A RUEDA DEL SOL. CAP DE CREUS (GIRONA)

A RUEDA DEL SOL. CAP DE CREUS (GIRONA)
Josep Moreno -
A RUEDA DEL SOL. CAP DE CREUS (GIRONA)
A RUEDA DEL SOL. CAP DE CREUS (GIRONA)

Ruta finalista Concurso BIKE Rutas 2009

RUTÓMETRO

La ruta propuesta discurre en la mayor parte de su recorrido por el Parque natural del Cap de Creus. Este espacio natural protegido desde 1998 tiene la particularidad de ser el primer parque natural que incluye tanto ámbito terrestre (10.780 ha) como marino (3.064 ha).

En su interior encontramos los municipios de Cadaqués, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Port de la Selva, la Selva de Mar, Vilajuïga y Roses; así como varias zonas que gozan de una especial protección como son la serra de Rodes, el Cap Norfeu y el Cap de Creus, estos dos últimos, lugares por donde discurre parte de la ruta.

Se trata de un espacio natural de primer orden, dotado de una singular configuración geológica, con estructuras que forman un conjunto único a nivel mundial, fundamental para la comprensión de la evolución geológica de los terrenos más antiguos de Cataluña.

Tanto en el ámbito del Parque natural del Cap de Creus como en otros espacios naturales también protegidos, como son el Parage natural de la Albera o el Parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà, se puede disfrutar de infinidad de rutas para bicicleta de montaña que harán las delicias de los amantes de este deporte, pero también de los que les gusta descubrir nuevos lugares con grandes espacios naturales, paisajes y vistas espectaculares del Mediterráneo y de la Plana de l'Empordà.

La ruta empieza delante del ayuntamiento de Llançà y después de dejar la carretera que conduce al Port de la Selva y callejear un poco, entramos ya en el camino de ronda que nos llevará hasta la siguiente población costera a través de estrechos caminos y pasarelas de madera, siempre a pocos metros del mar. En todo momento vemos el mar y toda la parte norte de la Costa Brava que se comunica al final con la costa francesa.

Una vez en el Port de la Selva, atravesamos toda la linia de mar y su paseo marítimo para adentrarnos ya en caminos de tierra que nos conduciran hasta Cadaqués. A medio camino entre estas dos poblaciones encontraremos un par de subidas fuertes y una última trialera con bastantes piedras que nos conducirá a Cadaqués.

Cadaqués también lo atravesamos por la parte que toca al mar y nos disponemos a hacer una subida de unos 5 km. hasta entrar en el término municipal de Roses.

Arriba encontramos una valla y después 6 km. de bajada hasta Cala Jóncols.

Siguiendo la pista que a partir de Cala Montjoi se convierte en asfalto, llegamos hasta Roses y su paseo marítimo con la vista imponente de su bahía.

El recorrido es un reflejo del territorio, es decir, en muy poco espacio pasamos de pedalear a pocos, muy pocos, metros del mar, a adentrarnos en las últimas (o primeras) estribaciones de los Pirineos; pedaleamos por pistas anchas, caminos rocosos, senderos GR, caminos de ronda y paseos marítimos; pasamos por poblaciones con la más ancestral tradición costera y con la más actual oferta turística; rodamos a escasos metros del mejor restaurante del mundo y para acabar el día, podemos deleitarnos con una de las puestas de sol más bellas que pueden existir.

Esta ruta permite disfrutar de todo esto, a todo el mundo, ya que no tiene un recorrido exigente desde el punto de vista técnico. La única zona que necesita una especial atención a la hora de pasar en bici es el tramo de camino de ronda entre Llançà y el Port de la Selva. Se trata de un camino estrecho que va siempre muy próximo al mar y que en algunas zonas el espacio que queda hasta el acantilado es realmente mínimo. No hay problema, bajamos de la bici, lo pasamos a pie y continuamos después encima de la bici.

La zona por la que se desarrolla la ruta tiene un encanto especial; es l'Empordà. Es un territorio que puede ser bello, elegante, mágico y hasta idílico, pero que puede conventirse en un infierno si el día que decidimos ir en bici aparece el dios Eolo a lomos de la Tramuntana. Este viento del norte, frío y racheado, nos puede dificultar la marcha en el tramo hasta Cala Jóncols. Desde este punto hasta Roses, estaremos bastante protegidos y ya no nos molestará tanto como en la zona más expuesta de Llançà y el Port de la Selva.

La ruta propuesta es una de las del gran abanico de alternativas sobre las que podemos elegir. No es muy técnica, pero si que requiere un mínimo de preparación física ya que hay varios tramos cortos con bastante pendiente que pueden resultar exigentes. También hay un par de subidas de varios kilómetros que discurren por pistas anchas y con un desnivel que se mantiene más o menos constante durante la subida.

Esta propuesta de ruta en bici también está pensada para los acompañantes, ya que podrían ver a los ciclistas a su paso por los núcleos urbanos de las distintas poblaciones y a la vez realizar algún paseo y acercarse a ver lugares como el centro del Port de la Selva y Cadaqués, pasear por sus calles estrechas y empinadas y oler el mar desde alguna terrazita; visitar la casa de Salvador Dalí en Portlligat; recorrer la carretera que lleva al de Cap de Creus y a su faro (punto más oriental y primer lugar por donde sale el Sol de la Península Ibérica); si el tiempo lo permite, darse un bañito en cualquiera de la calas y playas que se va sucediendo una detrás de otra siguiendo el recorrido de la ruta y, finalmente, poder disfrutar de una maravillosa (en serio que lo es) puesta de sol en la bahía de Roses. Calculándolo bien, hasta se podría hacer coincidir la llegada de los ciclistas al paseo marítimo de Roses y inmortalizar a todo el grupo con un fondo realmente espectacular.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de ruta: lineal.
Cota máxima: 250 m.
Ciclabilidad: 100%.
Punto de partida: Ayuntamiento de Llançà.
Punto de llegada: Oficina de Información y Turismo de Roses.
Tipo de terreno: Pistas forestales, caminos de ronda, senderos GR y asfalto.
Poblaciones cercanas: Llançà, el Port de la Selva, Cadaqués y Roses.
Cartografia: ICC 1:30000 (Aiguamolls de l'Empordà - Cap de Creus)
Recomendaciones: Atención a las carreteras asfaltadas y núcleos de las poblaciones por el volumen de circulación que puede haber en la época estival. No olvidar la cámara de fotos.

CÓMO LLEGAR:

Hasta Figueres por la A2 o por la AP2 (autopista: tomar la salida 4). Una vez en la A2, salida dirección Llançà por la C260. Seguir la C260 hasta Llançà. También se puede llegar a Llançà en tren (regionales y Catalunya Exprés desde Barcelona).
Distancias desde Barcelona (160 km), Zaragoza (450 km), Valencia (500 km) y  Madrid (765 km).

DÓNDE DORMIR:

En cualquiera de las poblaciones por las que discurre la marcha escontraremos una gran infraestructura turística, aunque es en Roses donde la oferta es más amplia.

Teléfonos Oficinas de información y turismo:

Figueres
Plaça Sol S/N
17600 Figueres
972 503 155

Llançà
C/ Selva S/N
17490 Llança
972 380 077
972 380 855

El Port de la Selva
C/ Mar 1
17489 El Port De La Selva
972 387 413?

Cadaqués
C/ Cotxe 2-A
17488 Cadaques
972 258 315
972 159 442

Roses
Avinguda Rhodes 77-79
17480 Roses
902 103 636
972 151 150

OTRAS ACTIVIDADES:

Al ser una zona turística existe una muy variada e interesante oferta de actividades:
- paseos en kayak siguiendo la linea de la costa
- excursiones a pie por el camino de ronda que discurre paralelo al mar y que va desde Llançà a Roses
- visitas culturales: casa y museo de Salvador Dalí en Port Lligat (Cadaqués) y Figueres, monasterio de Sant Pere de Rodes, ruta megalítica en Roses, reserva integral del Cap de Creus y Cap Norfeu, Ciutadella de Roses, Museo del juguete y fortaleza militar de Sant Ferran (Figueres)
- rutas a caballo en las diferentes hípicas de la zona
- vuelos en avioneta y salto en paracaidas en el aeródromo de Empuriabrava
- gastronomía basada en los productos del mar: suquet de peix, fideuás, garotades... acompañados de los vinos de la Denominación de Origen Empordà.
- parque acuático en Roses
- kàrting
- ...

MÁS INFORMACIÓN

-Turismo de Girona: COSTA BRAVA - PIRINEO DE GIRONA: www.costabrava.org

-RENFE: www.renfe.es
Estació, S/N
17600 Figueres
902 240 202

-Meteorología: www.meteocat.cat

-Taller especializado de bicicletas y sede del CLUB CICLISTA ROSES: BICIS A PUNT. www.bicisapunt.es

-Vuelta a l'Emporda en BTT: RAIDS AL VENT. www.raidsalvent.com

-Parque natural del Cap de Creus:
Palau de l'Abat. Monestir de Sant Pere de Rodes
17489 El Port de la Selva
Tel: 972 19 31 91
Fax: 972 19 31 92
pncapcreus.dmah@gencat.cat

RUTÓMETRO

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...