Publicidad

Rutas Bike

Rutas de Clubes: Segarratina Épica (Cáceres)

Rutas de Clubes: Segarratina Épica (Cáceres)

Cilleros está situado en la Sierra de Gata, en el noroeste de Cáceres, muy cerca de Portugal y Salamanca. El pueblo está protegido por la Sierra de Santa Olalla, y es la entrada natural a estos parajes privilegiados. Su nombre proviene del latín “Cellarius”, siendo los romanos unos de los pueblos que apreciaron sus cereales, aceite y vino. Su situación permite disfrutar en bicicleta de montaña de multitud de tipos de terreno, como son la media montaña, pero también el regadío, los olivares y la dehesa. 

La Serragatina Épica es una ruta que el Club de Ciclismo de Cilleros organiza desde hace varios años en Mayo, y que atraviesa algunos de los paisajes más bonitos de esta zona. A continuación describiremos la ruta larga (de unos 75 km), pero hay una versión más corta y menos exigente físicamente (de unos 50 km) que comparte con ésta la primera parte del recorrido. 

Así, salimos de la Plaza del Caño (el punto más céntrico de Cilleros), por el Gurugú, en unos primeros metros de subida que nos harán entrar en calor hasta llegar a la carretera que une el pueblo con Valverde. Sólo unos pocos centenares de metros de asfalto nos separan de un primer tramo de auténtico mountain bike: El bonito Camino Viejo de Trevejo, que serpentea entre fincas, cruza la carretera de Valverde a Hervás y nos lleva hasta la pintoresca localidad de Trevejo por una dura calzada romana (o cañada real, ya que hay dudas sobre su origen) que pondrá a prueba la destreza y resistencia de los bikers más aventajados. En cualquier caso, las vistas y el destino bien valen la pena.

Podemos reponer fuerzas en Trevejo y en la fuente que hay a la salida del pueblo, mientras disfrutamos de la bonita estampa que nos ofrecen las ruinas de su castillo del siglo XV, para acometer a continuación otro precioso tramo: El que lleva al campamento de Cáritas y que está flanqueado por acogedores robles. Así, y tras unos cuantos kilómetros muy rápidos, llegamos a la antigua carretera del Puerto de Santa Clara, muy pintoresca y sin apenas tráfico. 

Tomamos un nuevo camino a la derecha que nos lleva hasta las faldas del mismísimo Jálama (o Xálima, la montaña más alta de Sierra de Gata, con sus 1.492 metros, y espíritu protector para muchos de sus habitantes). Las vistas son espectaculares y merece la pena hacer un alto en el camino para tomar algunas fotos. 

Una sucesión de divertidas y técnicas curvas reviradas en continua bajada nos lleva de nuevo hasta la carretera más moderna del Puerto de Santa Clara. Tras unos kilómetros de descenso por asfalto, tomamos un nuevo camino a la izquierda, debidamente marcado como GR-10. Es el Camino de los Ferreiros, y es estupendo para coger algo de velocidad… pero cuidado, porque hay alguna “regatera” que  puede ser peligrosa a gran  velocidad; y además las vistas también valen la pena, así como el “zahurdón” (típica construcción serragatina) a cuyo lado pasaremos.

 

El camino desemboca en la carretera de Valverde a Hervás, que vertebra Sierra de Gata. Éste es el tramo más largo por asfalto. Son unos 3 kilómetros hasta volver a internarnos, y ya de forma definitiva, por caminos. Cogemos un camino a mano derecha que nos lleva por tramos que unen unas fincas con otras, e incluso una divertida y pequeña zona de “campo a través”, hasta llegar al camino de la Finca de Villalba. Aquí, como en algún otro punto del recorrido, habrá que abrir y cerrar “cancelas”  y “hangarillas” (dejándolas siempre tal y como se hayan encontrado). 

Desembocamos en una preciosa dehesa en la que es frecuente ver pastar a vacas retintas (una variedad típica de la zona, de color rojizo como su nombre indica, y muy apreciada por su carne). En este momento es cuando podemos seguir adelante con los 75 kilómetros, o acortar y dirigirnos ya de vuelta hacia Cilleros (en ese caso, consulta el track de la ruta de 50 km). 

Si te decides por la ruta larga, tienes una continua y dura subida por delante, que te llevará hasta los caminos del Teso Moreno. Como verás, el paisaje cambia mucho. Es mucho más agreste, con muchas jaras, eucaliptos y pinos (aunque estas dos últimas especies están siendo sustituidas por otras más autóctonas últimamente). 

Todavía quedan un par de sorpresas finales en forma de cortafuegos de subida, que sin duda pondrán a prueba a los bikers más experimentados, para finalmente regresar a Cilleros por los olivares, desde donde se pueden disfrutar de unas de las más bellas vistas de la localidad. 

El Club Ciclista Cilleros 

Ésta es la descripción de la última versión de la Serragatina Épica, la ruta que organizamos todos los años en Mayo, y que recorre algunos de los parajes más bonitos de Sierra de Gata, y a la que te invitamos a participar. 

Si te animas a visitarnos en cualquier otra fecha, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Sierra de Gata es una zona privilegiada para la práctica del mountain bike, y los miembros de nuestro Club salen todos los Domingos (a las 8:00 en verano y a las 8:30 en invierno), a no ser que estén participando en alguna de las marchas que se celebran en los alrededores (incluyendo las que organizan tan estupendamente nuestros vecinos portugueses) o partiendo de algún otro pueblo de la Sierra (donde también contamos con miembros) 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra Web (www.clubciclismocilleros.com), página en Facebook (www.facebook.com/clubciclismocilleros) o e-mail (clubciclismocilleros@gmail.com).

 

Punto de llegada: Cilleros, Cáceres

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Hace poco emitieron una película antigua en TV, un espagueti western... enseguida vino a mi memoria una ruta publicada en BIKE por el d...

Esta nueva plataforma incluye rutas en Portugal, además de servicios en las siete regiones del país...

Cuando salimos a montar en bici pueden ocurrir situaciones previsibles e imprevisibles. Estar preparado ante cualquier coyuntura es una...

Ya está en el kiosco y en edición digital el primer número de este Especial de la revista BIKE con más de 20 rutas por toda la geografí...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.