Lefty Ocho: la horquilla que sorprendió al mundo

La Lefty Ocho de Cannondale es más que una horquilla, es toda una obra de ingeniería
Iván Mateos -
Lefty Ocho: la horquilla que sorprendió al mundo
Lefty 8: la horquilla que sorprendió al mundo

Diseñar la horquilla de XC más ligera del mundo es difícil, pero es posible. Diseñar una horquilla superligera con la mayor rigidez del mercado, eso sí es un gran reto. Y aquí Cannondale lleva años tomando la delantera con su Lefty, que tras nada menos que 18 años de evoluciones constantes ha vuelto a sorprender al mundo entero con la nueva Lefty Ocho (porque es la 8ª generación), llegando a rebajar nada menos que 250 g respecto a la versión precedente Lefty 2.0.

Cannondale vuelve a hacer historia una vez más creando la primera y única horquilla monobrazo y de una sola pletina.

El rediseño no se ha efectuado únicamente a nivel estructural, internamente, no queda ni rastro de las ediciones anteriores. El sistema de rodamientos se ha rediseñado en forma del Delta Cage. Ahora la barra desliza sobre tres caras, en las que ruedan 12 agujas en cada pista, evitando que la pata interior gire sobre la exterior. Los rodamientos se autoajustan, desapareciendo el molesto efecto de migración, que requería un reseteo.

El uso de este tipo de rodamientos, característica exclusiva de Lefty, reduce las fricciones internas prácticamente a cero, mostrando una sensibilidad de un nivel difícilmente inalcanzable por cualquier otro diseño de horquilla, basado en casquillos de fricción. Permite llevar una precarga más ligera, obteniendo un comportamiento más suave.

El sistema hidráulico también es totalmente nuevo. El rebote pasa a situarse en la parte inferior, incorporando en la superior un pistón flotante (IFP) que mejora la absorción de impactos de alta intensidad, así como la estabilidad bajo calentamiento, a través de un nuevo cartucho con autopurgado.

La cámara de aire principal presuriza a su vez la negativa. El tamaño de la cámara se puede modificar mediante espaciadores de volumen, para variar la curva de progresividad. La válvula de precarga para añadir aire pasa a colocarse en la parte frontal, facilitando su acceso y manipulación, y evitando las opciones de salpicaduras de aceite al disco.

En la parte superior ofrece un ajuste de compresión en baja velocidad, para personalizar el tacto de la horquilla si se aprecia excesivamente suave. También tiene mando de bloqueo por cable desde el manillar.

Cannondale no ha pasado por alto uno de los puntos mejorables de su anterior Lefty, y que no era otro que para desmontar la rueda lateralmente se requiere desmontar previamente la pinza del freno. Hasta ahora había que manipular los dos tornillos que fijaban el adaptador a la horquilla, pero en la nueva Lefty Ocho se ha facilitado la operación: el nuevo sistema libera la pinza en escasos 5 segundos, girando un tornillo central menos de 180 grados. Un seguro impide su activación accidental.

El Offset de la horquilla es de 55 mm, pensados para buscar el equilibrio entre las aptitudes bajadoras y el manejo escalador. Además, ahora es compatible con cualquier potencia estándar del mercado, sin necesidad de instalar potencias propias.

El desarrollo de esta pieza tan fríamente estudiada ha supuesto todo un rompecabezas para el equipo de ingenieros de Cannondale, logrando conseguir una horquilla ultraligera, con 1.440 g, con un nivel de rigidez superior al de sus rivales (Fox 32 SC y RockShox Sid).

En su última fase de desarrollo, ya con el chasis final, los corredores del equipo y probadores oficiales montaron con una versión camuflada, con una pletina superior de “atrezzo” para no desvelar el secreto.

La nueva Lefty Ocho vendrá de serie en los nuevos modelos 2019 de Cannondale F-Si y Scalpel-Si, y además existe una versión similar a la 8 de carbono pero con la botella fabricada en aluminio, también de serie en algunos de los modelos.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...