CANDELEDA ; ALTO DEL NOGAL- CUERDA DE LA MADROÑERA (Ávila)

CANDELEDA ; ALTO DEL NOGAL- CUERDA DE LA MADROÑERA (Ávila)
admin -
CANDELEDA ; ALTO DEL NOGAL-   CUERDA DE LA MADROÑERA (Ávila)
CANDELEDA ; ALTO DEL NOGAL- CUERDA DE LA MADROÑERA (Ávila)

Candeleda tiene de todo, es como el Arca de Noé de los reinos de la Naturaleza , a saber :el animal, el vegetal , el mineral . En Candeleda se cría el tabaco, el maíz, el pimiento para hacer pimentón y la judía carilla sabrosa como pocas. En Candeleda a la vista de las nieves perpetuas  florecen el limonero, el naranjo y el almendro. Candeleda muestra fresnedas, robledales, higueras y piornales, castañares y olivares... En Candeleda hay cancho y praderío, huerta y majada, pan, vino y aceite. En los balcones volados de Candeleda crecen el geranio y el clavel, la albaca y el botón de rosa francesilla, el fragante dodiego que unos nombran dompedros y otros dicen donjuan, el nardo y el jazmín.

Camilo José Cela. Del libro: Judíos, moros y cristianos

Me he permitido empezar con estas letras aunque no venga este tema al cuento. Porque parte del recorrido que vamos hacer transcurre paralelo a la ruta que hizo Don Camilo desde el pueblo de Bohoyo hasta Candeleda, por la senda llamada Puerto de Candeleda. La cual atraviesa toda la Sierra de Gredos, servía y sirve para la trashumancia de ganado desde Extremadura hasta la Sierra de Gredos.

Este libro cuando lo escribió el autor, recorrió media España con la mochila al hombro. Fue tan grande la belleza que vio en estos valles con sus bosques y sus campos de cultivo y frutales, que fueron varias veces las que el autor nos visitó antes de fallecer y nunca le faltaron palabras de elogios y admiración para estas tierras y sus humildes gentes.

Esta ruta parte de la bella localidad de Candeleda (Ávila ). El trazado transcurre por la falda Sur de Gredos a los pies del pico Moro Almanzor, donde se podrá disfrutar de sus numerosas gargantas y arroyos de aguas frías y cristalinas y unas bellas vistas del Valle Del Tietar y de la Comarca Extremeña de la Vera.

Recorrido circular :CANDELEDA -ALTO DEL NOGAL -CUERDA DE LA MADROÑERA-CANDELEDA

Dificultad física: alta
Dificultad técnica: alta
Distancia: 26 Km
Desnivel acumulado: Candeleda 430 m ; Alto del Nogal 1082 m
Duración estimada nivel medio: de tres a tres horas y media
Tipo de camino: pista forestal de tierra y zahorra en buen estado hasta el Km 17,800
Pendientes máximas entre el 5% y el 10,5% de desnivel
Trialera: 5 Km de zona de bosque con mucha raíz, escalones, fuertes pendientes, piedra suelta y giros muy pronunciados
Ciclabilidad:100%
Datos de interés: Agua abundante
Temperaturas agradables y suaves casi todo el año (Por eso se le conoce a esta localidad La Andalucía de Ávila )
Fauna: jabalíes,ciervos, ardillas, zorros, buitres, águilas reales, cabra montés etc.
Flora: roble, pinos, sauces, fresnos, castaños,  enebros, olivos, higueras, cerezos, naranjos etc.
Vistas en casi todo el camino impresionantes del macizo Central de Gredos y el Valle del Tietar

EL RECORRIDO:

Km 0: Partimos desde el surtidor de gasolina que hay a las afueras del pueblo dirección Madrigal de La Vera (Cáceres). De los dos puentes que hay sobre la garganta coger el Puente Viejo (AVENIDA DEL ICONA ) que está enfrente de la gasolinera. Al cruzar el puente a 200 metros hay una redonda , coger de los dos caminos que salen a la derecha el segundo que está hormigo nao y tira hacia arriba .
Km 0,800 m: Nos encontramos con un cartel con la siguiente inscripción :PISTA FORESTAL GARGANTA BLANCA; MONTE Nº 5 . A partir desde este punto el camino empieza ascender , nos encontraremos con curvas cerradas en herradura y unas pendientes máximas entre el 5% y el 8% de desnivel. En este tramo podremos observar mirando hacia abajo sobre la garganta Santa María , las piscinas de aguas naturales Km 3: Llegamos a un llano de unos 800 metros , justo donde empieza hay un cartel de peligro de incendio llegaremos aquí cuando bajemos por la trialera.
Km 4,200: Después de haber disfrutado de este breve llano nos encontramos con el tramo mas duro de todo el recorrido,  NAJARRILLO una subida de un km con su pendiente máxima cuesta de QUEBRANTACARRETAS, pendientes entre- el 8% y el 10,5% de desnivel. He de explicar llegando a este punto , que este recorrido se usaba por los vecinos de Candeleda para bajar leña del monte para uso domestico en sus hogares, cuando todavía no existían calefacciones ni demás medios modernos que hoy disponemos. El porte se hacia en animales de carga ¿ CUANTAS CARRETAS SE ROMPERIAN EN ESTA FUERTE PENDIENTE ? ¡para que los pobres leñadores bautizasen esta cuesta con tal nombre! El tramo final, durísimo, CURVA DE LA S. Al terminar esta cuesta el camino empieza a suavizar.
Km 6: Llegamos a la primera fuente del recorrido, fuente LAS TRES PESETAS o también llamada EL PESETERO, con aguas frías y cristalinas. Aquí el camino asciende suavemente, no cogeremos desde este lugar ninguna intersección que nos salga ni a derecha ni a izquierda hasta el km 12. Podremos disfrutar en esta parte del recorrido las magnificas vistas que la naturaleza nos regala , al fondo El Macizo Central De Gredos, el canto del agua de sus bravas gargantas que vierten sus aguas laderas abajo, Garganta Blanca, garganta Lóbrega , garganta Santa María , garganta Castañarejo, garganta de La Casqueruela y la infinidad de arroyos y manantiales que nacen en estos bellos bosques.
Km 12: Llegamos al puente de La Vega La Cañá, antes de llegar al puente sale otra pista forestal a mano izquierda la cual cogeremos, es la que lleva hasta el Alto Del Nogal. Aquí podremos hacer un breve descanso para observar El Risco El Fraile, Cuchillar De Navajas, Risco Moreno, Refugio De La Albarea al fondo y las bravas gargantas Blanca y Lóbrega que bajan con mucha fuerza para fundir sus aguas con la Santa María . Después de esta breve pausa cogeremos el camino de la izquierda , el cual empieza de nuevo ascender con fuerza , pero mas suave que QUEBRANTACARRETAS , pendientes máximas entre el 5% y 6%.
Km 15: Llegamos a la fuente de LOS CHAPATALES , seguimos un poquito mas ( 800 metros ) para llegar al mirador CUERDA DEL PINAR , tendremos a vista de pájaro , Candeleda , pantano del Rosarito , pantano de Navalcán , Montes de Toledo y el Valle Del Tietar.
Km 16,300: Cruce a la derecha que lleva hasta La Portilla Del Rebollar,  no coger este camino y seguir por el camino principal . Quien quiera coger este camino ,tendrá 5 kms de subida bastante exigentes , con porcentajes entre el 6% y el 8% ,  altitud 1200 metros. Pero tendrá que hacer la vuelta por el mismo camino que ha subido.
Km 17,500: Nos estamos aproximando al final de la pista , a nuestra izquierda se puede observar unos pilones de reciente construcción y un viejo roble del cual nace en su tronco un manantial, Venero La Raíz . Buen lugar para reponer fuerzas y permitirnos un descanso, (OJO NO MOLESTAR A LOS CABALLOS QUE PASTOREAN EN LIBERTAD EN ESTOS VALLES, CON POSIBLE SANCIÓN POR PARTE DEL SEPRONA )
Km 18: Fin de pista forestal , a nuestra izquierda se puede ver unos chozos de piedra y madera ( MAJADA DEL NOGAL ) rodeados de castaños, fresnos , pinos y nogales, aquí trasladan los ganaderos sus ganados para aprovechar los pastos frescos de verano.
Km 18: Empieza la senda donde al principio tendremos que poner algo de atención para coger el camino bueno y no perdernos . Cogeremos un arroyo a nuestra derecha que va faldeando la montaña, ojo no coger los pequeños ramales de agua que tiran agua para abajo , hay que llegar hasta otro grupo de castaños ( JUAN GONZÁLEZ ) o también llamados CANTO DE LA MOÑIGA . A esta zona suben muchos amantes del parapente y ala delta para despegar . Desde esta zona tendremos una vista aérea de LA VERA (Cáceres) el río Tiétar y si esta buen día que no tenga mucha neblina hasta donde la vista nos alcance. Justo debajo de los castaños , debajo del arroyo a mano izquierda hay unas piedras pintadas de color AZUL coger esta senda marcada con mojones de piedra y algunas marcas azules, en esta zona hay poca arboleda hasta 700 metros mas abajo donde empieza el bosque. Aquí justo donde empieza la arboleda es donde empieza la verdadera senda , llegando hasta este punto la senda está muy marcada y será poco probable perdernos. Disfrutaremos de 5 km de bajada bastante técnica en medio de un gran bosque de robles y pinos, en el que nos podremos cruzar con algún ciervo o jabalí en nuestro camino. Las ardillas , rendajos,  rabilargos y algún ganadero con sus rebaños de cabras serán nuestros compañeros de viaje en esta bella bajada . En el medio del bosque hay un viejo cortafuegos con buenas vistas donde se puede observar la silueta de la garganta Santa María uniendo sus aguas con el río Tiétar. Justamente en este lugar era donde había una vieja madroñera , la cual fue arrancada cuando se hizo el cortafuegos . Seguimos descendiendo disfrutando del poco descenso que nos va quedando de esta bella bajada , donde seguramente tendremos ya bastante dolor de manos de tanto tocar el freno.
Ultimo kilómetro de la senda: Llegamos a una finca particular alambrada con una casa y árboles frutales, aquí la senda se parte en dos, seguir las alambres en dirección saliente ( la alambrada se nos tiene que quedar a nuestra derecha ) llegando en esta dirección hasta el Km 3 del camino principal. Ya solo nos queda llegar hasta el lugar de partida , el surtidor de gasolina.

Solo me queda animaros a hacer este bonito recorrido y decir a los que tienen pánico a las trialeras , que aunque hay tramos técnicos, otros se pueden afrontar fácilmente. También decir que en la trialera salen otros ramales alternativos a derecha y a izquierda, uno lleva hasta la fuente de Las Tres Pesetas, otro hasta Navalpilón, otro hasta Los Peñones y el último hasta el SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE CHILLA ( aconsejo visitar este bello lugar, aunque sea en coche ). Estas alternativas solo se las recomiendo a gente muy técnica y con sentido de la orientación.

El mapa entero de esta zona es MACIZO CENTRAL DE GREDOS / DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL / Ministerio de Obras Públicas Transporte y Medio Ambiente. Se puede adquirir en librerías especializadas, en el cual vienen infinidad de caminos, pistas forestales y sendas, abarca desde Valverde de La Vera hasta Navarredonda de Gredos.

MAPA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...