Recientemente hacíamos un análisis sobre la transmisión electrónica SRAM Eagle AXS en Copa del Mundo, sobre cómo había demostrado la falta de fundamento de todas las dudas y reticencias vertidas sobre su cualidad electrónica e inalámbrica, superando la competición más exigente del mundo. Sobre esta transmisión electrónica, el propio Nino Schurter destacaba como una de sus mayores virtudes el ahorro de energía en el instante de presionar el pulsador para realizar un cambio, comentario que puedes ver en este video (minuto 0:50):
Y ahí está la clave, Nino Schurter dio en el clavo: la nuevos componentes electrónicos, ayudan a ahorrar energía. ¿Curioso verdad? Por increíble que parezca para los profesionales el más mínimo ahorro energético puede ser decisivo para llegar más fresco a la última vuelta, y si el hecho de pulsar un botón en lugar de presionar una palanca ya supone una ventaja, imagina los beneficios de una suspensión “inteligente" como Fox Live Valve, que te da el máximo rendimiento justo cuando lo necesitas, sin tener que preocuparte de nada.
La tecnología Live Valve de Fox se ha cubierto de gloria en la última prueba de la Copa del Mundo de Nove Mesto, en República Checa, con la norteamericana Chloe Woodruff del equipo Stan's Pivot Team ganando el Short Track XC. Como ya todos sabemos, esta tecnología indica el sendero de hacia dónde van a evolucionar las suspensiones en los próximos años.
Actualmente Fox Live Valve tiene unos sensores conectados mediante cableado a una centralita que registra y analiza los impactos a un ritmo de 1.000 veces por segundo, abriendo para permitir la absorción. El sistema es tan listo que incluso sabe si estas subiendo, bajando, o incluso saltando.
Con Fox Live Valve no hay que presionar ningún mando de bloqueo, no demanda nuestra energía para funcionar, algo que para los profesionales del XC es un gran valor, pero seguro que has llegado al siguiente razonamiento: Ok, ahorras energía en el momento de pulsar, pero acarreas más peso de material, y esto redunda en un mayor gasto. Exacto. Actualmente Fox Live Valve utiliza cableado al igual que las transmisiones electrónicas Shimano Di2, pero dada la estrecha relación con el gigante japonés, ¿cuánto tardará en llegar la tecnología inalámbrica a ambos?