Las 10 mejores mecánicas 2022 explicadas en vídeo

Recopilamos los 10 vídeos sobre mecánicas para nuestras bicis más vistos durante todo el 2022.

Mountainbike.es

Las 10 mejores mecánicas 2022 explicadas en vídeo
Las 10 mejores mecánicas 2022 explicadas en vídeo

1. Ajustar las manetas de freno

Una mala colocación de las manetas de freno es una de las razones más frecuentes para los dolores de muñecas y de manos al montar en bici. Además, si las manetas no están “en su sitio” no vamos a utilizar los frenos con todas las capacidades que tienen. Lo mejor es que es muy sencillo aprender a ajustar a nuestra medida las manetas. De la mano de Rafa Soria, del Servicio Técnico de Shimano, en este vídeo aprendemos a regular la colocación de las manetas en el manillar y también a ajustar el alcance de las mismas adaptándolo al tamaño de nuestras manos.

 

2. Todo lo que debes saber de las baterías Shimano

Toda bicicleta eléctrica se sustenta en dos pilares: el motor y la batería, y al igual que Shimano dispone de diferentes motores adaptados a diferentes usos, bien sea para bicicletas de carga para el trabajo, para desplazamientos urbanos o para uso deportivo, también cuenta con una variedad de baterías en consonancia, con diferentes capacidades y formatos. Las baterías se diferencian principalmente en dos grupos, las externas más habitualmente utilizadas en bicicletas de ciudad aunque también presentes en muchos modelos de mountain bike eléctrica de primer precio o más veteranas y las internas, presentes en todo tipo de e-bike de gama media y alta. En el vídeo David Lario, del Servicio Técnico de Shimano Iberia nos explica las diferencias y compatibilidades, apuntando consejos muy útiles sobre recarga y mantenimiento.

 

3. Engrase de la cadena

Arrancamos una colección de videos tutoriales en los que con el apoyo de Shimano España queremos ayudaros a mejorar el cuidado de vuestra bici. La cadena es una pieza que ejerce un gran trabajo en nuestra bici, y que, además, está expuesta a condiciones de trabajo muy duras: polvo, agua, barro…, las circunstancias del terreno y el clima pueden hacer mella en nuestra cadena, por eso es importante engrasarla correctamente y de manera periódica. Rafa Soria, Responsable del servicio técnico de Shimano, nos da las claves para un correcto engrase de la cadena de nuestra bici. Además, con él repasamos algunos trucos que van a hacer que nuestra transmisión funcione mejor y tenga mayor durabilidad.

 

4. Mantenimiento básico de horquilla

En este video llevamos a cabo eantenimiento básico recomendado para horquillas de suspensión @RockShox. La marca recomienda realizarlo cada 50 horas de uso, y consiste en separar las botellas, limpiar y engrasar. Realizando esta operación periódicamente se recupera la suavidad y sensibilidad de acción y se previenen desgastes internos de casquillos o de barras, y la aparición de holguras. Consulta el manual de usuario de tu horquilla para comprobar las recomendaciones específicas.

 

5. Poner los pedales

Colocar correctamente los pedales en nuestra bici puede parecer algo trivial, pero tiene su miga, especialmente si no tienes experiencia en mecánica. Aprendemos de la mano de Rafa Soria, del Servicio Técnico Shimano, los fundamentos de la rosca invertida, cómo identificar un pedal derecho o izquierdo, y trucos para instalar los pedales con seguridad, sin afectar a la rosca de las bielas, y asegurándonos de que luego podremos aflojarlos.

 

6. Cómo montar unos SRAM G2 y sacarlos el máximo partido

Cualquier usuario de e-bike ha constatado cómo sufren los frenos en estas bicis, por eso aumentar el diámetro de los discos y cambiar de frenos podría ser la primera mejora a plantearse… y una de las mejores opciones actuales en el mercado son los SRAM G2 que nosotros hemos elegido con discos de gran diámetro para potenciar todavía más si cabe la frenada. El cableado interno llegó para quedarse y las e-bikes no son ni mucho menos una excepción, lo que complica el cambio de frenos y hace imprescindible, como mínimo, utilizar guías para conducir el latiguillo trasero por el interior del cuadro. En este caso además necesitaremos un kit de purgado especial para los frenos SRAM G2 ya que sus pinzas utilizan el conector Bleeding Edge. El proceso de purgado es también específico para este sistema. Es una mecánica que con la herramienta adecuada puedes realizar en casa, dedicándole tiempo y que te ayudará a conocer mejor tu bici. Por supuesto, esta mecánica es aplicable a una mountain bike no eléctrica, siguiendo los mismos pasos de este vídeo. Te llevará su tiempo, pero el resultado merece sin duda la pena, te lo aseguramos.

 

7. Cambiar las pastillas del freno de disco

De la mano de Rafa Soria, del Servicio Técnico de Shimano, repasamos cómo se instalan unas nuevas pastillas en los frenos de disco. Y no sólo eso, también repasamos cómo saber que ya toca el cambio de pastillas, para evitar males mayores. Paso a paso veremos cómo se hace el cambio con interesantes trucos en la tarea del cambio de pastillas y en el uso diario, además de consejos para la elección de tipo de pastillas.

 

8. Cambio de cadena

¿Cuándo hay que cambiar de cadena? Hay varios motivos. Repasamos en este vídeo con Rafa Soria, responsable del Servicio Técnico de Shimano, las causas que hacen aconsejable el cambio de cadena en nuestra bici. Por ejemplo, cuando la cadena se nos rompe. Pero no sólo. Si hay un 1% o más de elongación de cadena también debemos cambiar la cadena, lo que podemos comprobar con un medidor. Una vez sabemos que hay que cambiar la cadena, podemos hacerlo mediante quick link, o de la manera clásica, mediante un tronchacadenas, Rafa Soria nos repasa cómo hay que hacerlo mediante ambos procedimientos, para asegurarnos que todo queda perfecto.

 

9. Calas y pedales automáticos. Instalar y ajustar

Los pedales automáticos son uno de los inventos más importantes de la historia del ciclismo y hoy, más de 30 años después de su invención por parte de Shimano, el sistema SPD proporciona rendimiento y seguridad a cualquier ciclista, sea del nivel que sea. De la mano de Rafa Soria, del Servicio Técnico de Shimano, repasamos todos los consejos y trucos para instalar, regular y utilizar los pedales automáticos y las calas correspondientes en nuestras zapatillas.

 

10.  ¡Revisa tu bici antes de salir!

¿Alguna vez te has quedado tirado en mitad de una ruta por no haber revisado tu bici antes de salir? Si es así, este video te será muy útil! En 3 minutos repasamos los puntos más importantes que debes revisar en tu bici para no llevarte sorpresas. ¡Fácil y rápido! No vuelvas a quedarte tirado.

Archivado en:

Lo más leído

Lo más leído