Vídeo: Cannondale Scalpel SE frente a Scalpel

Además de la nueva Scalpel, Cannondale ha presentado la nueva generación de Scalpel SE, un modelo que ya existía y que desapareció del catálogo de 2020. Para 2021 ha vuelto a contar con ella

Texto: Sergio Lorenzo / Vídeo y fotos: César Cabrera

Video Cannondale Scalpel frente a Scalpel SE. Haz Click o pulsa para ver el vídeo
Video Cannondale Scalpel frente a Scalpel SE. Haz Click o pulsa para ver el vídeo

 

 

Hace pocas semanas Cannondale presentó la nueva Scalpel y en vídeos anteriores os contábamos al detalle todas sus novedades y mejoras respecto a los modelos anteriores, pero la Scalpel venía acompañada de su hermana, la Scalpel SE, una bici ligera y rápida pero algo más cómoda que la Scalpel normal, enfocada a usuarios que prefieren la diversión a la competición, que buscan un plus de seguridad en las bajadas técnicas y disfrutar en sus rutas por la montaña.

La SE comparte el mismo cuadro que su hermana de Copa del Mundo por lo que las mismas medidas de longitud de vainas, de tubo superior o todos los detalles del cuadro son exactamente iguales, sin olvidarnos del proceso de construcción que también es idéntico. La única diferencia existente entre la Scalpel Hi-Mod 1 y la Carbon SE1 es que el cuadro de la primera es de carbono de alto módulo BallisTec Hi Mod, mientras que la segunda, y como todas las Scalpel restantes, está fabricada con el carbono BallisTec normal.

Cannondale Scalpel SE y Scalpel frente a frente
 

La diferencia más notable entre las Scalpel en el recorrido de las suspensiones y es que en las SE pasan a ser de 120 mm tanto en el amortiguador como en la horquilla haciendo que la bici sea más activa y por tanto que sea más cómoda cuando pedaleamos en terrenos rotos y con muchas piedras y raíces, y también que en los descensos llegue a parecer que vamos montados sobre un cuadro que no es de XC sino mucho más bajador.

A diferencia del amortiguador, el incremento del recorrido de la horquilla, pasa de los 100 mm de la Lefty a los 120 mm de la nueva RockShox SID Select, hace que la geometría del cuadro varíe, principalmente el ángulo de dirección, que ha pasado de 68º a 67º y en el offset que en la Lefty es de 55 mm y el de la SID es de 44 mm para compensar el aumento del recorrido. Ninguno de los tres modelos SE cuenta con bloqueos remotos de la horquilla y del amortiguador desde el manillar y aunque el enfoque de la bici sea más relajado que el de su hermana de competición, la comodidad de un mando remoto siempre es bienvenida en cualquier bici rutera, sobre todo en una como ésta que podríamos usar en cualquier carrera maratón o por etapas.

Cannondale Scalpel SE y Scalpel frente a frente 2
 

Las SE montan un manillar de doble altura para lograr una posición más cómoda aún, además traen de serie la tija telescópica LowDown de Cannondale, pero como el cuadro es el mismo, también podemos instalarla en una Scalpel normal.

Las SE al igual que las Scalpel permiten llevar dos bidones de agua, excepto en talla pequeña, y también incluyen al anclaje STASH para llevar las herramientas para las emergencias, con una pequeña multillave, unas mechas y un compartimento para una mini bomba o un cartucho de CO2.

La Scalpel SE está disponible en tres montajes, la Carbon SE 2 y la Women SE con un precio de 3.799€ y son similares a excepción de que la versión femenina algunos de sus  componentes como el sillín, el plato que es de 32 dientes en lugar de un 34 y el manillar de 760 mm. Ambas tienen un montaje basado en un SRAM SX Eagle y frenos Shimano MT500, además de la horquilla RockShox SID Select. El montaje superior es este Carbon SE 1, con un precio de 4.599€ y un montaje Shimano XT al completo, tanto en transmisión como en frenos. Su horquilla también es la SID Select y destacan las ruedas Hollowgram de Cannondale con llanta de carbono y un ancho de 25 mm, además de tener un buje fabricado por DT Swiss.

Archivado en:

Cannondale Scalpel 2021: Ya rueda con nosotros

Relacionado

Cannondale Scalpel 2021: Ya rueda con nosotros

Nuevas Cannondale Topstone doble suspensión y Topstone Neo con motor

Relacionado

Nuevas Cannondale Topstone doble suspensión y Topstone Neo con motor