A ritmo de 29er, la Jekyll de Cannondale crece

Poco más de un año después de haber sido reformada de arriba a abajo, la Jekyll se rinde ante la evidencia de que las ruedas de 29” son el arma más rápida para las carreras de Enduro.
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A ritmo de 29er, la Jekyll de Cannondale crece
A ritmo de 29er, la Jekyll de Cannondale crece

Aunque hace pocos años el diámetro de rueda de 29” parecía vetado en la industria, con solo unas pocas marcas apostando por ellas (e incluso en el DH), los avances en algunas tecnologías como el Boost en el eje trasero o los amortiguadores con anclaje Trunnion han permitido evolucionar los cuadros y sus geometrías para poder hacer que sean máquinas capaces de competir con sus hermanas de 27,5”. Y este es el caso de la Jekyll de Cannondale, que confiando en sus propias tecnologías como la trasera asimétrica Ai ha logrado unas vainas bastantes cortas con solo 442 mm, para dotarla de una agilidad muy elevada.

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150 mm para triunfar

La nueva plataforma de 29” apuesta por reducir el recorrido total de suspensiones levemente respecto a su hermana de 27,5”, con la que por cierto convivirá en el catálogo de la marca. Ahora pasa de los 165 mm traseros a un recorrido de 150 mm, misma cifra que comparte con la horquilla (frente a los 170 mm de la 27,5”), formando parte de lo que ellos han llamado “Geometría Spot-On”. Partiendo de un tubo de sillín muy vertical (75º) con el que podemos pedalear con mucha intensidad y afrontar mejor las subidas, cuenta con una longitud del triángulo delantero más larga, pensada para montar potencias muy cortas, y cuenta también con un ángulo de dirección muy abierto de 65º (el mismo que su hermana de 27,5”), al que se le suma una horquilla con un Offset de 42 mm, todo ello otorgando una gran estabilidad general y un control muy elevado en situaciones complicadas.

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Como no podía ser de otra forma el centro de su tecnología es el sistema de suspensión Gemini, el sistema de doble recorrido de amortiguador y doble comportamiento, en el que al activar la palanca del manillar pasamos de los 150 mm del modo Flow a 120 mm en el modo Hustle, aumentando además la curva de progresión para obtener un pedaleo más firme, tecnología desarrollada junto a Fox y que encontramos en las versiones de amortiguador Float X y DPS.

Solo en carbono

Las tres versiones que se ponen a la venta comparten el mismo cuadro, con el triángulo delantero de carbono BallisTec en el que se ha desarrollado una nueva bieleta, construida en aluminio SmartForm C1. En éste, que está preparado para poder llevar un bidón de agua, se encuentran el cableado completamente interno y totalmente preparado para las transmisiones eléctricas Di2.

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El triángulo trasero también es de aluminio en todos los modelos, incluyendo los ejes pasantes LockR, con un sistema autoexpansor que los mantiene “anclados” a tirantes y vainas, logrando una rigidez lateral y torsional muy elevada, y posee el anclaje de freno Flat Mount.

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Se ponen a la venta en cuatro tallas desde la S a la XL, con un precio que comienza en con un precio que comienza en 3.999€ del modelo Jekyll 3, 5.499€ del Jekyll 2 y 6.499€ del Jekyll 1 y todos ellos se han montado 100% preparados para el Enduro de competición, con montajes en los que encontramos manillares de 780 mm, frenos de disco de cuatro pistones con discos delanteros de 200 mm y neumáticos Maxxis Minion de doble carcasa, con balones de 2.5” y en el delantero y 2.4” el trasero.

Más información en www.cannondale.com

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