¿Tu bomba de pie mide mal la presión? Intenta este truco antes de comprar otra

Aunque es del todo habitual en la mayoría de modelos, algunas bombas de pie permiten calibrar sus manómetros de una forma sencilla

Ajustar manómetro bomba
Ajustar manómetro bomba

Los manómetros de las bombas de aire no son infalibles, sus mecanismos internos son algo delicados y frágiles. Por eso es tan raro encontrar que llegado un momento dejan de medir la presión con exactitud y vemos cómo la medición real no se corresponde con lo que marca la aguja, bien por un uso excesivo, porque ha recibido un golpe que lo ha podido descalibrar, o por diversos motivos. En los manómetros usados en maquinarias más pesadas, como los que encontramos en los compresores de aire de las gasolineras, se puede hacer una calibración mediante unos sistemas algo costosos que permiten comparar con exactitud la presión real y la que marca la aguja, y de hecho requieren hacerla pasado un determinado tiempo o directamente hacer una sustitución (ya están preparados para ello), pero eso no suele suceder en el caso de los manómetros que incluyen nuestras bombas de pie, más sencillos en cuanto a fabricación y materiales.

Algunas pocas marcas como Lezyne venden repuestos por separado para sustituit los manómetros descalibrados o deteriorados
Algunas pocas marcas como Lezyne venden repuestos por separado para sustituiR los manómetros descalibrados o deteriorados

No obstante, algunas marcas como Lezyne, producen muchos de sus modelos pensando en poder sustituir el manómetro en el futuro y venden este accesorio como repuesto, y hay unas pocas marcas que incluyen un sistema de calibración para poder hacer ajustes, como es el caso de la bomba que os mostramos en las imágenes. Con suerte, tu bomba puede ser una de las segundas.

Manómetro

Lo primero que tenemos que hacer para acceder al sistema de calibración es desmontar el bloque sobre el que está instalado el manómetro, para poder separarlo del resto de la bomba. Una vez retirado hay que buscar un pequeño tornillo de plástico, que es el que precarga el muelle al que va unido el mecanismo de la aguja. No suele estar muy a la vista precisamente para evitar que se manipule sin conocimiento o pueda dañarse.

Manómetro

Su mecanismo es sencillo: el aire pasa por este circuito y empuja el muelle y la pieza a la que va unido éste hacia dentro, más desplazamiento cuanto más alta es la presión, y su movimiento hace girar la aguja mediante un engranaje. Si lo apretamos aumentamos la precarga y por tanto la aguja aumenta su resistencia a moverse, que es lo que deberemos hacer si nuestra bomba marca una lectura excesiva (por ejemplo: 2 bar cuando en realidad son 1,5 bar). Y si lo aflojamos la aguja necesitará menor presión para moverse, por lo que marcará un valor superior.

Diagrama bomba
Funcionamiento del mecanismo interno de algunos manómetros de las bombas de aire

Aquí viene la parte difícil, y es que para hacer una calibración más o menos exacta (totalmente exacta es prácticamente imposible de esta forma), necesitaremos un segundo elemento de medición (otra bomba que estemos seguros que marca bien, un manómetro digital…) y mucha paciencia. Deberemos ir girando el tornillo de plástico con giros milimétricos (en torno a 1/8 de vuelta en nuestro caso, incluso menos) e ir comparando si la presión que marca ahora se corresponde con la nuestro segundo manómetro. No está de más tomar mediciones con diferentes valores para asegurarnos, con presiones bajas (1, 2 bar) y también altas si tenemos una bici de carretera en casa (7 y 8 bar). Este proceso de ensayo-error hasta que nuestro manómetro coincida con el segundo bien calibrado nos asegurará que hemos encontrado el equilibrio perfecto.

Archivado en:

Talonar tubeless. El truco que puede marcar la diferencia

Relacionado

Talonar el tubeless: el truco que puede marcar la diferencia

¿Tu Tubeless pierde aire? Sigue este mantenimiento

Relacionado

¿Tu Tubeless pierde aire? Sigue este mantenimiento

Mecanica: De cámara a tubeless en 5 minutos

Relacionado

Ruedas: De cámara a tubeless en 5 minutos

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído