40A, 60A, 70A ¿Qué significa ese dato del neumático?

Una de las muchas variables de los neumáticos la encontramos en su dureza

Iván Mateos

40A, 60A, 70A ¿Qué significa ese dato del neumático?
40A, 60A, 70A ¿Qué significa ese dato del neumático?

Los neumáticos es un mundo. No sólo los hay de diferentes durezas de goma o densidad, sino también de firmeza de la carcasa, de compuesto de goma… Aunque casi la totalidad de los neumáticos son negros, las gomas de unas marcas a otras cambian, en función de los aditivos que pongan al caucho, los cuales alteran su adherencia, rebote, resistencia a las abrasiones…

Lo que habitualmente conocemos como dureza o densidad nos da una idea aproximada de lo adherente que es un neumático. Se expresa habitualmente por un número seguido de la letra “A".

Cuanto más bajo es el número, más blando es el taco y más agarre debería tener. 40-42A es lo habitual en neumáticos de Descenso, mientras que para XC, que se necesita una mayor velocidad de rodadura, se utilizan durezas de en torno a 60A. Los neumáticos económicos suelen ser más duros, unos 70A.

Algunos fabricantes utilizan doble o incluso triple compuesto en una misma cubierta, colocando más dureza en la banda de rodadura y menos en los laterales, para mejorar el agarre en curva.

Así son las capas de tu neumático.

Relacionado

Neumático: ¿qué hace cada parte?

¿Necesitas nuevos neumáticos para tu bici? Mira estas 5 cosas

Relacionado

Neumáticos: las 5 claves para comprar