BMC Autodrop: la tija automática de Jordan Sarrou en los Mundiales

BMC no ha parado de trabajar en su tija Autodrop automática durante los últimos meses, puliendo los prototipos que han ayudado incluso a ganar un Campeonato de Mundo en manos de Jordan Sarrou. Ahora nos han contado los secretos de su mecanismo.

Fotos: @attentionbuilders/ @irmokeizer/ @unforgettableworld

Autodrop Sarrou
Autodrop Sarrou

Pocos bikers dudan a día de hoy de la utilidad de una tija telescópica en terrenos técnicos. En XC, donde tradicionalmente han sido vetadas por su sobrepeso, ya han demostrado en numerosas ocasiones que pueden ser un arma ideal para no perder ritmo en las bajadas. Aunque una de las limitaciones de las tinas telescópicas es que hay que presionarlas con el peso de nuestro cuerpo para comprimirlas, lo que nos impide pedalear mientras lo realizamos porque vamos en posición de sentadilla con las piernas flexionadas.

¿Tijas telescópicas en el XC de alto nivel? Por supuesto que si
¿Tijas telescópicas en el XC de alto nivel? ¡Por supuesto que si!

Es un lapso de tiempo muy breve, es cierto, pero tal y como Sergio Mantecón nos detallaba en una ocasiónen bajar la tija hasta abajo se tarde un segundo, y mientras no puedes acelerar la bici. Si en una vuelta la usas 10 veces, son 10 segundos que has perdido, y eso puede suponer perder varios puestos en la clasificación”. Este razonamiento de alta competición, que en una ruta de aficionados obviamente no es relevante, es precisamente en el que se basa la tija Autodrop de BMC, en la que se han devanado los sesos para lograr un mecanismo que la haga bajar sola cuando presionamos la palanca.

Sarrou poniendo a prueba la tija Autodrop
Sarrou poniendo a prueba la tija Autodrop

Durante los dos últimos meses, especialmente en octubre, el equipo ha probado las últimas actualizaciones de su desarrollo, siendo puesta a prueba por Titouan Carod y Jordan Sarrou.  

BMC Autodrop, en manos de uno de los ingenieros encargados de su desarrollo
BMC Autodrop, en manos de uno de los ingenieros encargados de su desarrollo

Así funciona

Lo mejor de esta tija es que funciona por dos vías: la tradicional, con un sistema mecánico de accionamiento mediante cable normal y corriente (y sistema interno de muelle), y la gran novedad tecnológica, que se basa en un sistema neumático que comprime la tija cuando accionamos la palanca.

La clave de su funcionamiento es un sistema en el que convergen el mecanismo mecánico y el neumático
La clave de su funcionamiento es un sistema en el que convergen el mecanismo mecánico y el neumático

La Autodrop se ha diseñado para que ambos sistemas converjan en uno, de manera que haciendo pulsaciones cortas del mando la tija funciona como una telescópica convencional, es decir, que tendremos que comprimirla nosotros con nuestro peso, ya que simplemente estamos liberando el freno que mantiene a la tija estática.

Parte de la válvula que hace funcionar al sistema
Parte de la válvula que hace funcionar al sistema

Haciendo una pulsación más profunda, el accionador (ubicado dentro de la tija) se mueve unos milímetros más hacia el interior, suficientes para empujar un vástago del sistema neumático que es el que hace que la tija se comprima hasta llegar abajo. Y también que se libere.

Detalles de su mecanismo interno
Detalles de su mecanismo interno
Si te gusta la ingeniería, estas imágeneste van encantar
Si te gusta la ingeniería, estas imágeneste van encantar

BMC anuncia una autonomía de 90 movimientos (es decir, 45 de bajada y sus respectivos 45 de subida) con una sola carga de aire, cantidad que debería ser más que suficiente para una carrera de XC de entre hora y hora y media. Para otros usos menoscentrados en la competición puede ser bastante limitado.

Más detalles de los planos
Más detalles de los planos

Al ser un sistema doble, en caso de agotar el aire comprimido podríamos usarla como una tija convencional, por lo que seguiría funcionando perfectamente. ¿Y qué pasa cuando el aire se agota? Pues que podemos volver a cargar el cartucho con nuestra bomba de taller.

Recargar el aire comprimido es tan fácil como dar aire a una rueda con una bomba de pie
Recargar el aire comprimido es tan fácil como dar aire a una rueda con una bomba de pie

Para eso es la válvula que emerge del tubo de sillín por encima del pedalier, la que se comunica con el cartucho a través del tubo azul flexible.

Así se ve la válvula de recarga en la nueva bici de Sarrou
Así se ve la válvula de recarga en la nueva bici de Sarrou

Aún en fase de prototipo, BMC aún no ha desvelado si esta tecnología será exclusiva para las bicis de los equipos de competición o algún día la montarán las bicis de serie como la Fourstroke e incluso si existirán adaptaciones para otros modelos como el recién estrenado Twostroke.

 

 

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