño Sigma Rox 11.1 Evo, alcanzó unas 22 horas de registro de recorridos (con energía solar serían más de 32 horas), lo que es un récord para un GPS con una pantalla grande y de fácil lectura.

En cuanto al manejo: la disposición de los botones y la navegación a través de los menús para un control sin errores fue considerada por varios probadores como algo difícil de aprender y, a veces, confusa. Esta complejidad podría manejarse más fácilmente con la pantalla táctil del Edge 840, que Garmin ofrece por 470 euros sin la función solar como dispositivo individual. Incluso la aplicación, que, aunque completa, se siente algo sobrecargada tras la última gran actualización, no facilita mucho la configuración del dispositivo.

En lo que respecta a la navegación, no queda nada que desear. La representación de las rutas en los mapas, que no son ni demasiado detallados ni demasiado simples, es impecable como es habitual en Garmin. También ofrece una gran cantidad de análisis para los que entrenan, con características destacadas como las recomendaciones de entrenamiento adaptativo, que permiten crear planes de entrenamiento personalizados según el nivel de forma física, así como el análisis previo de la ruta en cuanto a la carga física. También es posible conectar bicicletas eléctricas compatibles, y el 540 permite configurar individualmente los campos de datos habituales, además de emitir mensajes de error.
CONCLUSIÓN: La larga duración de la batería, incluso sin la función solar, es un argumento sólido de compra. En general, el Garmin 540 es un excelente dispositivo de navegación y compañero de entrenamiento, con ligeras debilidades en su manejo.

FICHA TÉCNICA
- Duración de la batería: 26 horas (Solar: 32 horas).
- Tamaño: 58 x 85 x 20 mm.
- Pantalla/resolución: 2,6”/246 x 322 píxeles.
- Satélites: GPS, Glonass, Galileo.
- Medición de altitud: Barométrica.
- Conectividad: Bluetooth, ANT+, Wi-Fi, USB-C.
- Acoplamiento de sensores mediante: Bluetooth, ANT+.
- Seguimiento en vivo: Sí.
- Sensor de accidentes: Sí.
- Smartphone App: Garmin Connect.
- App ordenador: Garmin Connect/Express.
- Espacio de almacenamiento: 16 GB.
- Tiempo de carga: 1:30 horas.
- Operación: 7 botones.
- Mapas: Garmin Europa con capacidad de enrutamiento y OSM mundial.
- Soporte y Accesorios: Soporte para manillar con o sin extensión, correa de seguridad, cable USB; varias opciones de accesorios disponibles.
- Peso: 84 gr. (Sin soporte)
- Precio: 450€.
Más información en Sitio oficial de Garmin | España.